El pescado más saludable y el que hay que evitar

Francisco María García · 31 diciembre, 2017
Algunos pescados son propensos a contaminarse con mercurio y pueden ser muy peligrosos. Te mostramos qué tipos de pescado son más seguros para el consumo y cuáles debes evitar.

El pescado más saludable no es solo aquel con la mayor cantidad de nutrientes. Existen varias especies propensas a la contaminación por mercurio. De allí la importancia de saber cuáles son los más seguros de ingerir.

El mercurio es una de las principales causas de contaminación en los mares. Debido a desechos industriales este químico llega al agua. Luego se absorbe por microorganismos acuáticos.

Los residuos de mercurio se concentran en las cadenas alimentarias y de allí pasan a los peces para que luego las personas puedan ingerirlo.

Los efectos por intoxicación de mercurio provocan principalmente daños cerebrales. En niños de edad temprana puede afectar su desarrollo neurológico y cognitivo. Perjudica su rendimiento de aprendizaje y su coeficiente.

Algunos especialistas recomiendan no ingerir alimentos del mar durante el embarazo. También limitan su consumo en el período de lactancia. Todo ello con la intención de evitar daños en el niño.

¿Cuál es el pescado más saludable?

el-salmon-un-pescado-versatil-y-muy-saludable

Existe una gran cantidad de especies propensas a esta contaminación. Afortunadamente, la lista de los pescados más saludables también es nutrida.

Los pescados más seguros de ingerir son el salmón, el gado y el pez gato. Entre los mariscos destacan los camarones. Los mejillones, almejas y la sepia, son también una buena opción.

La trucha, el salmón y la sardina destacan como más saludables debido a sus nutrientes.

Existe mucha controversia respecto al atún. Algunos especialistas recomiendan su presentación enlatada más que natural. Sin embargo, se han identificado altos niveles de mercurio en las latas.

Los especialistas coinciden en que se debe evitar la carne de tiburón. Así como el pez espada, la caballa o el blanquillo. En algunos casos, también rechazan el consumo de mero, langostino, aguja y cazón.

Lee también: 7 razones por las que deberías consumir más pescado azul

Beneficios de consumir pescado

Salmon

A pesar de la contaminación, los especialistas recomiendan mantener el consumo de pescado. Una buena cantidad en la dieta diaria beneficia la salud del organismo.

El pescado es conocido por ser una buena fuente de Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos mejoran el funcionamiento del corazón. Además, benefician el sistema cardiovascular.

Para quienes tienen problemas de colesterol, el pescado es una buena opción. Gracias a sus grasas saturadas y poliinsaturadas favorece el estado de las arterias.

Los ácidos grasos, a su vez, contribuyen a disminuir los triglicéridos. Además, tienen capacidad antiinflamatoria que beneficia enfermedades asociadas al colon.

Por otro lado, es una buena alternativa para adelgazar. Las personas que ingieren más pescado son menos propensas a la obesidad. Así como también a padecer de diabetes.

El pescado posee menor concentración de proteínas que la carne. Esto lo hace más beneficioso en la digestión. Se recomienda en personas con enfermedades gastrointestinales.

El consumo de pescado debe ser de una a dos veces por semana. En exceso puede causar intoxicación por alta concentración de proteína. O también, contaminación por el mercurio.

Ver también: ¿Cómo identificar un pescado en mal estado?

Cómo escoger el pescado más saludable

Pescado azul

Se debe preferir entre los peces locales a especies importadas. En algunas zonas hay mayor concentración de mercurio en el agua. Esto afecta directamente a los peces.

En caso de que los pescados sean importados, es importante conocer su origen y su procedencia.

Otra buena opción es escoger peces que han sido criados en granjas domésticas. Esto puede no aplicarse para todas las especies, pero sí para una gran cantidad comestible. Tal es el caso del bagre.

Los peces de aguas profundas están menos expuestos a la contaminación por desechos metálicos. Así mismo, los pescados pequeños son preferibles por estar en la parte más baja de la cadena alimentaria. Esto los hace menos propensos a la contaminación.

Los pescados azules son ricos en Omega 3 y Omega 6. Además de prevenir problemas cardiovasculares benefician la visión.

Existen varias organizaciones que año a año evalúan los niveles de mercurio en los peces. Para consumir el pescado más saludable es importante estar atento al listado de recomendaciones.

Especies con peligro de extinción

tilapia

Otra razón para escoger entre especies de pescado es el peligro de extinción. Los peces planos como el lenguado y el fletán son dos ejemplos de ello. En su lugar, se puede consumir tilapia.

El caviar de beluga y el esturión son sensibles a la sobrepesca. Además, estas especies tardan en recuperarse después de su captura.

En su lugar se puede optar por otros tipos de caviar. O estar seguro de consumir aquellos criados en granjas domésticas.