¿Qué pescados no tienen anisakis?

25 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los pescados contaminados con anisakis pueden detonar una intoxicación alimentaria severa. Por eso, es importante tener cuidado al consumir este alimento. ¿Cuáles son los pescados libres de este parásito? ¡Descúbrelos!
 

No todos los pescados tienen anisakis; hay algunas variedades que no tienen este parásito en su interior y, por tanto, su consumo se considera seguro. El anisakis es un nematodo que puede resultar muy perjudicial cuando se introduce en el organismo humano.

De acuerdo con información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), es la causa de una enfermedad conocida como «anisakiasis», que puede desencadenar graves reacciones en el cuerpo, tanto de tipo digestivo como alérgico.

Según esta misma fuente, la mejor forma de evitar esta condición es evitando el consumo de pescados crudos o calamares poco cocinados. Por eso, además de conocer los pescados que no tienen anisakis, veremos algunos consejos para reducir el riesgo de infección.

Pescados que no tienen anisakis

El anisakis es un parásito que, de acuerdo con una revisión publicada en la revista International Journal of Parasitology, puede presentarse en distintas cepas, lo cual condiciona la reacción posterior por parte del organismo humano.

Suele estar presente en cefalópodos, pero también en pescados como la merluza, el jurel, la sardina o el bacalao. Sin embargo, no todos los productos de este tipo son susceptibles de albergar dicho nemátodo en su interior.

En general, los pescados que habitan en aguas dulces no suelen presentar este parásito. Tanto la trucha como el salmón de piscifactoría son alimentos seguros desde el punto de vista de la ausencia de este microorganismo.

 

Es necesario tener en cuenta que se trata de un parásito cuya ingestión puede desencadenar un proceso de anafilaxis, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Internal Medicine. Por este motivo, también es necesario tener en cuenta qué pescados lo contienen y, en tal caso, como acabar con él.

Trucha
Variedades de pescado como la trucha se consideran libres de anisakis. Por eso, su consumo no supone riesgo de infección.

Lee también: ¿Por qué la panga tiene mala fama?

Formas de acabar con el anisakis

Aunque un pescado sea susceptible de contener anisakis en su interior, existen formas de evitar la presencia del mismo. Una de ellas es introducirlo en una salmuera o bañarlo en sal. De este modo, mientras que el bacalao podría albergar dicho parásito, su versión conservada en sal se considera segura.

Otro método de acabar con este peligroso organismo es mediante un proceso de congelado. Un estudio publicado en la revista Parasitology Research destaca que es necesario someter el pescado a una temperatura inferior a los -15 ºC, durante 24 horas, para asegurar la destrucción del parásito.

Este es el motivo por el cual, antes de consumir pescado crudo, se recomienda su congelación. Así, se reduce de forma considerable el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Por tanto, es posible elaborar con seguridad preparaciones como el sushi, sin riesgo de problemas posteriores.

 

También te puede interesar: Alimentos mal cocinados: ¿pueden ser malos para la salud?

Cocinar el pescado para acabar con el anisakis

A parte del congelado, existen otros métodos para evitar intoxicaciones por culpa del anisakis. Una opción eficaz es someter a los pescados a altas temperaturas. Tanto las frituras como los cocinados al horno resultan eficaces para minimizar el riesgo de contaminación por dicho parásito.

Sin embargo, los ahumados o los marinados no son suficientes para acabar con el organismo que causa estas infecciones. Para asegurar la salubridad de los pescados ahumados es conveniente someterlos a un proceso de congelación posterior; de lo contrario, podría no resultar seguro su consumo.

Cabe destacar que la ingestión del nemátodo resulta peligrosa, ya que la mayor parte de la gente desconoce si es alérgica a dicho organismo o no. En consecuencia, lo que podría ser un simple proceso incómodo desde el punto de vista gastrointestinal, se puede convertir en un trastorno agudo con riesgos para la salud.

Así pues, resulta crucial asegurar la ausencia de anisakis en el pescado antes de consumirlo, ya sea porque el alimento en cuestión no es un posible hospedador o porque se han llevado a cabo las medidas necesarias para acabar con dicho parásito.

Comer atún
Una adecuada cocción del pescado puede ayudar a evitar las intoxicaciones alimentarias.
 

No todos los pescados tiene anisakis

Como hemos visto, el anisakis puede resultar un riesgo importante para la salud. Ahora ya sabes que pescados no son susceptibles de albergarlo en su interior. Si tienes dudas, piensa que los peces de río o de piscifactoría están limpios de este nemátodo.

Además, a la hora de cocinar un alimento procedente del mar, asegúrate de realizar una cocción completa, que garantice la salubridad del mismo y la ausencia de patógenos.

  • Aibinu IE., Smooker PM., Lopata AL., Anisakis nematodes in fish and shellfish from infection to allergies. Int J Parasitol Parasites Wildl, 2019. 9: 384-393.
  • Shikino K., Ikusaka M., Anaphylaxis induced by anisakis. Intern Med, 2019.
  • Podolska M., Pawlikowski B., Nadolna Altyn K., Pawlak J., et al., How effective is freeing at killing anisakis simplex pseudoterranova krabbei and p.decipiens larvae? an experimental evaluation of time temperature conditions. Parasitol Res, 2019. 118 (7): 2139-2147.
  • Buchmann, K., & Mehrdana, F. (2016). Effects of anisakid nematodes Anisakis simplex (s.l.), Pseudoterranova decipiens (s.l.) and Contracaecum osculatum (s.l.) on fish and consumer health. Food and Waterborne Parasitology, 4, 13–22. https://doi.org/10.1016/j.fawpar.2016.07.003
  • Shimamura Y, Muwanwella N, Chandran S, Kandel G, Marcon N. Common Symptoms from an Uncommon Infection: Gastrointestinal Anisakiasis. Can J Gastroenterol Hepatol. 2016;2016:5176502. doi:10.1155/2016/5176502