¿Cuáles son los pesos y medidas de los órganos?

Daniela Echeverri Castro·
04 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
04 Agosto, 2020
No hay información universal sobre los pesos y medidas de los órganos del cuerpo humano. Aunque se manejan algunos datos estándares, esta información puede variar en función de la edad, raza y sexo de la persona.
 

Los pesos y medidas de los órganos pueden variar en cada persona, de acuerdo a su edad, peso, sexo y estado de salud. De hecho, varias razas y regiones en el mundo tienen diferencias en estos tamaños. Sin embargo, para facilitar el conocimiento del cuerpo humano, se han manejado datos estándares a partir de análisis practicados en autopsias.

Esta información ha sido relevante en la investigación médico-legal, dado que las desviaciones de lo normal son una señal de cambios patológicos o traumas. Por consiguiente, no solo permite mejorar la interpretación de la causa de muerte de un paciente, sino que sirve como referencia a la anatomía clínica y quirúrgica de los órganos.

Importancia de los pesos y medidas de los órganos

Desde hace muchas décadas se han elaborado tablas de información estándar de los pesos y medidas de los órganos en distintos grupos poblacionales. La recopilación de estos datos ha desempeñado un papel principal en el ámbito de la medicina, pues ha sido uno de los referentes para identificar anormalidades como la organomegalia.

Por el momento esta información no se ha establecido en una tabla universal, ya que hay una gran variación en el peso y medida de los órganos de cada región y raza. Debido a eso, es necesario conocer ciertos datos sobre el paciente para establecer con más precisión si sus órganos son normales.

¿Por qué varían los pesos y medidas de los órganos?

Algunas personas podrían pensar que los pesos y medidas de los órganos tan solo varían en función de la edad. Sin embargo, gracias a los estudios que se han hecho alrededor del mundo, se ha determinado que las proporciones pueden variar según la etnia y la región a la que pertenezca cada uno.

 

La razón de esto es la variación de las condiciones climáticas, los hábitos alimentarios, la genética y las costumbres de cada grupo poblacional. Por ello, los datos normales de los órganos de una región en particular no son aptos para determinar con precisión la de otro.

En la mayoría de los libros se recopila la información de los órganos de la población occidental.

Datos generales de los pesos y medidas de los órganos

Como se mencionó anteriormente, los pesos y medidas de los órganos pueden variar de acuerdo a múltiples factores. Debido a eso, los datos de cada región se actualizan cada cierto tiempo. A pesar de esto, recopilamos la información estándar de las principales partes del cuerpo.

Riñones

Cada uno pesa alrededor de 150 gramos. Sus medidas son más o menos del tamaño equivalente a un puño cerrado: 10 a 12 centímetros de largo x 5 a 6 centímetros de ancho por 3 a 4 centímetros de espesor.

Corazón

Su peso puede variar entre 200 y 450 gramos. Es un poco más grande que un puño cerrado.

Hígado

Pesa entre 1100 y 2500 gramos. Sus medidas son: 26 por 15 centímetros en sentido anterior-posterior, y 8 centímetros de espesor a nivel del lóbulo derecho.

Pulmones

purificar los pulmones
 

Su peso total depende del sexo y del lado en que se encuentren. En pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Las mujeres tienen entre un 20 y 25 % menos capacidad pulmonar, dado que su caja torácica es de menor tamaño.

El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Tienen unos 26 centímetros de alto por 15 de diámetro anteroposterior. Su capacidad interior es de 1600 centímetros cúbicos.

Faringe

La faringe mide 13 centímetros aproximadamente, mientras que la laringe unos 10 centímetros.

Tráquea

La tráquea puede medir de 12 a 15 centímetros de longitud, y entre 2 a 3 centímetros de diámetro.

Páncreas

La longitud del páncreas va de los 16 a 20 centímetros, y su altura de los 4 a 5 centímetros. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros. Su peso promedio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer.

Bazo

El bazo es uno de los órganos cuyas dimensiones son más variables entre las personas que tienen características en común. Su longitud suele ser de 14 centímetros y su altura de 10 centímetros. Tiene un grosor de 3,8 centímetros y un peso de 200 gramos aproximadamente.

Estómago

Su medida es de unos 25 centímetros del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 centímetros.

Esófago

El esófago puede medir entre 25 y 30 centímetros.

Intestinos

El intestino grueso tiene en promedio a 10 centímetros de ancho. Su longitud total es de 120 x 160 centímetros.

Su calibre disminuye de manera progresiva, siendo la porción más estrecha la unión rectosigmoidea (donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 centímetros). El colon también se mide en:

 
  • Ascendente: longitud de 25 centímetros.
  • Transverso: longitud media de 50 centímetros.
  • Descendente: 30 centímetros de longitud.
  • Sigmoide: 20 centímetros, recto de 10 a 15 centímetros.

El intestino delgado mide alrededor de 5 centímetros de ancho y unos 6 o 7 de longitud (el duodeno mide entre 25 y 30 centímetros). El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 centímetros el íleon).

Lengua

La lengua tiene 10 centímetros de longitud, 4 centímetros de ancho y de 1 a 1,5 centímetros de espesor.

Piel

El peso total de la piel es de unos 5 kilogramos. Su espesor varía entre los 0,5 milímetros (en los párpados) a los 4 milímetros (en el talón).

Puede interesarte: ¿Qué factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?

Tiroides

Tiroides

La tiroides mide 7 centímetros de ancho y 3 centímetros de alto; cuenta con 1,8 centímetros de espesor. Pesa entre 15 y 30 gramos.

Suprarrenales

Las suprearrenales puede pesar entre 3 y 5 gramos. Su tamaño fluctúa de 40 a 60 mm de longitud, 20 a 30 milímetros de ancho y 2 a 8 milímetros de grosor.

Hipófisis

La hipófisis tiene una altura es de unos 0,5 centímetros. Tiene 1 centímetros de longitud y 1 centímetros de espesor. Puede pesar de 2 a 3 gramos de media.

 

Ovarios

Las medidas pueden variar durante el ciclo menstrual. En una mujer fértil el peso varía de 6 a 7 gramos.

Trompas de Falopio

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio tienen una longitud de 10 a 12 centímetros y un diámetro de 2 a 4 milímetros en los extremos.

Útero

Mide unos 7,6 centímetros de longitud, 5 centímetros de anchura y 2,5 centímetros de grosor. Las medidas cambian durante el embarazo.

Próstata

En su porción más ancha llega a medir hasta 4 centímetros. Su largo varía de 4 a 6 centímetros y su espesor de 2 a 3 centímetros. Pesa alrededor de 20 gramos.

Testículos

La longitud en los niños es de 2 a 3 centímetros. En la etapa de la pubertad crecen hasta unos 4 y 8 centímetros de longitud y 2 y 4 centímetros de ancho. Pueden tener 3 centímetros de diámetro anteroposterior y su peso varía entre 10,5 y 14 gramos.

Ve también: Papel de la testosterona en la disfunción erectil

Vejiga

La vejiga vacía mide entre 7 y 9 centímetros de ancho, 5 centímetros anteroposterior y de 5 a 8 centímetros cefalocaudal (sin contar el uraco).

Uréteres

Cuentan con una longitud que va de 21 a 30 centímetros. Su diámetro es inferior a 1 centímetros. La uretra femenina mide de 3 a 4 centímetros, mientras que la masculina puede ser de 18 a 20 centímetros (según el tamaño del pene).

 

Cerebro

Al nacer el cerebro pesa alrededor de 400 gramos. Cuando madura, pesa entre 1,3 y 1,5 kilogramos. Cuando llega la etapa de la vejez puede perder unos 100 gramos. Representa solo el 2 % del peso total del cuerpo humano.

Resumiendo…

Los tamaños dados anteriormente corresponden a la información estándar que se maneja en algunos países de occidente. Sin embargo, para un buen criterio en su uso en la práctica médica y médico-legal, es fundamental considerar otros datos de acuerdo a las características especiales del individuo.

 
  • Hall, J., Guyton, A. and Hall, J. (2012). Pocket companion to Guyton and Hall textbook of medical physiology. Philadelphia: Elsevier/Saunders.
  • He, Q.; Heshka, S.; Albu, J.; Boxt, L.; Krasnow, N.; Elia, M. & Gallagher, D. Smaller organ mass with greater age, except for heart. J. Appl. Physiol. (1985), 106(6):1780-4, 2009.
  • Olave, E.; Torrez, J. C.; Riquelme, N.; Ibacache, L. & Binvignat, O. Weight of the heart and lungs, with regard to sex, ethnic group, age and body mass index in Chilean individuals. J. Morphol., 32(3):866-70, 2014.