¿Remedios para la picazón y ardor vaginal?

17 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las infecciones vaginales son muy comunes en las mujeres, independientemente de la edad. Dos de los síntomas que pueden alertar acerca de este problema son la picazón y el ardor. 

Dada su anatomía, la mujer es mucho más propensa a las infecciones en el área genital. Dichas infecciones, por lo general, suelen incluir síntomas como: inflamación, irritación, picazón y ardor vaginal y, también, cambios en el flujo.

Estas alteraciones pueden presentarse con mayor intensidad en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 40 años. Ahora bien, estos síntomas pueden responder a diferentes causas, tales como:

  • Estrés.
  • Eccema.
  • Psoriasis.
  • Vaginosis bacteriana.
  • Alteraciones hormonales.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Mala higiene o exceso de la misma. 
  • Infecciones bacterianas o por hongos.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Funcionan los remedios para la picazón y ardor vaginal?

Según la medicina alternativa, existen algunos remedios naturales que pueden ser empleados para tratar la vaginosis bacteriana y molestias como la picazón y el ardor vaginal. Sin embargo, lo cierto es que ni siquiera deberían considerarse como un buen apoyo para el tratamiento farmacológico pautado por el médico.

Los remedios caseros que la medicina alternativa suele recomendar vienen a ser, en su gran mayoría, alimentos con propiedades antimicrobianas (bastante exageradas) que supuestamente contribuyen a la eliminación del foco del problema.

Hagamos un repaso por las afirmaciones que suelen hacerse al momento de atender una infección vaginal.

1. ¿Yogur natural?

Bol de yogur líquido.

Una de las recomendaciones más populares para el tratamiento de infecciones y molestias vaginales es el uso tópico del yogur. Según se cree, el ácido láctico y las bacterias presentes en los componentes del yogur natural podrían ayudar a calmar la picazón y el ardor vaginal y, a su vez, acabar con las posibles infecciones que se encuentren en esa área.

Untarse yogur en el interior de la vagina no va a eliminar la infección que tenga ni tampoco va a prevenir futuras molestias. Ni aún untándoselo a diario. No existe evidencia científica que valide el uso de este remedio.

2. ¿Vinagre de manzana?

Se ha popularizado mucho la creencia de que el vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas que no solo podrían eliminar las bacterias y hongos, sino también regular el pH natural de la vulva. Sin embargo, los médicos no recomiendan bajo ninguna circunstancia utilizar este remedio, ni siquiera de forma complementaria a cualquier tratamiento.

  • El uso tópico del vinagre puede causar reacciones adversas en la piel y más aún en la zona de los genitales.

3. ¿Ajo?

Otra de las grandes mentiras que suele circular por la red es que el ajo es un alimento con potentes propiedades antibacterianas y antibióticas, capaces de eliminar las bacterias y levaduras que ponen en riesgo la salud vaginal. Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado suficiente evidencia que valide tales afirmaciones. Por ello, no es recomendable tratar ninguna molestia o enfermedad con ajo.

  • Frotarse un ajo con una cápsula de vitamina E, yogur o cualquier otro elemento no va a eliminar ninguna infección ni mejorar la salud del sistema inmunitario.

Descubre: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

Recomendaciones para evitar la picazón y ardor vaginal

cuidado vaginal

  • Limpia la vagina de adelante hacia atrás.
  • Después del ejercicio, toma una ducha y sécate bien.
  • Evita rascarte aunque sientas picazón para evitar irritar más la zona.
  • Utiliza ropa interior hecha de algodón y cámbiala, por lo menos, 2 veces al día si presentas infección vaginal.
  • Evita usar ropa húmeda, ya que el exceso de humedad puede promover que se intensifiquen los síntomas de una infección.
  • De ser posible, duerme sin ropa interior puesta hasta que la comezón haya desaparecido.
  • Evita los baños de burbujas, así como el uso de toallas sanitarias perfumadas y lociones vaginales. En su lugar, utiliza jabones con pH neutro para no alterar el de la vagina.

Antes que utilizar cualquier remedio, lo más adecuado es que consultes con tu médico y sigas sus indicaciones. Recuerda que, aunque no lo parezca, la aplicación de un alimento (como el yogur o el ajo) en un área tan delicada como la vagina puede desatar reacciones adversas y agravar el problema. Así que ten cuidado con estas soluciones naturales «mágicas» que prometen resultados estupendos.

Por otra parte, si el problema no mejora aún poniendo en práctica los consejos anteriores, es muy importante que acudas con tu ginecólogo de confianza cuanto antes para una evaluación y diagnóstico.

  • Darvishi, Maryam et al. “The Comparison of vaginal cream of mixing yogurt, honey and clotrimazole on symptoms of vaginal candidiasis” Global journal of health science vol. 7,6 108-16. 3 Apr. 2015, doi:10.5539/gjhs.v7n6p108
  • Bitew, Adane et al. “Prevalence of Bacterial Vaginosis and Associated Risk Factors among Women Complaining of Genital Tract Infection” International journal of microbiology vol. 2017 (2017): 4919404.