La piel de dos médicos chinos oscurece por coronavirus

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Dos médicos chinos que estuvieron atendiendo pacientes con COVID-19 desde la primera hora, han salido de sus estados de coma con la piel oscurecida por coronavirus. Esto generó sorpresa en la comunidad científica y se plantean diversas hipótesis sobre el posible origen del síntoma.
 

Los médicos chinos Yi Fan y Hu Weifeng despertaron de sus estados de coma generando controversia respecto a la duda sobre si la piel oscurece por coronavirus. Tras haber padecido formas muy graves de la enfermedad, estos profesionales sanitarios de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote de COVID-19 que hoy es pandemia, cambiaron su tez.

La noticia se viralizó de manera rápida, ya que fue el mismo medio televisivo chino, dependiente del gobierno, el que dio a conocer las imágenes. Las mismas muestras cómo la piel oscurecida de estos médicos apareció tras padecer coronavirus.

Hasta el momento no había registros de este nuevo síntoma, ni en pacientes graves ni tampoco en la población general. Inclusive se tenía casi por descartado el dermatotropismo del SARS-CoV-2, o sea, su afinidad por las células de la piel.

Los médicos en cuestión fueron diagnosticados con la patología el 18 de enero de este año, y tras su empeoramiento, necesitaron ser ingresados a terapia intensiva. Yi Fan necesitó 39 días de soporte vital para sobrevivir, mientras que Hu Weifeng completó casi 100 días de internación.

Los síntomas dermatológicos del coronavirus

De manera oficial, en los protocolos diagnósticos de COVID-19, la sospecha se instaura con los tres síntomas básicos: fiebre, tos y decaimiento. A veces, puede realizarse el testeo en personas con nexo epidemiológico que tengan pérdida del olfato como único signo.

Los síntomas en la piel no remiten a la enfermedad. Ciertos comunicados médicos rechazaron la existencia de una infección dérmica por parte del coronavirus.

 

Sin embargo, la piel que oscurece por coronavirus sucedida en China volvió a sacar a flote un comunicado de un médico italiano que describió síntomas dérmicos en el 20 % de los pacientes que atendió. Entre ellos, refirió que hubo rash eritematoso, urticaria y vesículas.

En base al reporte italiano, en algunos lugares se consideró necesario mejorar las protecciones de barrera para asegurar que no haya transmisión directa. Aunque la transmisión del COVID-19 es por gotitas respiratorias, podría haber una reacción dérmica que se desate por contacto piel a piel.

coronavirus SARS-CoV-2
El SARS-CoV- 2 no tiene dermatotropismo, es decir, no presenta afinidad por las células de la piel

Sigue leyendo: ¿Cómo diferenciar la alergia de la infección por coronavirus?

La piel oscurece por coronavirus a causa de la cloroquina

Uno de los medicamentos empleados para el tratamiento del SARS-CoV-2 es la cloroquina –y la hidroxicloroquina. Ambos son antiparasitarios que ya se emplearon con relativo éxito en la malaria.

Además del poder antiinfeccioso, son fármacos con potencial antiinflamatorio, lo que los hizo de primera elección en diversos países. Francia, por ejemplo, tuvo una larga discusión sobre la elaboración de un protocolo para su empleo. Y en el mundo, la Organización Mundial de la Salud está desarrollando una investigación multicéntrica que lo incluye.

 

El problema de la cloroquina es la cantidad de efectos adversos que la acompañan. Puede generar dolor de cabeza intenso, diarrea y vómitos, así como rash cutáneo. Además, volvieron a recordarse reportes de hiperpigmentación de la piel por cloroquina, al notar la piel negra de estos médicos con coronavirus.

Si se utilizó el fármaco en el protocolo que se aplicó durante sus internaciones, es posible que allí radique la explicación del cambio de tez. De todas maneras, puede no haber sido sólo un medicamento, sino la combinación de varios que afectó la función hepática.

Descubre más: Medicamentos y vacunas en desarrollo para coronavirus

Problemas de hígado y piel que oscurece por coronavirus

medicamentos para piel negra por coronavirus
La combinación de medicamentos intravenosos para tratar el coronavirus grave puede ser la explicación a la piel negra

Cuando se emplean varios fármacos al mismo tiempo, como puede haber sucedido en el tratamiento de los médicos chinos, el hígado tiende a resentirse. La mayoría de los medicamentos tienen que ser metabolizados en el hígado, pero éste tiene un límite diario de trabajo.

La ribavirina y los interferones, que también se ensayan como alternativas terapéuticas del COVID-19, son fototóxicos y tienen efectos secundarios hepáticos. Podrían explicar el hecho de que la piel oscurece en enfermos con coronavirus con largas estancias hospitalarias.

 

Estudios científicos en pacientes con hepatitis C, tratados con ribavirina e interferón, reportaron hiperpigmentación de la mucosa oral en más del 20 % de los tratados. Si los médicos chinos fueron sometidos a ambos fármacos, podrían tener la piel oscurecida por ellos.

La piel que oscurece por coronavirus no es un nuevo síntoma

Debemos recalcar que la piel oscurecida por coronavirus no puede considerarse un nuevo síntoma de la enfermedad. Si tomamos el contexto, veremos que se trata de dos pacientes con largas estadías hospitalarias, y posiblemente con un arsenal de medicamentos infundidos para tratarlos.

Lo que sí alerta es la posibilidad de interacciones medicamentosas que suceden en las personas con coronavirus que pasan por terapia intensiva. Los médicos chinos recuperarán su color de tez habitual pasado el tiempo, pero quedará resolver cuánto daño hepático tendrán como secuelas.

 
  • Medina Andrade, Laura Guadalupe, et al. "Hiperpigmentación mucocutánea inducida por hidroxicloroquina en un paciente con lupus eritematoso sistémico." Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 17.2 (2019): 111-114.
  • Khalili, Jahan S., et al. "Novel coronavirus treatment with ribavirin: Groundwork for evaluation concerning COVID‐19." Journal of Medical Virology (2020).
  • Doi, Akira, et al. "Combinations of two drugs among NS3/4A inhibitors, NS5B inhibitors and non-selective antiviral agents are effective for hepatitis C virus with NS5A-P32 deletion in humanized-liver mice." Journal of gastroenterology 54.5 (2019): 449-458.
  • Darlenski, Razvigor, and Nikolai Tsankov. "Covid-19 pandemic and the skin-What should dermatologists know?." Clinics in Dermatology (2020).
  • Recalcati, S. "Cutaneous manifestations in COVID‐19: a first perspective." Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (2020).