Piel seca: 10 factores sorprendentes que la causan

Además de hidratarla tanto interna como externamente, si percibimos nuestra piel seca debemos asegurarnos de que no se debe a ninguna condición de mayor cuidado

La piel seca no es solamente una cuestión estética de nuestro aspecto. Es también un síntoma de un desequilibrio en nuestro organismo.

Puede tener fácil solución o bien ser un trastorno que deberíamos tratar lo antes posible para prevenir problemas de salud más graves en un futuro.

En este artículo compartimos 10 factores sorprendentes que provocan sequedad de piel. ¡Te sorprenderán!

La piel seca

La piel seca denota una falta de hidratación y tiene un aspecto apagado y con descamación. Es un tipo de piel más vulnerable a padecer arrugas o estrías, ya que la hidratación está relacionada con la elasticidad.

Aunque el tratamiento lógico es el uso de cremas hidratantes y nutritivas a diario, así como de mascarillas, debemos saber que hay algunas cuestiones de salud que pueden tener la piel seca como uno de sus síntomas.

Por este motivo nos conviene conocer cuáles son estos trastornos, tanto como para equilibrar la piel como para prevenir problemas graves de salud.

Te recomendamos leer: 4 exfoliantes de cítricos para combatir la piel seca y las impurezas

10 factores que la causan

A continuación repasamos 10 factores que pueden causar piel seca.

1. Beber poca agua

Qué agua mineral es la mejor

Si tenemos la piel seca, lo primero que debemos hacer es proponernos beber entre 1 y 2 litros de agua al día, en ayunas y fuera de las comidas, según la estación del año, nuestro ritmo de vida, nuestra edad, etc.

Con este sencillo hábito podríamos solucionar de manera definitiva este problema cutáneo y, de paso, mejorar mucho el funcionamiento de nuestro organismo.

2. Dieta baja en grasas saludables

Las grasas son buenas para la salud ya que, entre otras funciones, nutren nuestra piel desde el interior y le dan un aspecto luminoso, hidratado y firme.

No obstante, debemos elegir grasas saludables:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Aguacate
  • Ghee
  • Pescado azul

Al añadir estas grasas a nuestra dieta podremos eliminar alimentos ricos en grasas perjudiciales como la bollería, los fritos, los dulces, los embutidos, etc.

3. Exceso de sal

Exceso de sal

Si llevamos una alimentación equilibrada pero nos excedemos en el consumo de sal, eso también nos predispone a una mayor sequedad de la piel.

El abuso de la sal desequilibra los líquidos en nuestro organismo y nos deshidrata por dentro y por fuera.

Visita este artículo: Cómo reducir el consumo de sal sin dejar de comer sabroso

4. Exposición excesiva al sol

Tomar el sol en exceso provoca una deshidratación y envejecimiento prematuro y gradual de la piel.

Aunque exponernos a la luz solar es un hábito muy saludable, deberíamos hacerlo de manera continuada y durante cortos periodos de tiempo, no superiores a los 30 minutos.

Podemos ayudar a reponer la hidratación de la piel con una loción a base de aloe vera.

5. Problemas de tiroides

Fisiología de la tiroides y síntesis de las hormonas

Cuando la tiroides funciona por debajo de lo normal, uno de los síntomas es la piel seca.

Quienes sufren hipotiroidismo no consiguen hidratar la piel a pesar de usar lociones nutritivas a diario. En este caso, la solución consiste en regular la función de esta glándula.

6. Pulmones debilitados

Los pulmones tienen, entre sus funciones, la de mantener la piel hidratada. Por este motivo debemos procurar respirar de manera profunda y correcta, ya que nuestra respiración suele ser demasiado superficial.

También podemos aprovechar siempre que podamos para hacer excursiones y disfrutar del aire sin contaminación.

7. Exceso de acidez

indigestión-y-reflujo-ácido

Un organismo acidificado nos predispone a sufrir enfermedades y hace que tengamos la piel seca.

Por este motivo es fundamental seguir una dieta rica en alimentos alcalinos, entre los cuales destacan los vegetales de hoja verde.

Este grupo de alimentos no deben faltar en nuestros menús, en forma de jugos, batidos y ensaladas.

8. Permeabilidad intestinal

Esta patología intestinal, muy relacionada con la alimentación y las emociones, tiene como uno de sus síntomas la piel seca.

Uno de los mejores remedios que podemos tomar para este trastorno son los probióticos.

9. Falta de vitamina C

Vitamina C

La vitamina C no puede faltar en nuestra dieta si queremos tener una piel hidratada y sin arrugas.

Además de consumir alimentos ricos en esta vitamina (cítricos, pimiento, acerola, guayaba, frutos rojos, perejil, etc.) también podemos tomarla en forma de suplemento.

10. Abuso de cosméticos

No debemos olvidar que los cosméticos de mala calidad o usados en exceso sobre nuestra piel también causan una deshidratación y deterioro progresivo.

En la medida de lo posible, debemos usar productos que sean naturales y evitar aquellos que contengan sustancias perjudiciales.

Categorías: Belleza Etiquetas:
Te puede gustar