Piernas hinchadas: 8 consejos para acelerar su alivio

Daniela Echeverri Castro·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
03 Enero, 2019
La estimulación de la circulación a través de masajes y el consumo de alimentos diuréticos pueden ayudar a disminuir las piernas hinchadas y otros síntomas relacionados.

Tener las piernas hinchadas puede ser el resultado de un sobreesfuerzo físico, dificultades circulatorias o retención de líquidos. Este síntoma, que suele aquejar sobre todo a las mujeres, está descrito como una sensación de pesadez que a veces dificulta el movimiento.

A menudo, detona en episodios de dolor prolongado que solo disminuye con reposo. Además, puede venir acompañado de hormigueo, entumecimiento y otros síntomas que pueden reducir de manera notoria la calidad de vida.

Aunque en la mayoría de los casos, esta condición desaparece sin necesidad de tratamientos, hay algunas medidas que podrían ayudar a controlarlo de forma natural. A continuación repasamos sus causas principales y 8 sencillos consejos para aliviar los spintomas.

¿Cuáles son las causas de las piernas hinchadas?

La razón principal por la que se hinchan las piernas es porque la circulación sanguínea no fluye de forma óptima en la parte inferior del cuerpo. La ley gravedad, además de la presión causada por el peso, dificulta que el flujo sanguíneo retorne con normalidad al corazón.

A su vez, otro detonante común es la retención de líquidos que se produce por dificultades en el funcionamiento renal. Este trastorno suele derivarse de un consumo excesivo de sodio, pero también de varios tipos de enfermedades.

¿Qué más influye en que las piernas se hinchen? Según una publicación de United Kingdom National Health Service, las causas más comunes son:

  • Permanecer mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie o sentados
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Estar en estado de embarazo
  • Consumir medicamentos para el control de la diabetes o hipertensión
  • Sufrir insuficiencia cardíaca o renal
  • Llevar un estilo de vida sedentario
  • Sufrir golpes o traumatismos

Lee también: Relación entre el párkinson y las enfermedades autoinmunitarias

Síntomas de las piernas hinchadas

Las piernas hinchadas se caracterizan por presentar una inflamación notoria en zonas como las rodillas y pantorrillas. Sin embargo, esta molestia tiende a desencadenar otros incómodos síntomas cuya intensidad varía en función de la causa subyacente. De esta manera, los más comunes incluyen:

  • Sensación de pesadez y cansancio en las piernas
  • Hormigueo, picor y calambres
  • Piernas enrojecidas y calientes al tacto
  • Dolor que aumenta al hacer algún tipo de esfuerzo físico
  • Aparición de varices y arañas vasculares

Consejos para aliviar las piernas hinchadas naturalmente

Cuando las piernas hinchadas son el síntoma de alguna enfermedad, suele ser necesario el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para su alivio. No obstante, sin importar cuál sea su causa, los siguientes consejos pueden ayudar a aliviarlo, junto al tratamiento médico principal.

1. Elevar las piernas

Poner las piernas en una superficie alta, durante unos minutos, puede ayudar a reactivar la circulación sanguínea. Así se facilita el retorno de la sangre hacia la parte superior. De igual forma, este simple ejercicio relaja los músculos y disminuye esa sensación de tensión.

2. Usar calzado cómodo

El uso de un calzado confortable y ventilado puede disminuir la aparición de las piernas hinchadas. Por ende, en lugar de usar tacones y zapatos ajustados, lo mejor es optar por un calzado plano y de la talla apropiada.

3. Aumentar el consumo de agua

Ingerir entre 6 y 8 vasos de agua al día puede minimizar esos desequilibrios inflamatorios que producen molestias en la zona inferior. El líquido estimula el drenaje linfático y promueve una adecuada eliminación de los fluidos retenidos en los tejidos.

4. Tomar duchas frías

Una buena opción natural para aliviar las piernas hinchadas es la aplicación de agua fría. De hecho, esta temperatura podría estimular el flujo sanguíneo y ayudar a prevenir complicaciones como las varices. Además, relaja los músculos y disminuye el dolor.

5. Consumir alimentos diuréticos

Se cree que los alimentos como la piña, el apio o la alcachofa, son idóneos para combatir la retención de líquidos que afecta las piernas. Debido a su capacidad para impulsar las funciones renales, podrían aumentar la producción de orina y regulan los fluidos.

6. Hacer ejercicio

Realizar alguna actividad física tiene varios beneficios contra los descontroles inflamatorios que limitan el movimiento de las piernas. En primer lugar, ayuda a combatir el sobrepeso, factor detonante de la inflamación. También, combate la retención de líquidos y promueve la circulación.

Descubre: El ejercicio es bueno para la salud cerebral

7. Usar sales de Epsom

Los baños con sales de Epsom son un remedio clásico para mejorar el estado de las piernas hinchadas. Además, se dice que este ingrediente actúa como relajante muscular y podría disminuir la rigidez y la tensión. 

8. Hacer masajes

Los masajes con aceites esenciales pueden ayudar a estimular las funciones linfáticas y circulatorias. Esto permite que la inflamación de las piernas disminuya.

¿Cuándo consultar con el médico?

Por último, si la hinchazón de las piernas es persistente y no cede, es importante consultar con el médico. Esto, para establecer las causas y encontrar el tratamiento adecuado según sea el caso.

A veces, aunque se apliquen estos consejos, se producen otras complicaciones por afecciones no diagnosticadas. Por lo tanto, lo recomendable, siempre que sea necesario, es recurrir a la ayuda de un profesional.

  • Gunderson, Craig G., and John J. Chang. “Risk of deep vein thrombosis in patients with cellulitis and erysipelas: a systematic review and meta-analysis.” Thrombosis research 132.3 (2013): 336-340.
  • Steichen, O., and C. Bachmeyer. “Pierna hinchada y roja.” EMC-Tratado de Medicina 22.2 (2018): 1-6.
  • Valencia, Cayo Martín. “Patologías dolorosas de brazos y piernas.” Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas 20.3 (2002): 140-141.
  • United Kingdom National Health Service. Swollen ankles, feet and legs (oedema). (2018). Recuperado el 14 de mayo de 2020. https://www.nhs.uk/conditions/oedema/