Pintalabios natural y casero con remolacha

Al asegurarnos de que los ingredientes que incluimos son de la mayor calidad, podemos crear un pintalabios seguro y antialérgico con un color exclusivo y personalizado

En este artículo te explicamos cómo puedes elaborar en casa tu propio pintalabios natural para dar un toque de color a tus labios a la vez que los hidratas y proteges.

Descubre todo lo que necesitas para prepararlo, así como las ventajas de elaborar tus propios cosméticos caseros.

Los peligros de los pintalabios

Los peligros de los pintalabios

Los pintalabios convencionales que podemos encontrar en el mercado prometen colores fabulosos y duraderos pero esconden lo que cada vez más estudios están sacando a la luz: que en su mayoría contienen plomo, un metal pesado relacionado con múltiples problemas de salud, como daños cerebrales, infertilidad o cáncer.

Además, lo que muchas de estas investigaciones ni siquiera tienen en cuenta que gran parte de este producto lo ingerimos de manera involuntaria mientras hablamos, comemos, bebemos, etc.

Cada vez tenemos más información para evitar lo máximo posible los productos que contengan sustancias que pueden resultar tóxicas y optar por cosméticos naturales o caseros. En el caso de los pintalabios, la base debería ser de productos naturales como las mantecas, el aceite de ricino, la cera y los extractos vegetales.

Entre las opciones más naturales tenemos los pintalabios elaborados con ingredientes orgánicos o bien el sorprendente pintalabios marroquí conocido como aker fassi.

No obstante, en este artículo te enseñamos a preparar tu propio pintalabios natural y casero.

Ver también: Cómo preparar un bálsamo labial sin químicos perjudiciales

Ingredientes básicos

Ingredientes básicos

Para elaborar nuestro pintalabios natural necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Una cucharadita de cera de abeja (5 g). Es un excelente humectante y protector de la piel.
  • Una cucharadita de manteca de karité (5 g).  Se trata de un ingrediente muy nutritivo que da mucha suavidad.
  • Una cucharadita de aceite de ricino (5 ml). Aporta brillo, hidratación y efecto volumen a los labios.

Usaremos las mismas cantidades de estos tres ingredientes, los cuales son los componentes principales y nutritivos de este pintalabios. Si quisiéramos un protector labial sin color, con estos ingredientes sería suficiente.

Para añadir el pigmento deberemos elegir o combinar los siguientes ingredientes a nuestro gusto:

  • Polvo de remolacha: Lo podemos preparar de manera casera o bien comprarlo en tiendas de productos cosméticos naturales. Nos permitirá dar un pigmento rojizo.
  • Canela o cacao en polvo para dar tonos marrones y oscuros.
  • Cúrcuma en polvo para dar un color más anaranjado.

Los colores que conseguiremos serán siempre tonos suaves y naturales que, además, añadirán propiedades medicinales a nuestro pintalabios.

¿Cómo hacemos el pintalabios natural?

Remolacha

Para elaborar el pintalabios casero debemos seguir los siguientes pasos:

  • Pondremos los ingredientes básicos al baño María o bien en el microondas hasta que se derritan y los podamos mezclar bien.
  • Añadiremos media cucharadita del pigmento elegido y volveremos a mezclar. Podemos probar un poco de la mezcla para ver cómo queda sobre la piel de nuestra mano y decidir si queremos seguir añadiendo pigmento.

Tendremos siempre cuidado de no quemarnos, pero mantendremos la mezcla líquida y caliente o templada hasta que ya sea la definitiva y podamos envasarla para que se enfríe y endurezca.

Te recomendamos leer: 3 importantes razones para consumir más remolacha (betabel)

¿Cómo lo envasamos?

Para envasar este pintalabios y que su aplicación sea cómoda tenemos dos opciones, para las cuales podemos reutilizar envases o bien comprarlos vacíos:

  • En un bote muy pequeño, como los de cremas de contorno de ojos o de bálsamos labiales. En este caso nos lo tendremos que aplicar con el dedo.
  • Cuando se nos termine un pintalabios lo limpiaremos bien y lo rellenaremos con nuestra mezcla casera. Cuando se enfríe se endurecerá y lo podremos usar de la manera habitual.

Ideas originales

  • Podemos dar un toque original a nuestro pintalabios si le añadimos unas gotas de un aceite esencial para darle también un toque de sabor.

Lo más recomendable es elegir un aceite esencial de buena calidad y que sea apto para el consumo, y así nos aseguramos de no correr riesgos al tenerlo en contacto con la boca.

  • Si al pintalabios le añadimos cinco gotas de aceite esencial de árbol de té, conseguiremos un excelente remedio para prevenir el herpes. No debemos añadir más cantidad ya que podría ser irritante.
  • Estos pintalabios son un regalo muy original para hacer ya que, además de ser algo manual, nos cuesta casi el mismo esfuerzo hacer uno que varios. Solamente tenemos que multiplicar las cantidades e incluso podemos hacerlo variando los pigmentos.
  • Cada vez hay más tiendas, sobre todo online, que venden productos para que puedas hacer tu propia cosmética casera. Venden los ingredientes más habituales, como aceites y pigmentos, y también todo tipo de envases vacíos.
Te puede gustar