Pinzamiento en la espalda: causas y tratamiento natural

Valeria Sabater · 8 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 24 diciembre, 2018
Además de mantener una postura correcta, la aplicación de compresas frías y calientes o la realización de masajes con cremas antiinflamatorias pueden ayudarnos con los pinzamientos de espalda.

El pinzamiento en la espalda (o pinzamiento vertebral) es una dolencia común que todos podemos experimentar en alguna ocasión. Puede afectar a la zona de la columna o bien a  la región lumbar.

Además, suele ocasionar dolor y una limitación notable de nuestra movilidad. Por ello es necesario solicitar la atención de un buen fisioterapeuta que nos pueda desbloquear esas vértebras pinzadas.

A continuación te comentaremos algunos tratamientos naturales que pueden servirte para complementar la ayuda de los especialistas. Por otra parte, también te comentaremos cómo prevenir el problema, pero antes, repasaremos las causas del pinzamiento en la espalda.

Pinzamiento en la espalda: ¿a qué se debe?

En líneas generales, el pinzamiento en la espalda se debe a una lesión en una vértebra, por un bloqueo. Ahora bien, cabe destacar que existen dos tipos de pinzamientos, que nos darán una pista sobre el origen y el tratamiento posterior.

Tipos de pinzamientos en la espalda

  • El desplazamiento de un disco de la columna puede tener como resultado que un nervio esté pinzado. En este caso, el dolor será muy intenso, hasta el punto de irradiar a la parte baja de la espalda a la pierna, o desde el cuello al brazo. Ten en cuenta que un nervio pinzado es el origen de la ciática.
  • A su vez, podemos experimentar lo que se conoce como dolor axial por un disco en mal estado. Como el espacio que queda entre un disco y otro está inflamado, causa una gran molestia.

Hemos de tener en cuenta que estas características pueden darse a lo largo de la zona cervical, dorsal o lumbar. No obstante, siempre es más común que el pinzamiento aparezca en la parte baja de la espalda, porque es en esta zona donde se concentramos la mayor rotación y fuerza todos los días.

Te recomendamos leer: Cómo tratar y prevenir el dolor de espalda

¿Cuáles son las causas principales del pinzamiento en la espalda?

Lo que provoca el pinzamiento en la espalda es una lesión vertebral. Ahora bien, ¿por qué se produce dicha lesión? Echa un vistazo a sus causas más comunes:

  • Una de los motivos principales es el sobreesfuezo, sobre todo cuando hemos levantado una carga y casi al instante hemos sentido «un crujido».
  • También influye el mantenimiento de malas posturas durante mucho tiempo.
  • Padecer artrosis puede constituir otro factor relevante.
  • Por último, otra de las causas de los pinzamientos en la espalda puede un traumatismo por un accidente.

Una de las mejores formas de prevenir un pinzamiento en la espalda es cuidar las posturas que adoptamos.

Hemos de limitar mucho el peso que cogemos y recordar siempre que la espalda es el eje de nuestro cuerpo y, por lo tanto, que es necesario favorecer unos movimientos armónicos y evitar el sedentarismo.

Tratamiento natural para el pinzamiento en la espalda

En primer lugar, debemos acudir al médico para que nos haga un chequeo y nos indique cuál es e diagnóstico y tratamiento. Posteriormente, podemos acudir a un buen fisioterapeuta para que, a través de los masajes adecuados, nos ayude a aliviar el pinzamiento en una zona concreta.

Por su parte, si el dolor es muy intenso, serán también los médicos quienes te recomienden o bien el clásico antiinflamatorio o, en su caso, un corticoide.

Veamos ahora unos sencillos consejos naturales que podemos llevar a cabo en casa.

Descubre también: Cómo aliviar la tortícolis

Compresas calientes y frías de romero

El tratamiento frío-calor puede ayudar a aliviar la inflamación y el dolor por un pinzamiento en la espalda. Sigue los pasos que te mostramos a continuación para aplicártelo:

  • En primer lugar, ponemos a infusionar 2 litros de agua con 10 ramitas de romero.
  • Tras esto, llevaremos 1 litro de la infusión a una botella de plástico y congélala.
  • El otro litro deberemos mantenerlo caliente para humedecer en él compresas de algodón.
  • Una vez hayamos hecho esto, aplicamos la botella fría, haciéndola rodar solo unos segundos en la espalda. A continuación, nos relajaremos con ese paño húmedo y caliente.

Masajes suaves y baños con aceites esenciales

Los masajes y los baños con aceites esenciales pueden ser de ayuda contra los pinzamientos en la espalda.

Los aceites llegan a ser de gran ayuda frente al pinzamiento de espalda.

  • Una vez al día, podemos prepararnos un baño relajante con lavanda. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, las cuales pueden llegar a ser muy útiles contra los dolores de espalda.
  • A su vez, podemos dejar que algún familiar nos dé un masaje suave (solo para que el aceite se impregne en tu piel) a base de aceites esenciales, como el aceite de ruda.
  • Otra opción estupenda consiste en aplicar una crema o mascarilla con manzanilla o árnica. Esta planta medicinal es muy terapéutica. La encontrarás en las farmacias y puede contribuir con el alivio de diversas molestias.

Descubre: Pomada de árnica y aceite de coco para el dolor lumbar

Las mejor infusión para el pinzamiento de espalda

En las tiendas naturales puedes encontrar harpagofito (Harpagophytum procumbens), una planta a la que se le atribuyen propiedades analgésicas y antiinflamatorias y que, por tanto, podría ayudar a aliviar las molestias.

Si bien es cierto que no tendrá la intensidad de un ibuprofeno o un diclofenac, puede ser útil en algunos casos (previa autorización del médico).

Si padeces hipoglucemia, úlceras de estómago o alguna patología crónica, no consumas este remedio. De hecho, lo ideal es consultar siempre con el médico antes de consumirlo. 

Algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar dolores como el pinzamiento de espalda. Sin embargo, nunca olvides consultar a un médico o fisioterapeuta, ya que su atención es esencial en casos como estos.

  • Bartomeu, M. R., Miralles, R. C., & Miralles, I. (2010). Dolor de espalda.Diagnóstico. Enfoque general del tratamiento. Revista de Fisioterapia.
  • Farber, K., & Wieland, L. S. (2016). Massage for Low-back Pain. Explore. https://doi.org/10.1016/j.explore.2016.02.014