Piorrea: ¿cómo tratarla de manera natural?

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
10 Diciembre, 2018
Además de mantener una higiene dental adecuada podemos incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a aliviar la inflamación y a reducir el sangrado de las encías
 

La periodontitis, o también conocida como piorrea, es una enfermedad dental muy común que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una infección en los ligamentos de las encías. Como consecuencia, puede darse la pérdida de las piezas dentales.

Ocurre porque se empieza a dañar el hueso alveolar que rodea los dientes a medida que el periodonto se deteriora. Para evitar que la piorrea empeore es necesario realizar visitas periódicas al dentista.

¿Es posible tratar esta afección de forma natural? A continuación, hablaremos sobre esta enfermedad y de si existen remedios naturales que mejoren la piorrea.

Causas y síntomas de la piorrea

Causas y síntomas de la piorrea

Existen diferentes factores que pueden estar detrás de esta condición; sin embargo, la más frecuente es una falta de higiene oral correcta. Cuando esto sucede, las bacterias se desarrollan con mayor rapidez y facilidad y se van acumulando entre las encías, los dientes y muelas.

 

Con la proliferación excesiva de estos microorganismos las encías se infectan e inflaman. Además, con el paso del tiempo, debilitan el soporte de las piezas dentales y es más probable que se aflojen o se caigan.

En muchos casos la piorrea no se trata a tiempo debido a que inicialmente no hay molestia.

  • En el caso de notar inflamación, infección o enrojecimiento es importante consultar con el dentista para que recete el tratamiento adecuado y evite que los dientes se caigan.
  • La piorrea no provoca molestias graves que puedan interferir en la vida cotidiana, por lo que cuando se detecta el problema es demasiado tarde.
  • Cuando esta enfermedad periodontal está en una etapa avanzada se pueden experimentar sangrados, mal aliento y secreción de pus.

Prevención de la piorrea

Prevención de la piorrea
 

Debido a que la principal causa de este problema es la acumulación de la placa bacteriana en la boca, es fundamental llevar a cabo una higiene dental adecuada. Los expertos aconsejan cepillarse los dientes, por lo menos, dos veces al día (por la mañana y por la noche) y usar hilo dental después de las comidas.

También se pueden hacer enjuagues con colutorios bucales tras el almuerzo o la cena. La buena salud dental también depende de los hábitos alimentarios.

  • Si se consume una gran cantidad de azúcar, es más probable que los gérmenes y bacterias se desarrollen rápidamente.
  • Por ello, es aconsejable consumir más frutas frescas (por ejemplo, manzana) que ayuden en la limpieza de la boca.

¿Existen remedios caseros para la piorrea?

En los casos iniciales de piorrea algunos ingredientes naturales podrían tener un efecto positivo en la reducción de la inflamación y la  eliminación de las bacterias acumuladas entre las encías. No obstante, el mejor método para prevenir esta enfermedad es la higiene adecuada de los dientes.

 

Algunos de los remedios caseros más empleados son:

Jugo de limón

Antes de usar este remedio, conviene que consultes con tu dentista, pues el limón puede debilidar los dientes y dañar el esmalte. No obstante, el limón tiene propiedades antisépticas.

Los resultados de este estudio publicado en la revista Food Science & Nutrition sugieren que estos los concentrados de jugo de limón y lima pueden tener funciones antimicrobianas beneficiosas que pueden aprovecharse para controlar el crecimiento microbiano no deseado.

Recuerda emplear poca cantidad para no manchar los dientes.

  • Lo único que tendrás que hacer es embeber una bola de algodón en jugo de limón y pasarla por toda la boca.
  • Después, no te olvides de enjuagar con agua tibia.

Lechuga

La lechuga tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que puede ser de utilidad en los problemas en las encías.

  • En el caso de padecer piorrea, puedes masticar hojas de lechuga cruda bien lavadas tras cada comida. Inclúyela en tu dieta diaria, ya que aporta muchos beneficios.
 

Jugo de espinaca

Zumo de espinaca

Las espinacas también tienen propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Además de consumir la espinaca cruda en ensaladas puedes preparar un zumo o batido y beberlo una vez al día.

Ingredientes

  • ½ taza de hojas de espinacas (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Lava bien las espinacas y coloca en el vaso de la licuadora.
  • Añade el agua y mezcla bien.
  • Consume fuera de las comidas.

Guayaba

Es una fruta rica en vitamina C que actúa como tónico para los dientes.

  • Lo único que tienes que hacer es consumir algunas rodajas de guayaba como postre.
  • También puedes masticar las hojas tiernas del guayabo para mantener la boca sana y detener el sangrado de las encías.

Te recomendamos leer: Conoce los milagrosos beneficios de la guayaba

 

¿Es posible detener el avance de la piorrea?

Es muy importante visitar regularmente al dentista para que vigile la salud de las encías. También es aconsejable hacer una limpieza profunda de dientes y encías, por lo menos cada 6 meses.

Si la piorrea es avanzada, es probable que el dentista recomiende otro tratamiento. Este estará enfocado en tratar la enfermedad crónica de las encías con raspado y alisado radicular.

 
  • J. Lim S, L. Pérez P, E. Guarsa S. et al. .Enfermedad periodental en pacientes con síndorme coronario aguado. Revista Médica de Chile. 2005
  • D. Rogers. Piorrea alveolar y su tratamiento. Revista odontológica. 1948
  • J. Font. La periodontoclasia o piorrea alveolodentaria, vejez prematura de la apfisis alveolar de los maxilares. Medicina española. 1954
  • Oikeh, E. I., Omoregie, E. S., Oviasogie, F. E., & Oriakhi, K. (2015). Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. Food science & nutrition, 4(1), 103–109. https://doi.org/10.1002/fsn3.268
  • Sayyah M, Hadidi N, Kamalinejad M. Analgesic and anti-inflammatory activity of Lactuca sativa seed extract in rats. J Ethnopharmacol. 2004;92(2-3):325-329. doi:10.1016/j.jep.2004.03.016
  • Lomnitski L, Bergman M, Nyska A, Ben-Shaul V, Grossman S. Composition, efficacy, and safety of spinach extracts. Nutr Cancer. 2003;46(2):222-231. doi:10.1207/S15327914NC4602_16