Piroxicam: qué es y cómo actúa

El piroxicam es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) muy utilizado en el tratamiento de diferentes artritis así como en episodios de dolor agudo.
Piroxicam: qué es y cómo actúa
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El piroxicam es un fármaco perteneciente al grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), en concreto a la familia de los oxicams. Su principal indicación es el tratamiento de la artritis reumatoide y osteoartritis.

Asimismo, es un medicamento muy utilizado en numerosos episodios que cursan con inflamación, como bursitis, capsulitis o tendinitis. También en cervicalgias, dolor prostraumático, dismenorrea primaria o ataques agudos de gota.

En el presente artículo te comentaremos con detalle un poco más sobre este antiinflamatorio para que sepas qué hace y cómo puede ayudarte en determinadas situaciones. Entre esos detalles, tenemos:

  • Mecanismo de acción.
  • Acciones farmacológicas y reacciones adversas.
  • Farmacocinética.

¿Listo para conocer más acerca de este medicamento? ¡Vamos a ello entonces!

Mecanismo de acción del piroxicam

El piroxicam, al igual que la mayoría de los AINE, debe su efecto a la capacidad de inhibir la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX). Es decir, a dosis terapéuticas, inhibe de forma no selectiva la actividad tanto de la COX-1 como de la COX-2. Este mecanismo fue descubierto en 1971 por John Robert Vane.

La COX es una enzima que convierte el ácido araquidónico de las membranas celulares en endoperóxidos cíclicos inestables que se trasforman en prostaglandinas (PG) y tromboxanos, sin afectar a la fosfolipasa 2 ni a la lipooxigenasa.

Acciones farmacológicas del piroxicam

Acción antiinflamatoria

La respuesta inflamatoria puede dividirse al menos en tres fases:

  • Aguda: fase caracterizada por un vasodilatación local y un aumento de la permeabilidad capilar.
  • Subaguda: fase en la que se produce una infiltración de leucocitos (glóbulos blancos) y de fagocitos.
  • Crónica: fase en la que existen signos de degeneración y fibrosis en los tejidos afectados.

Por otra parte, esta acción antiinflamatoria depende de mecanismos de acción complementarios e independientes de la inhibición de la COX como:

  • La inhibición de la expresión y actividad de las moléculas de adhesión.
  • La inducción de la liberación de adenosina (tiene propiedades antiinflamatorias).
  • Las propiedades antioxidantes de los AINE.
  • La síntesis de la 15-epoxilina A, potente antiinflamatorio que reduce la actividad de los granulocitos.

Acción analgésica

Este efecto también es característico de este grupo de fármacos. Aparece como consecuencia directa de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

El piroxicam presenta una acción antinoceptiva debida a la inhibición del neurotransmisor glutamato a nivel espinal y supraespinal.

En este sentido, es un analgésico menor. Es eficaz en dolores leves-moderados y en dolores menstruales, debido a que en los períodos menstruales el endometrio libera prostaglandinas que originan contracciones dolorosas.

Acción antipirética

La fiebre es un proceso que se desencadena por la liberación de unas moléculas endógenas denominadas citocinas . Estas sustancias, como la IL-1β, IL-6, INFα o TNFα, incrementan la síntesis de prontaglandina E2, lo que conlleva a un aumento de la temperatura corporal.

Entonces, el piroxicam es capaz de disminuir la temperatura corporal en cuadros febriles, pero no produce un descenso de temperatura en personas sanas.

Otras acciones y reacciones adversas

De acuerdo con la información aportada por el Vademecum, otras reacciones adversas serían las siguientes:

  • Acción antiplaquetaria: es consecuencia de la inhibición de la COX-1, porque evita la formación de tromboxano A2 en la plaqueta, lo que incrementa el tiempo de hemorragia.
  • Efectos sobre la mucosa gastrointestinal: produce gastropatías.
  • Riesgo cardiovascular: se debe tener precaución ya que puede desencadenar infartos, ictus, mayor incidencia de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.
  • Efectos sobre la función renal: derivan de su uso crónico. Al reducir los niveles de PG vasodilatadoras, se reduce el flujo sanguíneo y la tasa de filtración glomerular.
  • Fenómenos de hipersensibilidad: también derivan de su uso crónico. Se puede acompañar de rinitis vasomotora con rinorrea, urticaria local o generalizada, asma, edema laríngeo y shock.

Farmacocinética

El piroxicam es un fármaco utilizado principalmente por vía oral

El piroxicam es un fármaco utilizado principalmente por vía oral ya que presenta una buena absorción. Después de una dosis terapéutica de 20 miligramos, por ejemplo, este medicamento aparece en el plasma en 15-30 minutos, alcanzándose la máxima concentración a las 3-5 horas.

No obstante, se debe tener precaución porque dosis repetidas de piroxicam hacen que el fármaco se acumule llegando a producir efectos indeseables.

Es una sustancia que sufre un metabolismo bastante amplio. Por otro lado, l a vía de eliminación mayoritaria es la orina, pero parte de él también se excreta en heces.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.