Piroxicam: qué es y cómo actúa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 20 noviembre, 2018
El piroxicam es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) muy utilizado en el tratamiento de diferentes artritis así como en episodios de dolor agudo.

El piroxicam es un fármaco perteneciente al grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), en concreto a la familia de los oxicams. Su principal indicación es el tratamiento de la artritis reumatoide y osteoartritis.

Asimismo, es un medicamento muy utilizado en numerosos episodios que cursan con inflamación, como bursitis, capsulitis o tendinitis. También en cervicalgias, dolor prostraumático, dismenorrea primaria o ataques agudos de gota.

En el presente artículo veremos los siguientes puntos relacionados con este antiinflamatorio:

  • Mecanismo de acción.
  • Acciones farmacológicas y reacciones adversas.
  • Farmacocinética

Mecanismo de acción del piroxicam

El piroxicam se indica principalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide

El piroxicam, al igual que la mayoría de los AINE, debe su efecto a la capacidad de inhibir la actividad de la enzima ciclooxigenasa (COX).

Es decir, a dosis terapéuticas, inhibe de forma no selectiva la actividad tanto de la COX-1 como de la COX-2. Este mecanismo fue descubierto en 1971 por John Robert Vane.

La COX es una enzima que convierte el ácido araquidónico de las membranas celulares en endoperóxidos cíclicos inestables que se trasforman en prostaglandinas (PG) y tromboxanos, sin afectar a la fosfolipasa 2 ni a la lipooxigenasa.

Lee también: cómo se clasifican los medicamentos analgésicos

Acciones farmacológicas del piroxicam

Acción antiinflamatoria

La respuesta inflamatoria puede dividirse al menos en tres fases:

  • Aguda: fase caracterizada por un vasodilatación local y un aumento de la permeabilidad capilar.
  • Subaguda: fase en la que se produce una infiltración de leucocitos (glóbulos blancos) y de fagocitos.
  • Crónica: fase en la que existen signos de degeneración y fibrosis en los tejidos afectados.

Por otra parte, esta acción antiinflamatoria también depende de mecanismos de acción complementarios e independientes de la inhibición de la COX como:

  • Inhibición de la expresión y actividad de las moléculas de adhesión.
  • Inducción de la liberación de adenosina (tiene propiedades antiinflamatorias).
  • Las propiedades antioxidantes de los AINE.
  • Síntesis de la 15-epoxilina A, potente antiinflamatorio que reduce la actividad de los granulocitos.

Acción analgésica

El piroxicam se indica principalmente en el tratamiento de la osteoartritis

Este efecto también es característico de este grupo de fármacos. Aparece como consecuencia directa de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

El piroxicam presenta una acción antinoceptiva debida a la inhibición del neurotransmisor glutamato a nivel espinal y supraespinal.

En este sentido, es un analgésico menor. Es eficaz en dolores leves-moderados y en dolores menstruales, debido a que en los períodos menstruales el endometrio libera prostaglandinas que originan contracciones dolorosas.

Quizás te pueda interesar: combate el dolor menstrual preparando estos 5 remedios caseros

Acción antipirética

La fiebre es un proceso que se desencadena por la liberación de unas moléculas endógenas denominadas citocinas. Estas sustancias, como la IL-1β, IL-6, INFα o TNFα, incrementan la síntesis de prontaglandina E2, lo que conlleva a un aumento de la temperatura corporal.

Entonces, el piroxicam es capaz de disminuir la temperatura corporal en cuadros febriles, pero no produce un descenso de temperatura en personas sanas.

Otras acciones y reacciones adversas

  • Acción antiplaquetaria: es consecuencia de la inhibición de la COX-1, porque evita la formación de tromboxano A2 en la plaqueta, lo que incrementa el tiempo de hemorragia.
  • Efectos sobre la mucosa gastrointestinal: produce gastropatías.
  • Riesgo cardiovascular: se debe tener precaución ya que puede desencadenar infartos, ictus, mayor incidencia de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.
  • Efectos sobre la función renal: derivan de su uso crónico. Al reducir los niveles de PG vasodilatadoras, se reduce el flujo sanguíneo y la tasa de filtración glomerular.
  • Fenómenos de hipersensibilidad: también derivan de su uso crónico. Se puede acompañar de rinitis vasomotora con rinorrea, urticaria local o generalizada, asma, edema laríngeo y shock.

Farmacocinética

El piroxicam es un fármaco utilizado principalmente por vía oral

El piroxicam es un fármaco utilizado principalmente por vía oral ya que presenta una buena absorción. Después de una dosis terapéutica de 20 mg, por ejemplo, este medicamento aparece en el plasma en 15-30 minutos, alcanzándose la máxima concentración a las 3-5 horas.

No obstante, se debe tener precaución porque dosis repetidas de piroxicam hacen que el fármaco se acumule llegando a producir efectos indeseables.

Es una sustancia que sufre un metabolismo bastante amplio. Por otro lado, la vía de eliminación mayoritaria es la orina, pero parte de él también se excreta en heces.

  • American College of Rheumatology. Fármacos Antiinflamatorios No Esteroides (AINE). Actualizado en marzo de 2015 por Eric Ruderman.
https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Tratamientos/AINEs
  • Mayo Clinic Personal. Piroxicam (oral route). Side Effects. Last updated: 2018 .Drug information provided by: Micromedex
https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements/piroxicam-oral-route/side-effects/drg-20069771
  •  S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general. Piroxicam. (2007).
http://www.facmed.unam.mx/bmd/gi_2k8/prods/PRODS/Piroxicam.htm