Plan de 14 días para desintoxicar nuestro cuerpo

Yamila Papa Pintor · 15 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 26 enero, 2019
En el caso de que ya se presente un problema, es necesario acudir a un profesional para que recomiende el tratamiento oportuno, pues no debe tratarse con ninguna de las dietas detox que están tan extendidas.

En la actualidad hay muchos planes para desintoxicar nuestro cuerpo de forma natural, mediante la dieta. Sin embargo, aunque la industria de la desintoxicación está en auge, hay muy poca evidencia clínica que apoye el uso de estas dietas.

Por lo tanto, para evitar efectos indeseados, es primordial seguir solo aquellos que respetan el concepto de alimentación balanceada. ¿Esto qué quiere decir?

Pues bien, son modelos de dieta en los que se incluyen todos los grupos de nutrientes, en su justa medida. A diferencia de los populares regímenes “milagro”, proponen comer de todo un poco, evitando solo los alimentos que pueden ser irritantes o cargados de toxinas.

Así pues, hoy queremos compartir un plan depurativo de 14 días, ideal para aquellos que están teniendo dificultades digestivas, sobrepeso y otras consecuencias de la acumulación de desechos. ¡Anímate a seguirlo!

Por qué debemos desintoxicar nuestro cuerpo

No es algo que “debemos” hacer, sino que sería muy bueno para nuestro organismo. Todos los días nos exponemos a toxinas, provenientes sobre todo de la alimentación, pero también de las emociones negativas, los malos hábitos y la contaminación ambiental.

Cuando durante un cierto período estamos absorbiendo todas esas toxinas, es más probable que después tengamos problemas de salud. Si seguimos una dieta depurativa podremos eliminar todos esos desechos que, al viajar por el torrente sanguíneo, detonan enfermedades.

Sin embargo, un hígado sano no debería acumular toxinas, y si lo hace podría existir un problema, por lo que es recomendable acudir a un médico.

Asimismo, si nuestros hábitos de vida son poco saludables y nuestra alimentación deficiente, podríamos tener más probabilidades de que nuestros órganos comiencen a fallar. Por eso, lo ideal es seguir una alimentación equilibrada y sana, especialmente si se perciben síntomas como:

  • Indigestión recurrente
  • Mal aliento
  • Reflujo ácido
  • Inflamación abdominal
  • Tránsito intestinal lento
  • Dolores de cabeza

Te puede interesar: Prueba estos 4 batidos depurativos, deliciosos y saludables

Empezar con la dieta de desintoxicación

Antes de comenzar a desintoxicar nuestro cuerpo, es bueno tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes. Si existe un problema grave, es el médico quien tiene que recomendar el tratamiento más adecuado, esta dieta solo puede ser considerada como un apoyo al tratamiento médico.

Dicho esto, un descanso adecuado es vital, así como también incluir proteínas y vitaminas en la alimentación diaria. Es bueno evitar los siguientes alimentos: gluten, trigo, lácteos y azúcar. Por otra parte, se aconseja incrementar la ingesta de frutas y vegetales crudos, arroz integral, frutos secos, sal marina y aceite de oliva.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Navarra, las dietas ricas en fibra de frutas mejoraron notablemente el estado del hígado graso no alcóholico.

Por otro lado, para que no se convierta en un plan aburrido, las comidas deben ser variadas y completas. ¿Cómo? Preparando recetas ligeras que contengan alimentos con macronutrientes y micronutrientes.

En lo que se refiere a las bebidas, en estos 14 días se aconseja no consumir café, leche, refrescos o alcohol, ni tampoco bebidas deportivas o zumos industriales. El agua es la mejor alternativa, aunque también se puede tomar té verde o zumos naturales.

Desintoxicar nuestro cuerpo

Cuestiones importantes

Un párrafo aparte se merece el agua, nuestra fuente primordial de hidratación. Muchas personas subestiman el poder que tiene esta bebida y no la consumen como corresponde. Durante las dos semanas, se deben consumir el agua suficiente según las necesidades de cada persona. 

  • Es importante estar atentos a síntomas como los dolores de cabeza, cansancio o calambres musculares. Si se producen estos efectos secundarios, es mejor suspender el plan de desintoxicación.

Si quieres sabe más, lee: Cómo preparar agua de fresas y limón para desintoxicar tu organismo

Alimentos que no pueden faltar en la dieta para desintoxicar

Además de los consejos que hemos ofrecido en las líneas anteriores, es bueno compartir en detalle los alimentos depurativos por excelencia. ¡Haz la compra y no te olvides de tenerlos a disposición para tu dieta de desintoxicación de 14 días!

Berro

El berro es una fuente de vitamina C y E, además de beta-carotenos y minerales. Es bueno para el hígado y los riñones.

Berro

Pan integral

Funciona como una esponja para absorber y posteriormente eliminar las toxinas que se acumulan en las paredes del intestino. Por lo tanto, puede servir de ayuda en casos de estreñimiento.

Manzana

La fibra que aporta esta fruta es buena para mejorar la salud intestinal. Bebe un vaso de zumo de manzana natural por día para reducir el colesterol. También puedes consumir la manzana cruda las veces que quieras.

Uvas

Las uvas contienen muchos antioxidantes, como es el caso de los bioflavonoides. Estos tienen la capacidad de proteger las células y se cree que podrían desempeñar un papel importante en la disminución del riesgo de enfermedades crónicas.

Uvas

Perejil

Es rico en vitamina C, calcio, hierro y antioxidantes. Esta aromática nos ayuda a mejora la función renal. Los resultados de un estudio sugirieren que el extracto de perejil podría reducir la disfunción renal en ratas causada por el aborto inducido por la prostadina.

Apio

Combate el ácido úrico y los residuos del metabolismo. Los resultados de esta investigación sugieren que el apio podría reducir el nivel de ácido úrico sérico e indicaron su utilidad como agente bioactivo hipouricémico o alimento funcional.

Visita este artículo: 7 cambios que notará tu cuerpo cuando sigas durante 20 días la dieta del apio

Limón

Favorece la expulsión del ácido úrico y otros desechos metabólicos. Un estudio concluye que el programa de desintoxicación de limón reduce la grasa corporal y la resistencia a la insulina a través de la restricción calórica y podría tener un efecto beneficioso sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Durazno

Esta deliciosa fruta podría tener efectos beneficiosos sobre la vesícula biliar, la presión arterial y a la hora de eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, gracias a sus contenidos de vitamina C y potasio.

Arroz integral

Este alimento contiene una sustancia conocida como fitina, su asimilación controla el exceso de acidez y ayuda a desintegrar las toxinas. En algunas investigaciones, la intervención con una dieta rica en fibra con arroz integral mejoró eficazmente la función endotelial.

Como lo puedes notar, puedes seguir un sencillo plan sin caer en extremos. Realiza comidas ligeras durante 14 días y compleméntalo con agua y los alimentos mencionados. Eso sí, no olvides consultar con tu médico en el caso de presentar algún problema.

  • Shuja, N. (2016). Heavy metal toxicity. Pakistan Journal of Medical and Health Sciences. https://doi.org/10.4172/2161-0495.S3-007
  • Arrigo, T., Leonardi, S., Cuppari, C., Manti, S., Lanzafame, A., D’Angelo, G., … Salpietro, C. (2015). Role of the diet as a link between oxidative stress and liver diseases. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v21.i2.384
  • Gill, C. I. R., Haldar, S., Boyd, L. A., Bennett, R., Whiteford, J., Butler, M., … Rowland, I. R. (2007). Watercress supplementation in diet reduces lymphocyte DNA damage and alters blood antioxidant status in healthy adults. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/85.2.504
  • Kristensen, M., Jensen, M. G., Riboldi, G., Petronio, M., Bügel, S., Toubro, S., … Astrup, A. (2010). Wholegrain vs. refined wheat bread and pasta. Effect on postprandial glycemia, appetite, and subsequent ad libitum energy intake in young healthy adults. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2009.10.003
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y