Plantas abortivas prohibidas en el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 14 mayo, 2019
Antonella Grandinetti · 15 mayo, 2019
¿Sabías que algunas plantas medicinales podrían provocar un aborto espontáneo? Descubre todo aquí.

¿Sabías que existen algunas plantas que no debes tomar mientras estés embarazada? Habitualmente, se las conoce como plantas abortivas, ya que pueden provocar un grave daño a la salud de tu hijo, llegando incluso a desencadenar un aborto espontáneo. Te contamos todo al respecto en este artículo.

Plantas abortivas a evitar durante el embarazo

Las plantas conocidas como abortivas tienen dentro de sus compuestos algunos principios activos que pueden favorecer el inicio de las contracciones, desencadenando así un aborto, sobre todo durante los primeros meses del embarazo.

Por este motivo, no se suele recomendar a las embarazadas la ingesta de plantas medicinales, salvo que tengan prescripción y acompañamiento médico. Antes de consumir tés naturales, consulta con tu médico al respecto.

Descubre: ¿Por qué puede ocurrir un aborto espontáneo o aborto natural?

Plantas abortivas prohibidas en el embarazo

Ruda: plantas abortivas
La ruda es una de las plantas que podrían llegar a causar un aborto espontáneo.

Toma nota de aquellas plantas que podrían llegar a producir problemas de salud a tu bebé e incluso, a ti misma para evitarlas durante la gestación. A continuación, te contamos cuáles son las plantas abortivas que debes evitar ingerir:

  • Ajenjo
  • Verbena
  • Ruda
  • Boldo
  • Milenrama
  • Regaliz
  • Salvia
  • Tanaceto
  • Fárfara
  • Poleo menta
  • Árnica
  • Hierba de Santa María
  • Ginkgo biloba

El consumo regular de infusiones realizadas con estas plantas puede algunas complicaciones, especialmente durante el primer trimestre de la gestación, aunque también se desaconseja su consumo en el segundo y tercer trimestre. Entre las posibles problemáticas encontramos:

  1. Aumento del flujo sanguíneo en el útero.
  2. Provocación de contracciones uterinas.
  3. Inducción del parto prematuro o aborto.
  4. Efectos perjudiciales para la salud del feto.
  5. Sangrados, que pueden acarrear la pérdida del feto.
  6. Vómitos y náuseas.
  7. Diarrea.
  8. Entumecimiento.

Como ya te hemos dicho al inicio de este artículo, consulta con tu médico antes de ingerir cualquiera de estas plantas medicinales. Recuerda que durante el embarazo debes prestar especial atención a tu alimentación para cuidar tu salud y la de tu bebé.

Consumo de infusiones con plantas abortivas y riesgo de aborto

Aborto espontáneo
Un consumo excesivo de cafeína se asocia al aumento del riesgo de aborto espontáneo.

Muchas mujeres consumen infusiones de alguna de las plantas mencionadas anteriormente en un intento por minimizar la ingesta de cafeína que, se sabe, no debería sobrepasar los 300 mg diarios. Recuerda que la cafeína está presente también en el té, algunos refrescos y el chocolate.

Lee también: ¿Es seguro consumir cafeína durante el embarazo?

Ahora bien, ¿significa esta información que si has tomado un té de ajenjo tienes un alto riesgo de abortar? En norma general, se considera que el riesgo de aborto aumenta cuando el consumo es regular y habitual. Es decir que si has ingerido un té de alguna de estas plantas abortivas antes de conocer que podrían ser perjudiciales, no hay peligro.

Ante la duda, te recomendamos que te acerques a tu médico para solicitar su opinión y quedarte tranquila, por tu salud y la de tu hijo. Nadie podrá orientarte mejor que el especialista.

Bebidas beneficiosas para la embarazada

Manzanilla
El té de manzanilla puede ser una buena opción para sustituir la cafeína en el embarazo.

Hemos visto ya qué infusiones no son recomendables durante la etapa de la gestación, ahora te presentamos algunas opciones con las cuales puedes reemplazar el café o té negro del desayuno:

  1. Manzanilla: sus propiedades digestivas pueden ayudarte si tienes digestiones difíciles. Además, puede ayudarte a combatir el insomnio.
  2. Té rojo: no contiene teína, por este motivo se suele recomendar en el embarazo. Sus propiedades antihistamínicas lo convierten en una buena opción para embarazadas que padecen de alergias.
  3. Tila: famosa por sus propiedades calmantes, puede ayudarte a disminuir la ansiedad y dormir plácidamente.
  4. Jengibre: el té de jengibre suele utilizarse para aliviar malestares estomacales como las náuseas y los vómitos.
  5. Hojas de frambuesa: las abuelas suelen recomendar el té de hojas de frambuesas cuando se acerca el parto, debido a sus supuestos beneficios para tonificar los músculos uterinos.

Nota: Si bien estas infusiones no suelen producir problemas en las embarazadas, antes de ingerirlas, consulta con tu médico.

Si estás embarazada, debes tener especial cuidado con tu alimentación e hidratación. Presta atención a todo lo que ingieres para evitar perjudicar tu salud o la de tu pequeño.

  • NCBI. (2003). Herbal infusions used for induced abortion. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12807304
  • NCBI. (2013). Is caffeine consumption safe during pregnancy? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3625078/
  • Durán, R. I. B. (2012). ABORTO ESPONTÁNEO. Liberabit. Revista de Psicología.