Plantas en casa que nos aportan salud

Tener plantas en casa no solo purifica el ambiente, sino que también puede tener muchos otros beneficios, tanto a nivel externo como interno si optamos por las aromáticas

Quien se precie de cuidar y disfrutar de la naturaleza, debería considerar la idea de mantener plantas en casa. Su belleza y aroma justifican su incorporación en la decoración de cualquier estancia.

Sin embargo, las plantas aportan mucho más que estética: son seres vivos que promueven la calma, la alegría y la salud.

No importa donde se encuentren, las plantas purifican el aire, liberan oxígeno y proporcionan alimentos. Incluso dentro del hogar, las plantas ofrecen esas y otras ventajas.

Con ellas se “llama” a la prosperidad, se logra una sensación de serenidad y se repelen insectos.

Beneficios de mantener plantas en casa

Plantas sobre muebles

Las plantas son un recurso práctico y económico para embellecer los espacios; sus flores, olores y colores se acoplan a los diferentes estilos y tendencias. No obstante, van más allá: son garantes de buena salud.

Las plantas en casa actúan de distintas maneras. Estos son algunos de sus principales beneficios:

Mejoran la calidad del aire

Las plantas captan el dióxido de carbono presente en el aire, para liberar posteriormente las moléculas de oxígeno que respiramos.

Ellas “atrapan” los gases, disminuyen la polución, renuevan el ambiente y reducen la presencia de polvo.

Con ellas obtenemos remedios caseros

Infinidad de plantas cuentan con propiedades curativas. Son usadas en la industria farmacéutica para elaborar medicinas, y en casa para preparar infusiones, ungüentos y diferentes remedios caseros.

Además, al humidificar el aire, también mantienen la piel hidratada.

Alivian el estrés

Tener plantas en casa representa un buen pasatiempo para desconectarse de los problemas cotidianos y vencer la depresión.

Por otro lado, se ha comprobado que ayudan a reducir el estrés laboral (15%) y la falta de atención (70%). Adicionalmente, aumentan el nivel de productividad en un 12 %.

Evitan problemas respiratorios

Al reducir la sequedad y la cantidad de polvo que se acumula, liberan las vías respiratorias. También incrementan la energía, por lo que ayudan a que las personas se sientan más ágiles.

Asimismo, son una buena idea de decoración para muchos rincones de nuestro hogar.

¿Quieres conocer más? Lee: Revitaliza tu hogar con estas 10 ideas para decorar con plantas

Más ventajas en una casa con plantas

plantas-en-casa

Las plantas regulan la temperatura en el hogar, ya que absorben la energía del sol para ejecutar sus funciones metabólicas. Por eso tienen la particularidad de refrescar el ambiente.

Con ellas obtenemos alimentos sanos y frescos y de temporada, para una cocina de alto nivel nutritivo y con todo el sabor. Sea en grandes plantaciones en el jardín o en pequeños viveros internos, ofrecen sus productos, casi sin inversión.

  • De esta forma, disponer de cebollas, coles, tomates, zanahorias y pimientos de nuestras propias cosechas es más sencillo y menos costoso.

Son casi infinitas las posibilidades para cultivar en casa: desde frutales de pequeño tamaño, hasta hortalizas, especias y plantas aromáticas.

El único requisito es que tengan influencia solar en algún momento del día y agua. Los huertos ecológicos son más saludables, porque carecen de químicos nocivos.

Visita este artículo: Haz de tu balcón tu pequeño huerto particular

Plantas en casa: ¿Cuáles elegir?

Plantas en casa

Conociendo ya los beneficios de las plantas, la pregunta ahora es cuáles elegir. Las opciones son muchas. Partiendo de la ubicación que tendrán dentro o fuera de la casa, se seleccionarán las más convenientes.

No obstante, si lo que se quiere es aprovechar sus ventajas para la salud, estas pueden ser buenas alternativas:

  • Sábila o aloe vera. El aloe vera es útil para sanar afecciones en la piel, y tiene efecto astringente y digestivo.

Además controla el colesterol y los triglicéridos, es antidiabética, favorece la absorción de nutrientes, ataca las bacterias e incrementa las defensas. Su poder antiinflamatorio es alto.

  • Jengibre. Esta planta cuenta con propiedades antibióticas, y alivia el malestar ocasionado por la gripe y el resfriado. Es antioxidante, antiparasitaria y antibacteriana.

Los dolores musculares, de cabeza y en las articulaciones pueden desaparecer con el jengibre; para el mareo y la náusea también es efectiva.

  • Eucalipto. Sus hojas se usan para frenar algunas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Acelera la cicatrización y es un aliado para reducir las molestias causadas por el reumatismo.
  • Menta. Asma, alergias, resfriados y tos pueden calmarse con esta planta. También se utiliza para aliviar las flatulencias, el dolor abdominal y la migraña.

La menta está entre las variedades más usadas en aromaterapias.

  • Ajo. No solo proporciona sabor a las comidas. En la medicina natural se utiliza para combatir la inflamación, mejorar las funciones inmunitarias, evitar la acción de las células cancerígenas y proteger el corazón.
  • Tomillo. Por su concentración de vitaminas A y C, cobre, fibra dietética y magnesio, es vital tenerlo en el hogar.

Con él se tratan dolores, retención de líquido, molestias menstruales, depresión, resacas y patologías bucales. Además, también fortalece la memoria y aplaca los nervios.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar