6 plantas ideales para un dormitorio

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Los helechos, el jade, el palo de la felicidad, las suculentas, los cactus y muchas otras plantas pueden ser buenas opciones para decorar un dormitorio.

Quienes gustan de tener plantas a su alrededor puede que se pregunten cuáles son las mejores especies para colocar en un dormitorio.

En líneas generales, si lo que se pretende es decorar, se podría decir que se puede colocar cualquier planta, una suculenta, un helecho, un cactus, un jade, etcétera. Ahora bien, en caso de que se desee obtener algún beneficio adicional, entonces hay que estudiar con mayor detenimiento las opciones.

A continuación te comentaremos más acerca de este tema, para que puedas elegir la mejor opción para tu dormitorio.

Hay plantas que no solo tienen un bonito aspecto y ayudan a lograr una decoración mucho más natural y estética, sino que tienen un aroma agradable que resulta muy relajante y esto, en cierta forma, ayuda a obtener un buen descanso.

Por sí solas, las plantas no van a curar el insomnio o cualquier otro inconveniente que tengamos. Sin embargo, sí pueden sumar algo de bienestar.

Es importante que, además de tener en cuenta tus necesidades, consideres el tipo de cuidados que requiere cada tipo de planta para mantenerse en buenas condiciones.

Esto quiere decir que si tu habitación no es muy luminosa y la planta que querías colocar necesita abundante luz para sobrevivir, lo mejor será que cambies de opción o que al menos intentes colocar la planta lo más cerca que puedas de una ventana o fuente de luz. De lo contrario, no podrá sobrevivir.

Plantas que puedes incluir en tu dormitorio

Algunas de las plantas que puedes incluir en tu dormitorio, para mejorar tu descanso nocturno y, al mismo tiempo, mantener un entorno agradable son las siguientes que vamos a comentarte.

1. Jazmín

Planta de jazmín para interior.
Fuente: gardeningknowhow.com

El jazmín es una planta exótica, con unas bonitas flores, que puedes tener en tu habitación, si esta es bastante luminosa. Tiene un aroma ligeramente dulce que ha resultado ser muy preciado en la aromaterapia, por su capacidad relajante, analgésica, antidepresiva y afrodisíaca.

Esta es una planta que necesita abundante luz, por lo que deberás colocarla en un punto donde pueda recibirla constantemente. Además, necesitan riegos regulares.

2. Aloe vera

El aloe vera está catalogada como una de las mejores plantas para purificar el aire, según la NASA. Además, hay que destacar que no solo consume, sino que emite oxígeno por la noche. 

Esta es una de las plantas más fáciles de cuidar que hay. Conque tenga una buena fuente de luz cerca y un riego periódico será suficiente. No requiere abonos especiales o riegos constantes.

Descubre: 8 beneficios de la sábila para tu salud

3. Gardenia

La gardenia es una de las plantas ideales para un dormitorio. Emite un perfume intenso y agradable. Se caracteriza por tener hojas perennes brillantes y unas bonitas flores de color blanco. Aporta belleza al entorno, aunque también relajación y delicadeza, por el aspecto y aroma de flores.

Hay estudios que afirman que Gardenia jasminoides puede tener un efecto similar al del Valium a la hora de brindar alivio en casos de ansiedad, estrés e insomnio.

Esta es una planta que requiere unos buenos cuidados. No solo un riego constante, sino también un sustrato rico en hierro. También se debe colocar cerca de una fuente de luz.

4. Valeriana

La valeriana es otra de las plantas ideales para un dormitorio. Se trata de una planta perenne de flores rosadas o blancas que liberan un exquisito perfume. Esta se ha utilizado desde el siglo XVI como compuesto activo para la fabricación de fragancias, pero más tarde su raíz se comenzó a usar en tés y tinturas para combatir el insomnio.

Su descubrimiento como relajante se le atribuye al médico y filósofo romano Galeno, que fue uno de los primeros en recetarla.

Más adelante se determinó que su prescripción era correcta, pues los aromas de la planta ayudan a dormir.

Al igual que la lavanda, no es común encontrarla como planta ornamental. Sin embargo, hay quienes la cultivan en macetas, en espacios muy luminosos, donde pueda recibir al menos unas 6 horas de luz solar a diario.

Descubre: 5 usos medicinales de la valeriana que debes conocer

5. Palma de bambú

Bambú decorativo en un jarrón.

La pequeña caña de bambú es otra de las plantas ideales para un dormitorio. Sin embargo, se suele recomendar más la palma de bambú o palma de caña es una opción perfecta para  purificar el aire y armonizar los ambientes. Sus propiedades permiten disfrutar de un aire más fresco durante el día, pero también influyen en la sensación de relajación por la noche.

Como sus orígenes son exóticos, el bambú tiene un toque decorativo muy especial para tu habitación. Tan solo debes mantenerle su suelo ligeramente húmedo y procurar ubicarlo en un lugar donde le dé suficiente luz solar a diario.

6. Lavanda

Otra de las plantas ideales para un dormitorio es la lavanda cuyo aroma es muy popular porque es capaz de relajar e inducir al sueño. No es común tenerla como una planta de interior, ya que los espacios no se prestan para ello. Sin embargo, hay quienes compran o colectan (en verano) ramos para decorar y perfumar sus espacios.

Los olores que despiden sus flores ralentizan el ritmo cardíaco e inhiben la producción de cortisol, conocida como la hormonal del estrés.

Aspectos a tener en cuenta

Mujer regando las plantas.

  • Antes de elegir cualquier planta, considera si tú u otra persona en tu hogar sufren de alergias.
  • Una vez tengas tus plantas, procura cuidarlas en función de sus necesidades y quitarles el polvo de las hojas cada semana.
  • Si lo tuyo no es cultivar y estar muy pendiente de las plantas, entonces lo mejor será que optes por unos cactus o unas suculentas.

Por último, ten en cuenta que también puedes considerar hacer una zona blanca en tu hogar para aumentar tu bienestar y la de tus seres queridos. ¡No dejes pasar la oportunidad!

  • Ferre Navarrete, F., & Vilches Aguirre, Y. (2012). Diagnóstico y tratamiento del insomnio. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70483-3.

  • Ortiz, O., Sánchez-Mora, N., Fraguas, D., & Arango, C. (2008). Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. Revista Colombiana de Psiquiatría.

  • Kaufman, D. M. (2008). Trastornos del sueño. In Neurología clínica para psiquiatras. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1917-3.50017-2.