Plantas medicinales para aliviar los síntomas de la fibromialgia

Valeria Sabater · 19 abril, 2020
Combinadas con el tratamiento convencional, las plantas medicinales pueden hacer más llevaderos los síntomas de la fibromialgia. Entre otras, la pimienta cayena ayuda a reducir el dolor.

Al día de hoy no se conocen las causas de la fibromialgia y por eso debe abordarse en forma multidisciplinaria. En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre algunas plantas medicinales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la esta enfermedad. 

No debes olvidar que unos hábitos de vida adecuados, seguir las indicaciones médicas y una correcta alimentación son algunas de las recomendaciones más frecuentes para esta situación clínica.

Sigue leyendo para conocer qué remedios naturales pueden servirte para complementar el tratamiento médico y así incrementar tu calidad de vida. 

Recuerda que nunca debes ingerir una sustancia, ni hacer cambios significativos en la dieta, sin consultar primero con tu médico.

Plantas medicinales que pueden aliviar los síntomas de la fibromialgia

Es posible que te preguntes si las plantas son realmente efectivas en estos casos. El Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil) ha indicado que existen diferentes remedios naturales capaces de aliviar algunos síntomas de la fibromialgia.

Debes tener claro que las plantas no van a curarte, ni tampoco a restablecer plenamente las funciones de tu organismo para que puedas llevar una vida sin dolor o cansancio.

Sin embargo, atenúan los síntomas, haciéndolos más llevaderos, si los combinas con otros tratamientos como fármacos, estrategias psicológicas y pautas alimenticias adecuadas.

Algunos de los principales beneficios que se pueden obtener de estos remedios naturales son:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Disminuir el dolor.
  • Aminorar la rigidez de las articulaciones.
  • Disminuir las inflamaciones.
  • Combatir ligeramente el cansancio.

Espalda con los puntos de dolor típicos de la fibromialgia señalados en rojo

Harpagofito

Esta planta también se conoce como “la garra del diablo”. Puedes encontrarla tanto en tiendas naturistas como en farmacias, en forma de comprimidos o de bolsitas para infusiones.

La comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán avala su utilidad para aquellas personas que sufran de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos. Es un buen anti-inflamatorio y puede reducir considerablemente el dolor, sin casusar efectos adversos.

Además, se trata de una planta digestiva que se usa también en el manejo de problemas gastrointestinales. Por tanto, el harpagofito es una planta muy adecuada para aliviar los síntomas de la fibromialgia. Se dice que lo indicado es tomarla una vez al día, en la mañan, pero no se encontraron estudios científicos que avalen esta prescripción.

Hipérico

Se trata de un remedio natural posiblemente eficaz para abordar la tristeza, el desánimo y las depresiones leves. Adicionalmente, esta infusión puede contribuir en los casos de fibromialgia, porque aporta ácidos orgánicos, aceites esenciales, queratina, limoneno y taninos. Así lo ratifica un artículo publicado en la revista Letras Psicoactivas.

En resumen: el hipérico es una alternativa que los naturópatas recomiendan tomar todos los días por la mañana y por la tarde si sufres los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, no se encontraron estudios científicos que prueben la eficacia o la inocuidad de esa posología.

Sigue leyendo: Prueba estos remedios naturales para aliviar dolores musculares

Es posible que te sorprenda ver esta planta en la lista, ya que habitualmente se cree que inflama. Sin embargo, las virtudes de la pimienta cayena radican en un elemento llamado capsaicina. Así lo señala un artículo publicado en la revista MyHospital. Este compuesto potencia la liberación de la sustancia P, que ayuda a reducir el dolor.

La pimienta cayena

Seguro has oído hablar de las cremas que contienen capsaicina y que se usan para aliviar varias enfermedades dolorosas. Lo que se recomienda es preparar dos infusiones de pimienta cayena al día. No se encontró evidencia científica sobre la eficacia o inocuidad de esta posología.

Quienes avalan la eficacia de este compuesto señalan que la forma de preparación es la siguiente:

  1. Pon a calentar un vaso de agua.
  2. Introduce una bolsita de té verde, un poco de pimienta cayena y unas gotas de limón.
  3. Una vez haya llegado a ebullición, retira del fuego y permite que repose. Luego, añade una cucharadita de miel.

Un documento sobre terapias alternativas, de la base de datos EBSCO, avala la eficacia de la pimienta cayena como coadyuvante en el tratamiento de la fibromialgia. Aclara que el uso de esta sustancia debe ser autorizado por un médico profesional.

 

Infusión de cayena para aliviar los síntomas de la fibromialgia

Recuerda…

A veces las plantas ayudan a aliviar los síntomas de la fibromialgia, pero no producen efectos milagrosos. De cualquier modo y por seguridad, siempre debes consultar con el médico antes de tomar estos remedios.

Quizá te interesa saber: Increíbles remedios naturales para el dolor en las articulaciones

  • Botanical-Online. [Internet]. Remedios para la fibromialgia. Disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalstratamientofibromialgia.htm
  • Cantero París, C. Evidencia de la utilidad clínica del hipérico. Universidad de Cantabria. 2018.
  • Centro de Investigación sobre Fitoterapia. [Internet]. Plantas medicinales para enfermedades reumáticas. Disponible en: http://www.infito.com/PUBLICACIONES/plantas_para_enfermedades_reumaticas.pdf
  • Nascimento, Simone & Serafini, Mairim & Santana, J. & Quintans-Júnior, Lucindo. (2013). UTILIZAÇÃO DE PLANTAS MEDICINAIS NO TRATAMENTO DA FIBROMIALGIA: UMA PROSPECÇÃO TECNOLÓGICA. Revista Gestão, Inovação e Tecnologias. 3. 068-075. 10.7198/S2237-0722201300010006.
  • EBSCO. (2013, agosto). Fibromialgia. Recuperado 6 marzo, 2020, de http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=124902
  • Editorial Complutense. (s. f.). Plantas para enfermedades reumaticas. Recuperado 18 de abril de 2020, de https://issuu.com/leoh.h/docs/plantas_para_enfermedades_reumatica
  • Franco, J. R. El triptófano y la depresión.
  • My Hospital Website. (s. f.). Pimiento de Cayena. Recuperado 18 de abril de 2020, de http://stjosepheureka.myhospitalwebsite.com/apps/HealthGate/Article.aspx?chunkiid=124892