Plantas medicinales para aliviar los síntomas de la fibromialgia - Mejor con Salud

Plantas medicinales para aliviar los síntomas de la fibromialgia

Combinadas con nuestro tratamiento habitual las plantas medicinales pueden hacer más llevaderos los síntomas de la fibromialgia. Entre otras, la pimienta cayena, gracias a la capsaicina, nos ayuda a reducir el dolor

A día de hoy aún no se conocen las causas claras que originan la  fibromialgia, de ahí que deba abordarse de un modo multidisciplinar. Unos hábitos de vida adecuados, pautas médicas, una correcta alimentación y estas plantas medicinales, que pueden ayudarte mucho en el día a día.

Plantas medicinales que pueden aliviar los síntomas de la fibromialgia

fibromialgia3

Puede que en primer lugar te preguntes si realmente son efectivas esta serie de plantas medicinales. Fue el Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil) quien nos indicó que existen diferentes remedios naturales capaces de abordar desde diferentes frentes, los efectos de la fibromialgia. Debemos tener claro que, obviamente no van a curarnos, no van a restablecer nuestras funciones para lograr que podamos llevar una vida normal sin rastro de dolor o cansancio. Solo atenúan los síntomas, haciéndolos más llevaderos si los compaginamos a su vez, con otros tratamientos: recursos medicinales, estrategias psicológicas y adecuadas pautas alimenticias. Pero veamos primero cómo nos pueden ayudar:

Veamos ahora qué plantas pueden ayudarnos.

1. El Harpagofito

También se la conoce como “la garra del diablo”, y puedes encontrarla tanto en tiendas naturales como en farmacias, en forma de comprimidos o en bolsitas listas para infusiones. La comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán, por ejemplo, avala su utilidad para todas aquellas personas que sufran de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos.  Es un gran anti-inflamatorio y, además, logran reducir de forma muy destacable el de dolor. ¿Y sabes qué es lo mejor? Carece de efectos adversos, cosa que los medicamentos nunca nos pueden evitar. 

Favorece la recuperación por traumas, es una planta digestiva y estomacal que se usa también en el tratamiento de problemas gastrointestinales. El harpagofito es muy adecuado para casos de fibromialgia, ideal si lo tomas cada mañana.

2. Hipérico

Se la conoce también como la planta de San Juan, el hipérico es un remedio natural muy efectivo para abordar la tristeza, el desánimo y las depresiones leves. Y no solo eso, esta infusión es muy saludable para nuestro organismo en estos casos de fibromialgia, nos aportan ácidos orgánicos, aceites esenciales, queratina, limoneno y taninos.  Una maravilla natural que vale la pena tomar todos los días por la mañana y por la tarde.

3. La pimienta cayena

Puede que te haya sorprendido. Habitualmente se cree que la cayena inflama, pero en realidad son elementos muy saludables, tales como el ajo, jengibre, o la mostaza. Las virtudes de la pimienta cayena radican en un elemento llamado capsaicina, la cual potencia la liberación de la sustancia P que con su acción caliente lo que hace es reducir el dolor. Seguro que te suenan por ejemplo las cremas que disponen precisamente de  capsaicina, las cuales se usan para el tratamiento de varias enfermedades dolorosas. De ahí, que no debas temer por ejemplo prepararte dos infusiones al día de pimienta cayena. Una forma maravillosa de tomarla y de aprovecharnos además de otros elementos, es calentar un vaso de agua caliente, dejar caer una bolsita de té verde, una pizquita de pimienta cayena y, después, unas gotitas de jugo de limón. Una vez haya llegado a ebullición, permite que repose y le añades una cucharadita de miel. Verás qué bien te sienta.

TE-cayena