Depurar el páncreas es posible con estas 4 infusiones

El páncreas es un órgano vital en la regulación del azúcar en sangre y evita que desarrollemos diabetes. Podemos aprender a cuidarlo incorporando remedios naturales que complementen una alimentación sana y baja en azúcares.

Para mantener una correcta calidad de vida, necesitamos que todos nuestros órganos funcionen como la maquinaria de un reloj. En ocasiones, una mala alimentación puede hacer que alguno se descompense, se inflame o se intoxique demasiado. Por tanto, hoy, te enseñamos a depurar el páncreas con la ayuda de infusiones naturales.

No olvides consultar con tu médico sobre las posibles interacciones entre estas plantas y medicamentos o tratamientos que estés tomando. Adicionalmente, si estás embarazada, consulta con tu ginecólogo antes de incorporar estos remedios.

La importancia de depurar el páncreas

Es importante depurar el páncreas para asegurar su buen funcionamiento

Seguro que conoces a más de una persona con algún problema en el páncreas. Sin lugar a dudas una de las enfermedades más serias asociadas a este órgano es el cáncer. Pero por lo general, la mayoría de problemas relacionados con el páncreas se deben a la insulina.

El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago y es responsable de producir los jugos gástricos que permiten digerir los alimentos que comemos. Este órgano es responsable de producir insulina, regular los niveles de azúcar en sangre y nos protege de padecer diabetes.

El páncreas es  por tanto un órgano esencial que debemos cuidar ¿Quieres saber qué hierbas pueden ayudarte a depurar el páncreas y mantenerlo en buen estado?

4 Infusiones para cuidar y depurar el páncreas

1. Las propiedades anticancerígenas del té verde

El té verde es genial para depurar el páncreas y frenar el cáncer

El té verde es un potente antioxidante natural del que cada día se descubren propiedades nuevas. Numerosos estudios confirman que el  té verde podría ayudarnos a reducir el riesgo de padecer cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas. 

La clave está en un componente biológico llamado EGCG (epigalocatequina-3-galato) presente en el té verde. Este afecta a las células cancerígenas del páncreas, inhibiendo el crecimiento del tumor. Aunque el té verde no es una cura “mágica”, sí puede ayudar a depurar el páncreas y mantener su salud. Así pues, no dudes en tomarte al menos una taza cada día. Preferiblemente durante la mañana, ya que el té verde es estimulante.

Indaga más: Infusiones para controlar los niveles de azúcar en sangre

2. Infusión de llantén y regaliz para regular el azúcar y reducir la inflamación

El regaliz ayuda a reducir la inflamación del páncreas

¿Conocías las virtudes de mezclar estas dos excelentes plantas medicinales? Te encantará tomar esta infusión después de tu comida principal.

Una raíz de regaliz y una cucharada de llantén en una taza de agua caliente constituye un remedio muy eficaz para depurar y cuidar del páncreas. La raíz de regaliz puede contribuir a reducir la inflamación del páncreas o pancreatitis gracias a la presencia de glicirricina. Por su parte, el llantén combate la aparición de diabetes y resistencia a la insulina.

Recuerda que el regaliz puede afectar a la circulación sanguínea, y por tanto debe consumirse con moderación. Por ello, no consumas esta infusión de forma diaria durante más de 4 semanas.

3. Infusión de romero para un páncreas más sano

El romero posee propiedades para proteger el páncreas

Estudios realizados en IMDEA-Food, Madrid, han revelado que el romero podría usarse en un futuro para tratar el cáncer de páncreas. De ahí que lo ideal sea tomarlo una vez al día. Basta con poner una ramita de romero en agua. Deja que llegue a ebullición y, que repose 5 minutos. Acompaña la infusión con un poco de miel.

4. Las propiedades del cardo mariano

El cardo mariano contribuye a frenar el desarrollo de diabetes

Puedes encontrar fácilmente cardo mariano listo para tomar en infusión en las tiendas naturales, e incluso en farmacias. Esta planta medicinal contiene silimarina, un flavonoide que contribuye a curar y reparar el hígado y el páncreas. Además, afecta al desarrollo de diabetes.

Personas con el hígado graso o que tengan una inflamación en el páncreas (pancreatitis) pueden beneficiarse de consumir esta planta medicinal.

Sigue leyendo: Investigaciones sobre el cáncer de páncreas

Para prepararlo no tendrás más que poner una cucharada de sus semillas en una taza de agua hirviendo. Permite que repose y toma después de tus comidas. Si te interesan las propiedades de esta planta curativa, siempre puedes preguntar a tu médico o a tu farmacéutico. Por lo general, se recomienda tomar un máximo de 450 mg al día. Si lo tomas en cápsula podrás controlar mejor las cantidades.

De las plantas medicinales aquí presentadas, elige aquellas que más te gusten. Puedes tomar todo el té verde que quieras (intenta evitarlo por la noche debido a su contenido en cafeína). Pero recuerda consultar con tu médico las dosis recomendadas para el resto de remedios que te ofrecemos. Así te asegurarás de no interferir con otras afecciones o medicamentos.

  • Abud MA, Nardello AL, Torti JF (2017) Hypoglycemic Effect due to Insulin Stimulation with Plantago major in Wistar Rats. Med Aromat Plants (Los Angels) 6:292. doi: 10.4172/2167-0412.1000292
  • Kazazis, C. E., Evangelopoulos, A. A., Kollas, A., & Vallianou, N. G. (2014). The Therapeutic Potential of Milk Thistle in Diabetes. The Review of Diabetic Studies : RDS11(2), 167–174. http://doi.org/10.1900/RDS.2014.11.167
  • Moore, J., Yousef, M., & Tsiani, E. (2016). Anticancer Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Extract and Rosemary Extract Polyphenols. Nutrients8(11), 731. http://doi.org/10.3390/nu8110731
  • Sen, S., Roy, M., & Chakraborti, A. S. (2011). Ameliorative effects of glycyrrhizin on streptozotocin-induced diabetes in rats. The Journal of Pharmacy and Pharmacology. https://doi.org/10.1111/j.2042-7158.2010.01217.x
  • Yang, C. S., & Wang, X. (2010). Green tea and cancer prevention. Nutrition and Cancer. https://doi.org/10.1080/01635581.2010.509536