Plantas medicinales para el síndrome premenstrual

Elena Martínez 3 diciembre, 2015
Si además de molestias tenemos períodos irregulares hay determinadas plantas que nos pueden ayudar. También pueden reducir las migrañas y aliviar la hinchazón característica de esos días

El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que afectan, en mayor o menos medida, a muchas mujeres de diferentes edades.

El origen es un desequilibrio hormonal que afecta en los días previos o iniciales de la menstruación. Este síndrome incluye trastornos físicos, emocionales y mentales que pueden ir desde unos niveles leves de molestia hasta verdaderos dolores inmovilizantes.

En este artículo te damos a conocer las plantas que tienen propiedades medicinales adecuadas para aliviar todas las molestias del síndrome premenstrual.

 

¿Cómo se toman?

Hoy en día podemos encontrar las plantas medicinales en diferentes formatos: frescas o secas para infusión, en comprimidos, cápsulas o pastillas, en extracto líquido, etc.

Podemos elegir el formato más adecuado para nuestro caso. Cuanto más intensas sean las molestias, más concentrado o más cantidad deberíamos tomar.

Recomendamos siempre realizar estos tratamientos bajo supervisión médica o naturópata, en especial si sufrimos enfermedades o tomamos medicación u anticoncepción oral.

Podemos tomar una de estas plantas o bien combinar varias de ellas.

Mujer con dolor de estómagoSauzgatillo (Vitex agnus castus)

Algunas mujeres sufren trastornos hormonales por culpa de un exceso de estrógenos y una falta de progesterona y prolactina. De hecho, cuando el síndrome premenstrual va acompañado de dolor en el vientre es muy probable que esta sea una de las causas.

Esta planta también es adecuada para aquellas mujeres que sufren estreñimiento y que, en cambio, durante la regla tienen una mejor función intestinal.

En estos casos recomendamos optar por el sauzgatillo, una planta medicinal que se toma también para evitar las menstruaciones irregulares y para restaurar la ovulación en mujeres que sufren de falta de regla o con el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos.

 

Manzanilla

Muchas mujeres ya recurren a esta planta medicinal ante molestias de todo tipo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que calman el dolor.

Además, esta planta medicinal también previene la retención de líquidos que nos causa la molesta hinchazón y calma los nervios y las migrañas que se sufren los días previos al periodo.

Esta flor también es muy adecuada para facilitar la bajada de la menstruación cuando esta se retrasa por desarreglos hormonales.

Infusión de manzanillaDiente de león

La medicina china explica que el síndrome premenstrual y todas las molestias asociadas a él están directamente relacionadas con un hígado que no funciona de manera correcta.

Por este motivo también tenemos que tener en cuenta este órgano a la hora de elegir las plantas medicinales que vamos a tomar, ya que el hígado sufre, hoy en día, las consecuencias directas de la mala alimentación, la contaminación y los entornos tóxicos, el estrés, los malos hábitos y las emociones negativas.

El diente de león es una de las mejores opciones para cuidar el hígado y, además, no tiene un sabor tan amargo como otras plantas que mejoran la función hepática.

También destacamos que es la opción ideal si también queremos eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo, en el caso que suframos hinchazón los días previos a la regla.

 

Ñame (Dioscorea villosa)

El ñame silvestre se usa para tratar muchas patologías femeninas, entre las cuales destacan que ayuda a regular los ciclos menstruales y alivia los calambres y dolores abdominales.

También se recomienda su consumo para mujeres que quieren quedarse embarazadas y hace tiempo que lo intentan sin resultados positivos, siempre que no haya ningún fallo orgánico.

ÑameEs romero es una planta muy conocida por sus numerosas virtudes medicinales. Entre estas destacan, para este caso, las de mejorar la función del hígado, aliviar el dolor de cabeza y activar la circulación, para aquellas mujeres que sufren pesadez e incluso tienen varices desde jóvenes.

Hay que tener en cuenta que el romero puede subir un poco la presión arterial.

 

Hinojo

El hinojo, conocido por su delicioso y dulce sabor, es un remedio excelente gracias a su contenido en fitoestrógenos, estrógenos de origen vegetal. Al contrario que el sauzgatillo, el hinojo será útil cuando tenemos un déficit de estas hormonas.

Las semillas de esta planta nos ayudan a relajar los músculos lisos del útero, de manera que alivian los dolores y calambres premenstruales. También regulan, de manera gradual, la frecuencia y la cantidad de flujo durante el periodo.

Te puede gustar