Plantas medicinales para el síndrome premenstrual

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
01 Diciembre, 2018
Si, además de molestias, tenemos períodos irregulares hay determinadas plantas que nos pueden ayudar. También pueden reducir las migrañas y aliviar la hinchazón característica de esos días.
 

El síndrome premenstrual es un desequilibrio hormonal que afecta en los días iniciales de la menstruación. Incluye trastornos físicos, emocionales y mentales de diferentes intensidades.

Frente a esto, a través de una serie de alternativas naturales, como las plantas medicinales, podemos lograr conseguir un poco de alivio para el síndrome premenstrual.

En este artículo te damos a conocer algunas de ellas.

 ¿Plantas medicinales para el síndrome premenstrual?

Hoy en día podemos encontrar algunas plantas medicinales en diferentes formatos: infusiones, comprimidos, pastillas… Podemos elegir el formato más adecuado para nuestro caso. De la misma forma, se recomienda que algunas veces se puede tomar una sola presentación o también podrían combinarse varias.

Se recomienda realizar estos tratamientos bajo supervisión médica siempre. Es más: si tienes alguna enfermedad o tomas anticonceptivos orales, con más razón debes acudir a tu médico antes.

Mujer con dolor de estómago

 

Sauzgatillo (Vitex agnus castus)

Algunas mujeres sufren trastornos hormonales por culpa de un exceso de estrógenos y una falta de progesterona y prolactina.

De hecho, cuando el síndrome premenstrual va acompañado de dolor en el vientre es muy probable que esta sea una de las causas, según muestra estudio.

Ahora bien, se cree que esta planta también es adecuada para aquellas mujeres que sufren estreñimiento y que durante la regla tienen una mejor función intestinal. Sin embargo, esto no ha sido comprobado de manera científica aún.

La sabiduría popular cree que es recomendable para restaurar la ovulación en mujeres que sufren de falta de regla o con el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos.

 Manzanilla

Muchas personas recurren a esta planta medicinal ante molestias de todo tipo gracias a sus propiedades antiinflamatorias. También es una de las plantas medicinales que, dentro de la sabiduría popular, se recomienda para el síndrome premenstrual.

La razón es porque ayuda a prevenir la retención de líquidos y alivia el malestar que se sufre los días previos al período. Además, es muy adecuada para facilitar la bajada de la menstruación cuando se retrasa por desarreglos hormonales.

 

Infusión de manzanilla

Diente de león

La medicina china alternativa explica que, el síndrome premenstrual está directamente relacionado con un hígado que no funciona de manera correcta. Por este motivo, hay que ser concienzudo a la hora de elegir las plantas.

El diente de león podría ser, según estas creencias asiáticas una buena opción para cuidar el hígado y, además, no tiene un sabor tan amargo como otras plantas.

Ñame (Dioscorea villosa)

Según la sabiduría popular, el ñame silvestre podría ayudar a regular los ciclos menstruales y aliviar los dolores abdominales. También se recomienda su consumo para mujeres que quieren quedarse embarazadas, siempre que no haya ningún fallo orgánico.

Ñame

 

Romero

El romero es una planta muy conocida por sus numerosas virtudes medicinales. Entre ellas, destacan las de mejorar la función del hígado, aliviar el dolor de cabeza y activar la circulación.

No obstante, hay que tener en cuenta que el romero puede subir un poco la presión arterial.

Hinojo

Se cree que el hinojo es una alternativa natural que puede usarse como remedio casero y podría ofrecernos excelentes beneficios. Al contrario que el sauzgatillo, el hinojo podría sernos útil cuando hay un déficit de estrógenos. Sin embargo, hasta ahora, no existe un estudio que respalde esta teoría.

Se dice que las semillas de esta planta nos podrían ayudar a relajar los músculos lisos del útero, de manera que alivian los dolores premenstruales. También podrían ayudar a la regulación de la frecuencia y la cantidad de flujo durante el período.

Ya sabes. Si eres una mujer que padece reglas complicadas, anímate a probar estas alternativas naturales. Contribuirán a que te sientas mejor de forma saludable. ¡No te lo pienses más!

 
  • American College of Obstetricians and Gynecologists. [Internet]. Síndrome premenstrual. Patient Education. Disponible en: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Sindrome-premenstrual
  • MedlinePlus. [Internet]. Síndrome premenstrual. 2016. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm
  • Pinkerton, J. Síndrome premenstrual (SPM). [Internet]. Manual MSD. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-menstruales/s%C3%ADndrome-premenstrual-spm
  • Quílez Clavero, A. Aproximación al fenómeno del trastorno disfórico premenstrual desde técnicas de investigación de ciencias sociales: estudio exploratorio. Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2017;60(5):421-427. Disponible en: file:///C:/Users/Carlos/Desktop/02_Aproximacion_fenomeno.pdf