Plantas medicinales para tratar la bronquitis

Para evitar que la bronquitis empeore es muy importante que bebamos mucha agua. Con las infusiones de hierbas, además de mantenernos hidratados, conseguimos aliviar sus síntomas

Antes de conocer remedios naturales para tratar la bronquitis explicaremos qué es. La bronquitis es una inflamación de las vías aéreas principales. Provoca tos y otros problemas respiratorios.

La bronquitis aguda puede ser causada por una infección viral o un resfriado, mientras que la bronquitis crónica se produce sobre todo en fumadores o en personas con enfermedades pulmonares a largo plazo, como el enfisema.

En ambos casos, la bronquitis produce una tos que puede formar tejido cicatricial en los pulmones e impedir una respiración correcta.
Lo primero que tendremos en cuenta, ante cualquier complicación, es visitar a nuestro médico. Se encargará de evaluar el problema y de indicarnos qué debemos hacer. Por nuestra parte, debemos saber que existen algunas plantas que pueden ayudarnos a tratar la bronquitis y a reducir sus síntomas. Vamos a conocerlas.

Jengibre

Posee una acción antiinflamatoria que puede ser de ayuda con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis. Además, el jengibre puede ser un remedio para las reacciones alérgicas y la inflamación.

Por otra parte, el jengibre parece activar los macrófagos. Son el tipo de células blancas de la sangre que provocan una reacción del sistema inmunitario. También puede calmar la garganta irritada y el dolor.

La-raíz-de-jengibre-tiene-numerosas-propiedades-beneficiosas
La raíz de jengibre es un poderoso antiinflamatorio natural y estimulante del sistema inmunológico con múltiples aplicaciones medicinales y culinarias.

La dosis normal de jengibre para un adulto es de entre 75 y 2.000 mg al día en dosis divididas. Puedes triturar 2 cucharadas de la raíz y mezclar en agua caliente u otra bebida. También puedes mezclar ½ cucharadita de cada una de los siguientes elementos: jengibre, clavo de olor, miel y pimienta en agua caliente y preparar un té.

Hinojo para tratar la bronquitis

El hinojo se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Se puede tomar en forma de té o hacer inhalaciones.

Esta planta tiene una buena capacidad expectorante, es decir, ayuda a expulsar las mucosidades acumuladas en las vías respiratorias.

Lee también: Bebida de hinojo y limón, un remedio maravilloso

Gordolobo

El gordolobo se utiliza por sí solo o mezclado en tónicos de hierbas para la tos. Actúa como un expectorante para ayudar a limpiar la congestión y la mucosidad de los pulmones, además de ser efectivo para tratar la tos.

El-gordolobo-tiene-propiedades-antitusivas
La infusión de gordolobo puede ayudar a calmar la tos de manera natural.

Regaliz

La raíz de regaliz  es de ayuda para calmar la tos seca y con picazón.
Debe tomarse 1 cucharada por taza de agua hirviendo, dejándolo reposar antes durante 10 minutos.

La raíz de regaliz puede ayudar si existe tos con un estómago revuelto. Hay que tener precaución con la raíz de regaliz, puede producir efectos secundarios por el aumento de la presión arterial. Consulta con tu médico si estás tomando medicamentos para la hipertensión.

Eucalipto

Puedes utilizar diversos aceites esenciales para tratar la bronquitis aguda y crónica, como el eucalipto, pino y cítricos.
El eucalipto se ha utilizado para combatir las infecciones y lo puede hacer tan eficazmente como algunos antibióticos.

El-vapor-de-eucalipto-tiene-propiedades-antibioticas
El vaho de eucalipto es un remedio eficaz muy conocido y utilizado por sus propiedades antibióticas y limpiadoras de las vías aéreas.

Y no solo en caso de bronquitis, el eucalipto puede ayudar en la recuperación de la sinusitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: Bondades del eucalipto para nuestra salud

Equinácea como medida preventiva

Puedes tomar equinácea para  prevenir los resfriados que llevan a padecer bronquitis. También ayuda a combatir las infecciones mediante la estimulación del sistema inmunitario. Se recomienda tomar 300 mg de equinácea tres veces al día.

  • Imagen de la bronquítis cortesía de Tartanna.
  • Bode AM, Dong Z. The Amazing and Mighty Ginger. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Townsend, E. A., Siviski, M. E., Zhang, Y., Xu, C., Hoonjan, B., & Emala, C. W. (2013). Effects of ginger and its constituents on airway smooth muscle relaxation and calcium regulation. American journal of respiratory cell and molecular biology, 48(2), 157-63. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604064/
  • Raal, A., Volmer, D., Sõukand, R., Hratkevitš, S., & Kalle, R. (2013). Complementary treatment of the common cold and flu with medicinal plants--results from two samples of pharmacy customers in Estonia. PloS one, 8(3), e58642. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3590151/
  • Ben-Arye, E., Dudai, N., Eini, A., Torem, M., Schiff, E., & Rakover, Y. (2010). Treatment of upper respiratory tract infections in primary care: a randomized study using aromatic herbs. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2011, 690346. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967840/
  • Wang, L., Yang, R., Yuan, B., Liu, Y., & Liu, C. (2015). The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. Acta pharmaceutica Sinica. B, 5(4), 310-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4629407/
  • Common mullein (Verbascum thapsus L.): recent advances in research (2005). Arzu Ucar Turker, Ekrem Gurel. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.1653