Plantas medicinales para tratar los cálculos biliares

Valeria Sabater 28 septiembre, 2014

Quienes han sufrido cálculos biliares, saben el sufrimiento que implica. La vesícula es ese pequeño órgano que alberga bilis, que digiere grasas y que sirve de aliado al hígado. ¿Cómo cuidar de ella? ¿Cómo cuidarla para evitar sufrir los molestos cálculos biliares? Te explicamos qué hierbas medicinales pueden ayudarte.

¿Qué son los cálculos biliares y cómo se forman?

Calculos biliares

La aparición de los cálculos biliares pueden aparecer cuando menos lo esperamos. Pero para evitarlas, los expertos nos explican que debemos seguir unas adecuadas pautas alimenticias y cuidar sobre todo, nuestro índice de colesterol. Cuando no estamos haciendo la digestión la bilis se queda en la vesícula a la espera de ese momento en que deba vertirse de nuevo en el intestino para digerir los alimentos.

Pero cuando existe demasiado colesterol, se forman pequeños cristales en la vesícula, pequeñas sustancias que acaban endureciéndose hasta transformarse en piedras, en cálculos biliares. Hemos de ir con cuidado. Te explicamos pues qué plantas medicinales pueden servirte de ayuda.

Plantas medicinales para prevenir cálculos biliares

1. El perejil

Perejil

Fácil de conseguir y un aliado excelente tanto para los riñones, el hígado y la vesícula. Actúa como un buen diurético y facilitador para eliminar la arenilla de estos órganos implicados en la digestión. Es un buen filtrador y depurador, de ahí que sea habitual tomarlo en infusiones a lo largo del día. Basta con dos tomas al día, no tienes más que llevar a ebullición dos o tres ramitas y permitir que repose. Al tomarlo añade un poquito de jugo de limón.

2. El remedio de la ortiga

te ortigas

Una maravilla de la naturaleza al alcance de cualquiera. Las ortigas son antiespasmósdica, sedantes y también unas buenas diuréticas. Se utiliza desde la antigüedad para evitar y deshacer la presencia de cálculos renales y biliares, logra deshacerlos y ofrecernos un cuidado muy adecuado de nuestro sistema digestivo y de excreción, también del filtrado. Ideal si te tomas dos tazas al día de una infusión de ortigas.

3. La magia del diente de león

Diente de leon para depurar

Esta planta facilita un maravilloso y útil efecto diurético en nuestro organismo, lo cuál nos permite ir eliminando pequeñas toxinas y elementos nocivos para el cuerpo. El diente de león actúa además como buen depurador y facilitador de la descomposición de los cálculos biliares. Además de ello, son muchas las personas que lo utilizan como tratamiento para la diabetes, el ácido úrico o el colesterol. ¿La vas a dejar escapar? Recuerda tomar una infusión después de tus comidas principales.

4. La cola de caballo

Cola de caballo

¿Conoces los grandes beneficios de la cola de caballo? Dispone de minerales y vitaminas, es diurética y desinflamante, nos ayuda a rebajar la inflamación y las infecciones de los órganos urinarios, permitiendo así alzarse como un remedio más que adecuado para los cálculos biliares. Puedes encontrar cola de caballo en tiendas naturales, no es cara y dispone de muchos usos y propiedades que te serán de gran ayuda.

5. Infusión de menta e hinojo

infusion-menta-lechuga

Ideal, perfecta para tomar todas las mañanas. Dispondrás de una dosis muy adecuada de antioxidantes, además, buenos desinflamantes, sedantes y diuréticos. Una mezcla muy especial y acertada para la vesícula y el hígado. Los expertos nos recomiendan dos tazas al día, una en el desayuno y otra después de tu almuerzo.

Recuerda añadir un poco de jugo de limón en estas infusiones, ya que la vitamina C es un componente medicinal que nos ayudará además a eliminar toxinas y a fortalecer nuestros sistema inmunitario.

Consejos para prevenir los cálculos biliares

manzanas

Comentarte también que estas plantas medicinales por sí solas no van a eliminar nuestros cálculos biliares, son un complemento y un modo de prevenirlos. Será siempre tu médico quién te de las pautas a seguir para tu curación. De todos modos, desde nuestro espacio te recomendamos que para prevenir la formación de estas piedrecitas, sigas los siguientes consejos:

  • -Eleva tu consumo de Vitamina C
  • -Come muchas verduras frescas, sobre todo alcachofas, berros, remolachas y rábanos. Son muy sanos para la vesícula.
  • -Bebe abundante agua, jugos naturales de piña, naranja, toronja y mango. Además de las infusiones que aquí te hemos detallado.
  • -Reduce la ingesta de lácteos, grasas, embutidos y harinas refinadas.
  • -Incrementa tus dosis de cereales, cominándolos con manzanas. Juntos realizan un maravilloso efecto depurante.
  • -Toma una cucharada de aceite de oliva por las mañanas.
  • -Realiza algo de ejercicio.
Te puede gustar