Plantas medicinales para una buena salud ósea

Además de seguir una dieta adecuada para cuidar de tu salud ósea, puedes emplear algunas plantas, que por sus propiedades te ayudarán a cuidar tus huesos.

Debes saber, que existen plantas que son de gran ayuda para mantener una buena salud ósea. Es recomendable cuidar el sistema óseo, porque es el encargado de darle estructura al cuerpo humano, es nuestro soporte, y además, protege órganos vitales.

Los huesos necesitan nutrientes y cuidados para estar sanos y realizar sus funciones correctamente. El cuerpo humano, está compuesto por 206 huesos que funcionan de manera perfecta entre sí para brindarnos soporte, equilibrio y protección.

Debes mantener una alimentación equilibrada, rica en vitaminas, como la D, y minerales como calcio, fósforo, magnesio o el flúor para tener huesos fuertes.

plantas que cuidan nuestros huesos

Plantas para una buena salud ósea

A continuación, te contamos las  propiedades de algunas de las plantas, que nos aportan beneficios para tener una buena salud ósea.

La ortiga

Es una  planta, que es rica en flavonoides, con excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Contiene calcio, potasio, manganeso y vitaminas C, D y K. Las vitaminas C y D mejoran la absorción del calcio, mientras que la vitamina K fortalece los huesos y nos ayuda a tener una buena salud ósea.

Se usa para aliviar los síntomas de la artritis porque evita el desgaste de los cartílagos y articulaciones. Se puede consumir de diferentes formas como:

  • En sopas y tortillas.
  • En infusión, acompañada de jengibre o manzanilla.

Ver también: Todo lo que deberías saber acerca de los huesos

Árnica

Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que también se recomienda para el tratamiento de la artritis. Igualmente, resulta eficaz en el tratamiento de hematomas o dolores musculares, por sus propiedades analgésicas y estimulantes de la circulación sanguínea.

Generalmente se emplea por vía tópica, en forma de cremas, geles o ungüentos. Se aplica 3 veces al día sobre la zona a tratar.

árnica y buena salud ósea

 

Diente de león

El diente de león, es una planta que tiene excelentes propiedades curativas, ya que es depurativa y diurética. Contiene calcio, zinc, hierro, potasio,  magnesio, vitamina C y luteolina, que ayudan a mantener los huesos fuertes.

También contribuye al desarrollo óseo y previene la osteoporosis. Para beneficiarte de sus bondades y mantener una buena salud ósea, empléala en infusión.

Cola de caballo

Esta planta es rica en silicio, que es un componente de los huesos, lo que hace que la cola de caballo, contribuya al desarrollo óseo y fortalecimiento del tejido del mismo. Es una gran aliada para la prevención de la osteoporosis.

Además, ayuda a fortalecer los cartílagos y remineralizar los huesos, lo que permite que las fracturas óseas se recuperen más rápido. Estas propiedades, la convierten en un buen recurso para ayudar a tratar afecciones propias de las articulaciones como artritis y artrosis.

Abedul

El abedul es un árbol que tiene múltiples propiedades: depurativas, astringentes, diuréticas, antifúgicas, antihemorrágicas, analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. Contiene flavonoides, vitamina C y minerales, beneficiosos para mantener una buena salud ósea.

Se puede emplear como:

  • Aceite de abedul: para combatir enfermedades articulares y musculares, calma los dolores de huesos, tendones, músculos y articulaciones.
  • En infusión: el efecto antiinflamatorio del abedul sirve para ayudar a tratar la artrosis y artritis. Sin embargo, no debe tomarse por más de dos semanas seguidas.
plantas para una buena salud ósea

Ulmaria

Es una planta con propiedades antiinflamatorias, diuréticas y anticoagulantes. Su flor seca se puede preparar en infusión para tratar los síntomas de la artrosis o aliviar dolores óseos. Para obtener mejores resultados se puede tomar  3 veces al día.

Lee también: Tratamiento para fortalecer los huesos y las articulaciones

Laurel

Conocida por sus usos culinarios, esta planta también tiene propiedades medicinales. Es rica en vitaminas A y C, hierro, manganeso, cobre y calcio.

Podemos utilizar el laurel de las siguientes formas :

  • En infusión: se emplea para tratar enfermedades reumáticas.
  • Para hacer cataplasmas: las cataplasmas se hacen con las hojas de laurel y sirven para aliviar los dolores en los huesos, articulaciones y músculos.

Ten en cuenta los beneficos de estas plantas medicinales como opciones naturales para mantener una buena salud ósea. Sin embargo, no te olvides de visitar regularmente a tu médico, si eres una persona propensa a padecer osteoporosis.

Recuerda que, cualquier tratamiento, siempre debe ser complementado con una buena alimentación rica en nutrientes y minerales, necesarios para fortalecer tus huesos. Y por supuesto la practica de ejercicio físico de forma regular.

 

  • Sambrook, P., & Cooper, C. (2006). Osteoporosis. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)68891-0

  • Viladot, A. (2001). Biomecánica de la rodilla. Lecciones Básicas de Biomecánica Del Aparato Locomotor.

  • Porcuna, J. L., Nouveau, A., & G., P. (1993). La Ortiga. Australian Journal of Medical Herbalism.