Plantas medicinales que nos ayudarán a dejar de fumar

Aunque lo más importante es nuestra fuerza de voluntad, gracias a estas infusiones podremos ayudar a superar las ansias por fumar y reducir los efectos del síndrome de abstinencia.

¿Aún mantienes el hábito insalubre del tabaco? Piensa que el dejar de fumar es posiblemente una de las mejores decisiones que puedas tomar ahora mismo. 

Sabemos que es complicado y que requiere esfuerzo, pero te aseguramos que ganarás no solo en calidad de vida, sino también en años y tiempo para disfrutar. Tu fuerza de voluntad y las siguientes plantas medicinales pueden servirte de ayuda.

Ver también: 10 beneficios secundarios de dejar de fumar

Dejar de fumar con ayuda de las plantas medicinales

Hemos de dejarlo claro en un primer momento. No hay remedio mágico ni fórmula infalible que nos permita hacer desaparecer con facilidar las ganas de fumar.

Las plantas medicinales pueden ayudarte, sin duda, y lo hacen sobre todo por permitirnos paliar el síndrome de abstinencia. Pero dejar de fumar supone un gran reto y necesitarás de toda tu voluntad para llevarlo a cabo con éxito.

Dejar el tabaco es ganar en salud y en años de vida. También supone dejar atrás problemas como la ansiedad por fumar. Te aconsejamos pues que conozcas las siguientes plantas medicinales,las cuales te pueden ayudar aliviando el síndrome de abstinencia y la ansiedad que lo acompaña.

1. La infusión de pasiflora

pasiflora para tranquilizar los nervios y la ansiedad

Esta planta puedes encontrarla en farmacias y tiendas naturales. Es recomendada por sus grandes propiedades relajantes, permiténdonos dormir con más facilidad y aliviando en gran medida el síndrome de abstinencia.  

Puedes tomar de 2 a 3 tazas al día, siendo la más esencial esa tacita imprescindible antes de ir a dormir. Esto puede contribuir a que tu descanso sea más reparador y el despertar más tranquilo. Ya que durante la noche la abstinencia puede empeorar por la falta de distracciones.

Para la infusión de pasiflora necesitarás sus hojas y frutos secos. Bastará con una cucharadita por taza en agua caliente o hirviendo para que infusione correctamente. Permite que repose unos 10 minutos aproximadamente.

2. Infusión de regaliz

Regaliz

Del regaliz utilizamos en especial sus rizomas y sus raíces, ya que su jugo nos permite relajarnos y su sabor fuerte ejercería además un efecto terapéutico para paliar el síndrome de abstinencia.

Para tomarlo basta con poner cuatro filamentos de las raíces de regaliz en una taza de agua hirviendo. Deja que llegue a ebullición y que después repose 5 minutos. Puedes tomarla con una cucharadita de miel o endulzante. Aunque si eres hipertenso, la infusión de regaliz no sería recomendable para ti.

También puedes encontrar su raíz en polvo lista para hacer infusiones. Unmodo más sencillo de prepararla y consumirla cuando lo necesites.

Ver también: El regaliz, una cortisona natural

3. Infusión de jengibre

Persona preparando una infusión de jenjibre.

Esta planta medicinal posee años y años de tradición curativa. Su sabor como de limón ácido y algo picante presenta muchas propiedades para el organismo. Algunas son: la relajación, la mejora de la digestión o su efecto antiinflamatorio.

En este caso, el jengibre nos ayudaría a eliminar las ansías de fumar. Para ello puedes hacer dos infusiones al día o  comprar su raíz e ir rallándola vez que la necesites.

4. El noni

Puede que el noni ya no te sea tan conocido, pero es una planta medicinal estupenda que nos da unos frutos muy espectaculares.

Del noni se puede utilizar todo, tanto sus frutos como sus hojas. Nosotros te aconsejamos tomar su jugo, empleado como remedio para ayudar a aliviar la abstinencia. Si tienes la oportunidad de encontrarlo no dudes en probarlo, te servirá de gran ayuda.

5. La infusión de barbasco

infusion n_sapiens

Bien es cierto que el barbasco tampoco es muy conocido. Pero esta planta medicinal es muy utilizada para curar los pulmones dañados por el tabaco. Pues se dice que  reduce las inflamaciones y disuelve las posibles mucosidades presentes; acelerando además su sanación.

Vale la pena probarlo sobre todo por sus propiedades curativas, más que por bajar el síndrome de abstinencia. Puedes encontrar barbasco en farmacias y tiendas naturales. Está en cápsulas y en bolsitas listas para prepararnos una infusión. Puedes tomar hasta dos al día.

 

En definitiva, aunque la voluntad es necesaria, existen remedios que pueden ayudarte a sobrellevar mejor el hecho de dejar de fumar.

  • PARA, C. (2006). dejar de fumar. JAMA296(1).
  • Pardell, H., & Saltó, E. (2004). Beneficios de dejar de fumar. Monografía tabaco16(suplemento 2), 131.
  • Espinosa, E. O., Pardo, B. M., Díaz, M. G., & González, S. M. (2005). El consejo para dejar de fumar: por qué, cuándo y cómo debemos darlo a nuestros pacientes. Atención primaria36(1), 45-49.
  • Pérez-Stable, E. J., Sabogal, F., Marín, G., Marín, B. V., & Otero-Sabogal, R. (1991). Evaluation of" Guia para Dejar de Fumar," a self-help guide in Spanish to quit smoking. Public Health Reports106(5), 564.
  • Becoña, E. (1993). Programa para dejar de fumar. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (2ª y 3ª ed. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 4ª ed., Sevilla: Comisionado para la Droga).