Plantas medicinales que nos ayudarán a dejar de fumar

Valeria Sabater 15 julio, 2014
Aunque lo más importante es nuestra fuerza de voluntad, gracias a estas infusiones podremos superar las ansias por fumar y reducir los efectos del síndrome de abstinencia

¿Aún mantienes el hábito insalubre del tabaco? Piensa que el dejar de fumar es posiblemente una de las mejores decisiones que puedas tomar ahora mismo. Sabemos que es complicado y que requiere esfuerzo, pero te aseguramos que ganarás no solo en calidad de vida, sino también en años, en tiempo que disfrutar. Tu fuerza de voluntad y las siguientes plantas medicinales pueden servirte de ayuda.

Dejar de fumar con ayuda de las plantas medicinales

Hemos de dejarlo claro en un primer momento. No hay remedio mágico ni fórmula infalible que nos permita dejar para siempre ese necesitado cigarrillo. Las plantas medicinales pueden ayudarte, sin duda, y lo hacen sobre todo por permitirnos paliar el síndrome de abstinencia. Pero si no ponemos de nuestra parte, si no vemos la firma necesidad de dejar para siempre el tabaco, nada nos va a servir, ni tan solo los tratamientos más caros y sofisticados.

Dejar el tabaco es ganar en salud y en años de vida. Pero sus drogas y aditivos químicos presentes en los cigarrillos crean una fuerte dependencia, tanto física como psíquica, que hacen esta empresa algo realmente complicado, en especial si eres de los que consumen al menos 20 cigarrillos al día. Te aconsejamos pues que conozcas las siguientes plantas medicinales, te ayudarán a aliviar el síndrome de abstinencia, a relajarte, a facilitar el sueño… etc.

1. La infusión de pasiflora

infusion-de-melissa

¿Conoces las grandes propiedades de la pasiflora? Es maravillosa. Puedes encontrarla en farmacias y tiendas naturales, es muy utilizada sobre todo por sus grandes propiedades relajantes, nos permite dormir con mucha más facilidad y alivia en gran medida el síndrome de abstinencia.  

Puedes tomar de 2 a 3 tazas al día, siendo la más esencial esa tacita imprescindible antes de ir a dormir. Te despertarás más relajado sin esa imperiosa necesidad de acudir al primer cigarrillo del día. Recordarte que la infusión de pasiflora se prepara con las hojas y frutos secos. Basta con una cucharadita por taza en agua caliente. Permite que repose unos 10 minutos aproximadamente.

2. Infusión de regaliz

Regaliz

Una de las plantas más utilizadas por todas aquellas personas que desean dejar de fumar. Utilizamos en especial sus rizomas y sus raíces, ya que su jugo nos permite relajarnos y su sabor fuerte ejerce además un efecto terapéutico para paliar el síndrome de abstinencia.

Para tomarlo basta con poner cuatro filamentos de las raíces de regaliz en una taza de agua hirviendo. Deja que llegue a ebullición y que después repose 5 minutos. Toma con una cucharadita de miel. Señalarte que si eres hipertenso, la infusión de regaliz no sería recomendable para ti.

En las herboristerías también puedes encontrar raíz en polvo lista para hacer infusiones, sería pues un modo más sencillo de prepararla.

3. Infusión de jengibre

jengibre

El jengibre es sencillamente maravilloso. Planta medicinal con años y años de tradición curativa. Su sabor, como de limón ácido y algo picante, ejerce muchas propiedades en nuestro organismo tales como la relajación, la mejora de la digestión, la desinflamación… y ante todo, el jengibre nos permite eliminar las ansías de fumar. Tienes que probarlo. Puedes hacer dos infusiones al día, sabes que puedes encontrar esta infusión en cualquier tienda lista para usar. También puedes comprar su raíz e ir rallándola poco a poco cada vez que la necesites.

4. El noni

Los interesantes beneficios de la fruta del noni

Puede que el noni ya no te sea tan conocido, pero es una planta medicinal estupenda que nos da unos frutos muy espectaculares. Pues bien, de ella se puede utilizar todo, tanto sus frutos como sus hojas. Nosotros te aconsejamos tomar el jugo de noni, ya que es un remedio muy efectivo para eliminar el síndrome de abstinencia. Si tienes la oportunidad de encontrarlo no dudes en probarlo, te servirá de gran ayuda.

5. La infusión de barbasco

infusion n_sapiens

Bien es cierto que el barbasco tampoco es muy conocido. Pero esta planta medicinal es muy utilizada para curar los pulmones dañados por el tabaco, bajando las inflamaciones y disolviendo posibles mucosidades, acelerando además su sanación. Vale la pena probarlo sobre todo por sus propiedades curativas, más que por bajar el síndrome de abstinencia. Puedes encontrar barbasco en farmacias y tiendas naturales. Está en cápsulas y en bolsitas listas para prepararnos una infusión. Puedes tomar hasta dos al día.

Señalarte por último que de las plantas medicinales aquí reflejadas, puedes tomar aquellas que te sean más fáciles de encontrar o que te gusten más. Hay gente por ejemplo que no puede tomar regaliz o no le termina de gustar su sabor. Sea como sea, lo esencial es que pongas fuerza de voluntad, y te mentalices de que, dejar de fumar, es el mejor regalo que puedes hacer por tu salud.

Te puede gustar