5 plantas de olor para un jardín pequeño y aromático

Virginia Martínez · 4 marzo, 2019
Un jardín debe ser un deleite para todos los sentidos. Debe ser un mosaico de colores que agrade la vista, pero también una exquisitez aromática que te haga sentir el placer de disfrutar de la fragancia de sus flores.

Nada mejor que salir a tu jardín y disfrutar del perfume de las plantas a tu alrededor. En efecto, un jardín no es solo un agrado para la vista, debe serlo también para otro de los sentidos: el olfato. Por eso, en este artículo, te presentamos 5 plantas de olor para que un jardín encantador.

¡Toma nota!

5 plantas de olor para tu jardín

A la hora de diseñar tu jardín, por pequeño que sea, es importante que tengas algunos aspectos en cuenta. No se trata solamente de que los colores sean bonitos y agradables. Por el contrario, diseñar un jardín es una tarea más complicada si quieres obtener un resultado impresionante.

En efecto, deberás tener en cuenta el tipo de clima y el tipo de tierra. Estos aspectos serán determinantes a la hora de escoger las plantas para tu jardín. Una decoración acorde es también indispensable para el resultado perfecto.

No obstante, no debemos olvidar otro la fragancia de sus flores. Un jardín no es solo una delicia visual, también lo es desde el punto de vista olfativo. Por tanto, toma nota de las cinco plantas de olor que te proponemos y disfruta de un impacto en todos los sentidos cuando salgas a tu jardín.

Lila o lilo

Regando flores

La Syringa vulgaris, conocida comúnmente como lila o lilo, no solamente dotará a tu jardín de un color espectacular sino que, además, ofrecerá su perfume inundando de sensaciones tu jardín.

Asimismo, se trata de una planta de olor muy fácil de encontrar. Puedes adquirirla en cualquier vivero o centro de jardinería. Sus semillas incluso se venden en algunos supermercados. Además, florece en primavera, cuando sus características flores asoman y desprenden su fresco aroma a limpio.

Por otra parte, la lila es muy fácil de tratar. De hecho, se desarrolla en prácticamente cualquier tipo de clima y suelo. Sin embargo, es mejor optar por suelos profundos y húmedos porque sus raíces prefieren la humedad.

Finalmente, te aconsejamos plantarla en primeravera. No obstante, tarda bastante en enraizar, así que paciencia.

La rosa

La reina de todos los jardines, la rosa, es también una planta de olor con una fragancia característica. El género de las rosáceas abarca cerca de cien especies de rosa, pero todas ellas son plantas de olor que deleitarán los sentidos. Además, florece durante todo el año.

Si vas a plantar un rosal, recuerda siempre dejar suficiente espacio entre las plantas. De esta forma, evitarás que cuando crezcan algunas hojas se queden sin recibir la luz del sol y se aireen. Asimismo, es importante podarla bien y, sobre todo, asegurarte de que no les falta el riego.

Te recomendamos leer: Agua de rosas. Elaboración y sus maravillosos beneficios

Lavanda

Lavanda

La lavanda ofrecerá a tu jardín otra fragancia característica a fresco y limpio. Además, sus flores azuladas ofrecerán un mosaico vívido y colorido a tu pequeño jardín. Por su parte, florece desde abril hasta julio, y además producen un aceite aromático que podrás aprovechar para preparar tus propios perfumes y cosméticos.

Para que su perfume se despliegue por tu jardín, te recomendamos plantarla donde les de el sol, protegidas del frío. Además, no requieren demasiados cuidados. En efecto, basta con regarlas bien en épocas de calor y resguardarlas del frío intenso.

El jacinto

El jacinto, Hyacinthus orientalis, es otra popular planta de olor. Además, existen jacintos de varios colores, de forma que puedes jugar con las diversas variedades y dotar a tu jardín de un colorido intenso. Es una planta perenne y bulbosa que produce una espiga llena de flores de vívido color.

En relación a sus cuidados, es importante asegurarse de que nunca les falte el riego. De hecho, es mejor si colocamos un plato debajo de la maceta, para asegurarnos de la humedad de la tierra.

Te recomendamos leer: Ideas para diseñar jardines con flores

La madreselva

Por último, te presentamos un arbusto trepador, la madreselva. No obstante, no te preocupes por problemas de espacio, no suele crecer demasiado. Se caracteriza por el aroma dulce que despiden sus flores, las cuales florecen en otoño. Además, presentan una forma de campana realmente original.

Por otra parte, es una planta de olor realmente fácil de cuidar. En efecto, sólo hay que cuidarla del sol directo, aunque necesita siempre mucha luz. En cuanto al riego, debe hacerse cada 3 o 4 días. Finalmente, debes saber que aguanta bastante bien el frío.