Plantas que ayudan a purificar tu hogar

Yamila Papa Pintor·
31 Julio, 2020
Lejos de robarnos el oxígeno, como se creía antiguamente, las plantas puedes ayudarnos a purificar el aire del hogar.
 

A diferencia de lo que se suele pensar, las plantas que ayudan a purificar el hogar no siempre requieren de cuidados muy específicos ni espacios especialmente diseñados para ellas. Al contrario, muchas se adaptan fácilmente a cualquier entorno, siempre y cuando tengan cubiertas sus necesidades básicas bien cubiertas.

Lo mejor de todo es que son fáciles de conseguir en la mayoría de los viveros. Aunque también es cierto que puedes plantarlas y cultivarlas tú mismo en el jardín.

Aire contaminado: nunca más, gracias a las plantas

El aire que circula en todos los ambientes de una casa está contaminado. Esto quiere decir que contiene sustancias volátiles e irritantes que provienen mayormente del exterior  y que son introducidas inconscientemente cuando entramos por la puerta, abrimos una ventana o  pisamos con los zapatos.

También surgen cuando barremos, limpiamos un mueble o prendemos un sahumerio. Todas estas partículas pueden afectar a la salud de los ojos, nariz o garganta (y de todo el sistema respiratorio en general).

 

Además, cuando limpiamos con ciertos productos como el detergente, pintamos las paredes, sacamos las cortinas para lavar o venimos del parque, hay más partículas suspendidas en el aire a nuestro alrededor.

Plantas que purifican el aire de tu hogar

Las plantas verdes se usan desde siempre para decorar el salón, la cocina o el recibidor. Pero además, desde hace algún tiempo, también se utilizan para purificar el hogar. Al parecer, sirven para mejorar la calidad del aire.

Al igual que las personas, las plantas necesitan respirar para vivir. Cuando lo hacen, absorben las partículas que se encuentran suspendidas en el aire y luego las expulsan a través de las raíces. Allí, son destruidas por los microorganismos que hay en la tierra.

En cierta forma, las plantas ayudan a reducir lo perjudicial en el aire, como puede ser el humo del cigarrillo.

 

¿Cuáles son las plantas para purificar el aire de tu hogar?

Orquídeas

Si bien tienen una mala reputación porque son difíciles de cuidar, lo cierto es que necesitan mucha menos agua y sol de lo que pensamos.. No las coloques excesivamente cerca de una ventana y riégala poco.

Según este estudio realizado por el Centro de Tenencia Orquiecuador y Gloxinias (Ecuador), las orquídeas liberan el aire de un contaminante que se encuentra en las pinturas, el xileno. Esto las convierte en un regalo para alguien que se acaba de mudar o refaccionar su piso.

A diferencia de otras especies, también respiran y remiten oxígeno por la noche, así que son ideales para colocar en los dormitorios.

Descubre: Ideas originales para decorar con suculentas

 

El lirio de la paz

Si te gustan las flores pero no quieres que se marchiten a los pocos días, esta planta es ideal para ti. Prospera en la sombra con temperaturas bajas.

Sirve para eliminar sustancias tóxicas y dañinas para la salud como la acetona, el acetato de etilo, el amoníaco, el benceno, el alcohol metílico, el xileno, el formaldehído y el tricloroetileno. Así lo sugiere este estudio de la Universidad Estatal de Portland (Estados Unidos).

El filodendro

Supuestamente, otra de las plantas que ayudan a purificar el hogar es el filodendro. Esta planta es muy fácil de cuidar, porque no requiere casi mantenimiento. Tiene un color muy bonito, que también ayudará a alegrar el ambiente.

Ayuda a neutralizar ciertos compuestos, según afirma este documento publicado por la Universidad de Florida. Uno de ellos es el xileno, que provoca malestar, dolor de cabeza y náuseas.

 

La massangeana

Según creencias populares, la Dracaena fragrans massangeana es una de las plantas que ayudan a purificar el aire del hogar. Se dice que es capaz de “respirar” el formaldehído que se acumula en el aire.

El Anthurium andreanum

Tiene muchas flores (que duran bastante) y su follaje es muy bonito. Es una de las plantas de interiores más elegantes. Se la suele conocer con el nombre de “lengua del diablo” y se cree que tiene propiedades afrodisíacas (aunque no existen evidencias científicas al respecto).

Según este estudio de la American Society for Horticultural Science, sus beneficios están más que comprobados. Es ideal para las oficinas o lugares de trabajo.

Ficus benjamina

También se dice que el Ficus benjamina es otra de las plantas que ayudan a purificar el aire del hogar. Requiere de bastante luz solar y que se la riegue periódicamente. Puede llegar a convertirse en un árbol de 2 metros. Como es muy bonita, es muy común que la incluyan en la decoración.

 

En el ámbito popular se dice que es una buena opción, ya que ‘aspira’ los tóxicos que desprenden las pinturas acrílicas, las telas de tapicería y los productos de limpieza.

¿La palmera?

La palmera es una planta exótica y requiere luz directa todo el día, por lo que si te decides a usarla como elemento decorativo, procura colocarla en un lugar soleado. No existe evidencia de que brinde algún beneficio concreto en lo que respecta a la pureza del aire, sin embargo, muchas personas la incluyen en sus casas por su bonito aspecto.

¿Con cuál te quedas?

¿Ya tienes estas plantas en casa? Si aún no empleas estos elementos para purificar tu hogar, adquiere pronto alguna de estas variedades. Como puedes notar, ¡aportan importantes beneficios!

 
  • Fallis, A. . (2013). Las Orquideas. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Mehltreter, K. (2008). Helechos. In Agroecosistemas cafetaleros de Veracruz, Biodiversidad Manejo y Conservación. https://doi.org/10.1007/s00442-011-2034-9
  • Pzeznik, J. C. (2000). Ficus benjamina. Nouvelles Dermatologiques. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0002963
  • Borchsenius, F., & Moraes, M. (2006). Diversidad y usos de palmeras andinas ( Arecaceae ). Botanica Economca de Los Andes Centrales. https://doi.org/10.3201/eid1605.090854
  • American Society for Horticultural Science.(2009).Indoor Plants Can Reduce Formaldehyde Levels. https://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090217141419.htm
  • Yank, Dong., Pennisi,Svoboda V., Son, Qui Cheol., Kays, Stanley. (2009).Screening Indoor Plants for Volatile Organic Pollutant Removal Efficiency.https://journals.ashs.org/hortsci/view/journals/hortsci/44/5/article-p1377.xml
  • Peart, V. (2015). Indoor Air Quality in Florida: Houseplants to Fight Pollution. https://gardeningsolutions.ifas.ufl.edu/plants/houseplants/houseplants-that-clean-the-air.html
  • Abbass, Omed A.(2017).Effectiveness of indoor plants for passive removal of indoor ozone.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360132317301592#!