Plantas que ayudan a purificar tu hogar

21 marzo, 2014
Lejos de robarnos el oxígeno, como se creía antiguamente, las plantas puedes ayudarnos a purificar el aire de nuestro hogar. Descubre todos los beneficios que te pueden aportar las distintas especies.

Además de servirnos para decorar una casa, las plantas verdes contribuyen a descontaminar un ambiente. Son muchos los beneficios de algunas especies en particular. La bueno noticia es que son fáciles de conseguir en un vivero, alguien puede darte un ramito o plantarlas tú desde semilla. Aprende cómo las plantas pueden ayudarte a purificar el hogar.

Aire contaminado, nunca más gracias a las plantas

El aire que circula en todos los ambientes de la casa está contaminado, esto quiere decir, que contiene sustancias volátiles e irritantes que provienen mayormente del exterior cuando ingresamos por la puerta, cuando abrimos una ventana o cuando pisamos con nuestros zapatos. También surgen cuando barremos, limpiamos un mueble o prendemos un sahumerio. Todas estas partículas pueden afectar nuestros ojos, nariz, garganta y todo el sistema respiratorio en general.

Además, cuando limpiamos con ciertos productos como ser el detergente, pintamos las paredes, sacamos las cortinas para lavar o venimos del parque, hay más partículas “volando” a nuestro alrededor.

plantas2

Las plantas verdes se usaron desde hace varios años para decorar una sala, la cocina, el recibidor. Pero se ha comprobado recientemente que también sirven para limpiar el aire que hay en el hogar, siempre “infectado” por sustancias nocivas. Al igual que las personas, las plantas necesitan respirar para vivir. Cuando lo hacen, absorben las partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y luego las expulsan a través de las raíces. Allí son destruidas por los microorganismos que hay en la tierra.

Las plantas absorben todos los “venenos” que hay en el aire, como puede ser la contaminación ambiental, el smog de una fábrica cercana, si alguien fuma en la casa, si tienes mascotas que largan pelos, etc. Son ideales para que nuestros ambientes estén libres de enfermedades (como puede ser la gripe) y para dejar de lado las alergias.

plantas3

¿Cuáles son las plantas que purifican el aire?

Orquídeas

Si bien tienen una mala reputación porque son difíciles de cuidar, lo cierto es que necesitan mucho menos agua y sol de lo que pensamos, por ello es que se mueren. No las coloques tan cerca de una ventana y riégala menos. Las orquídeas liberan el aire de un contaminante que se encuentra en las pinturas, el xileno. Esto las convierte en un regalo maravilloso para alguien que se acaba de mudar o refaccionar su piso. A diferencia de otras especies, también respiran y remiten oxígeno a la noche, por lo que son ideales para colocar en los dormitorios.

El helecho

una planta más que popular porque crece casi como una hierba, ha sobrevivido desde tiempos muy remotos. Sus hojas ligeras, grandes y suaves ayudan a quitar del aire el tolueno y el xileno, dos compuestos que están en la cola vinílica, los esmaltes de uñas y como se dijo antes, la pintura.

plantas4

El lirio de la paz

Si te gustan las flores pero no quieres que se marchiten a los pocos días, esta planta es ideal para ti. Prospera en la sombra con temperaturas bajas. Sirve para eliminar sustancias tóxicas y dañinas para la salud como la acetona, el acetato de etilo, el amoníaco, el benceno, el alcohol metílico, el xileno, el formaldehído y el tricloroetileno.

El filondredo

Es muy fácil de cuidar, no requiere casi mantenimiento. Tiene un color muy bonito que quedará perfecto en tu casa. Ayuda a neutralizar el xileno (que provoca malestar, dolor de cabeza y náuseas), un agente narcótico que puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso central si se expone demasiado a él.

La massangeana

Es una especie nativa de África, muy exótica, por lo que quedará bien en la decoración de tu hogar. Es muy rara y “respira” el formaldehído que se acumula en el aire.

El pothos

Sus hojas son en forma de corazón, se usa mucho en América del Norte. Resiste con poca luz y bajas temperaturas. La suelen colocar en las oficinas, aunque también es una buena idea para las casas, porque libera el aire de formaldehído y monóxido de carbono.

plantas5

El anthurium andreanum

Tiene muchas flores (que duran bastante) y su follaje es muy bonito. Es una de las plantas de interiores más elegantes. Se la suele conocer con el nombre de “lengua del diablo” y tiene propriedades afrodisíacas, por la anatomía de la flor. Sus hojas son oscuras y absorben el tolueno, el xileno, el formaldehído y el amoníaco. Es excelente para las oficinas o lugares de trabajo, donde hay PC, fotocopiadoras, fax, etc.

La flor de la luna

absorbe casi todos los disolventes tóxicos como el benceno (en el humo del cigarrillo) y otras que se encuentran en las pinturas y colas de carpintero, como se llama.

El ficus benjamina

Ayuda a purificar el aire del hogar y es una planta muy apreciada para la decoración. Requiere de bastante luz solar y que se la riegue periódicamente. Puede llegar a convertirse en un árbol de 2 metros. Aspira los tóxicos que desprenden las pinturas acrílicas, las telas de tapicería y los productos de limpieza.

El Philodendron

Sus hojas son brillantes y crecen rápidamente si está bien cuidada. Esa especie absorbe el pentaclorofenol (o PCP), usado en la conservación y tratamiento de la madera. Le gusta la luz solar pero no es preciso colocarla directamente en una ventana. Se debe transplantar en primavera a una maceta más grande para que siga creciendo.

La palmera

Es un potente “antidetergentes”, porque absorbe el amoníaco que está presente en este artículo de limpieza, así como en los limpiavidrios. Es una planta exótica y requiere luz directa todo el día.

plantas6

Imágenes cortesía de Corel Leopold, Tim Bowers, Anika Malone, Robin Zebrowski, hyper7pro, Orin Zebest.

Te puede gustar