Alimentos que benefician tus pulmones

Carolina Betancourth·
04 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
18 Enero, 2019
Hay ciertos alimentos que, debido a sus propiedades y componentes, podrían ser de ayuda a la hora de mejorar algunas afecciones respiratorias.
 

Los pulmones, sin duda, son uno de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano. De hecho, sin ellos no podríamos vivir. Como siempre decimos, es mejor prevenir que curar. Por eso, te presentamos algunos alimentos benefician tus pulmones y pueden acompañar el tratamiento médico para contrarrestar algunas molestias.

Por supuesto, para mantener la buena salud de tus pulmones es importante que trates de evitar el consumo del tabaco, que no te exhibas tanto a la contaminación urbana (intenta no frecuentar esos lugares de mayor contaminación), evites los vapores químicos y mojarte o exponerte al frío de la noche con frecuencia.

¿Descubrimos juntos los alimentos que benefician tus pulmones?

Alimentos que benefician tus pulmones

1. El ajo

Ajos

El ajo está compuesto por elementos que pueden ayudar a abrir tus bronquios y, gracias a esto, podrías ayudar a combatir muchas enfermedades que están directamente relacionados con la respiración, como señala este estudio publicado en el Medical an Health Science JournalA continuación, te nombraremos cómo puedas lograr un magnífico remedio natural a base de este magnífico alimento.

  1. Necesitarás de 10 a 15 cabezas de ajo.
  2. Machácalas muy bien.
  3. Déjalas macerando toda la noche con un poco de tomillo y aceite de oliva.
  4. A la mañana siguiente, y en ayunas, debes consumir una cucharada de esta mezcla.
 

Ya verás cómo empiezas a notar que una mejoría en los males pulmonares que estés padeciendo.

2. El apio

Beneficios nutricionales del apio para la salud

Entre los alimentos que benefician tus pulmones encontramos el apio, un importante ingrediente a la hora de combatir enfermedades como el asma, gracias a que contiene apigenina, ayudando así a oxigenar las células, como señala esta publicación del Medical Journal of Babylon.

Lee también: 5 increíbles beneficios del apio que tú desconocías

3. Limón y eucalipto

Los vahos con limón y eucalipto benefician los pulmones.

Las infusiones de limón con eucalipto serán buenas recetas para los vahos respiratorios. Estos remedios caseros son muy utilizados para curar diferentes males en los pulmones pero, en especial, para lograr la necesitada expectoración. Al mismo tiempo, pueden ayudar a mejorar las condiciones del aparato respiratorio.

En el caso concreto del limón, gracias a su contenido en hesperetina, podría ayudaría a reducir el exceso de azúcar en la sangre y aliviar los síntomas de las alergias, como señala esta investigación publicada en el Chemistry Central Journal en el año 2015 en la que se analizaban las propiedades nutricionales de los cítricos.

¿Cómo hacerlo?

Hierve dos vasos de agua con hojas de eucalipto y limón. Una vez hierva esta preparación, empieza a respirar el vapor que sale de manera profunda, hasta que se empiece a enfriar el agua. Ten en cuenta que debe estar lo más caliente posible para que puedas obtener los resultados deseados.

 

4. Té verde, uno de los alimentos que benefician los pulmones

Otro de los alimentos que benefician tus pulmones es el té verde. Recuerda que el té verde puede ayudarte a mejorar la microflora intestinal y enfermedades de los órganos digestivos y respiratorios, como se evidencia en esta investigación publicada en Livestock Production Science.

Asimismo, según una publicación del Chinese Medicine, el té verde ha demostrado tener efectos positivos en la prevención de varias enfermedades. Concretamente, y en gran medida, sus propiedades medicinales, se pueden atribuir a su contenido de catequinas, especialmente la epigalocatequina-3-galato. 

No te pierdas: Beneficios del té verde para la salud dental

5. Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades regenerativas sorprendentes, como señala este estudio publicado en la revista Farmacia. Además, también te puede ayudar reparar los tejidos debido a sus múltiples propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como señala esta publicación de Clinical, cosmetic and investigational dermatologyTodas estas maravillas las puedes lograr de diferentes maneras, por ejemplo:

  1. Mezcla medio vaso de zumo de aloe vera con medio vaso de zumo de zanahoria.
  2. Bébelo antes de cada comida o en intermedios. Recuerda que entre mayor sea su consumo más beneficios traerá a tu cuerpo.

Por último, los tratamientos a base de productos naturales son un acompañamiento del tratamiento que te haya recomendado tu médico. De hecho, te recomendamos consultar con él antes de iniciar cualquier tratamiento natural.