Plantas que nos ayudan a dejar de fumar

Este artículo fue redactado y avalado por Valeria Sabater
· 11 diciembre, 2013 · Última actualización: 20 diciembre, 2018 20 diciembre, 2018
Unidas a tu fuerza de voluntad, plantas como la pasiflora o el regaliz harán que los efectos del síndrome de abstinencia sean mucho menores.

Fumar es uno de los peores hábitos para la salud. Además, la adicción que nos causa la nicotina y todos sus componentes cancerígenos , nos obliga a seguir esclavizados diariamente. Los cigarrillos marcan nuestras horas y nuestras costumbres, mermando poco a poco nuestra salud.

Dejar de fumar requiere una gran fuerza de voluntad y una determinación personal clara por dejar ese hábito e iniciar una vida más saludable en la que poder paliar todos los efectos secundarios que nos causa el tabaco.

Para ello, necesitaremos bien la ayuda de un profesional, de nuestro médico, o la simple motivación personal. En efecto, son muchas las personas que han podido dejar de fumar por sí solas.

Así, voluntad, perseverancia y la necesidad de una vida más sana deben ser los pilares fundamentales sobre los que asentar nuestra determinación, especialmente si fumas 20 o más cigarrillos diarios.

Las plantas que a continuación te presentamos pueden ayudarte a paliar tus ansias, a relajarte y a suavizar el síndrome de abstinencia. Son fáciles de conseguir, en tu supermercado o en herboristerías. Además, su preparación es también sencilla.

Basta con incluirlas en tu dieta, intentando sobre todo cambiar costumbres, practicando deporte, y luchando con los deseos de fumar.

dejar de fumar

Pasiflora o flor de la pasión

Esta flor tiene como virtud aminorar el síndrome de abstinencia, relajarnos y ayudarnos a descansar. Para preparar la flor de la pasión, puedes utilizar tanto sus pétalos como su fruto en forma seca.

  • Primero, cogemos una cucharada donde quepan varios de sus pétalos y frutos. Los llevamos a la tetera en agua hirviendo.
  • Después, dejamos reposar 10 minutos.
  • Podemos tomarlo antes de ir a dormir, descansaremos mejor y nos despertaremos relajados.

Regaliz

El regaliz se viene utilizando desde hace muchos siglos como sustitutivo del tabaco. Masticar su raíz nos aporta un gran beneficio físico y psicológico, nos relaja.

Además, sus componentes no solo palian el síndrome de abstinencia, sino que además nos ayuda a prevenir el cáncer de piel. Es una planta con escasa toxicidad, aunque hemos de indicar que no es beneficiosa para los diabéticos ya que interactúa con ciertos medicamentos.
Podemos consumirlo de varias formas: en polvo y mediante una infusión, en decocción, masticando simplemente su raíz o incluso consumiendo las pastillas de regaliz que venden en herboristerías.

Jengibre

(Foto: Organicus Blog/ Flickr.com)
(Foto: Organicus Blog / Flickr.com)

El jengibre tiene grandes beneficios para la salud y, en especial, para nuestro sistema digestivo. Por eso, es muy habitual en muchas recetas de cocina y en preparados de medicina natural. La parte de esta planta que se suele utilizar es su rizoma o raíz. Por otra parte, es muy apropiado también tomarlo en forma de té o infusión.
Nos ayuda a paliar las ansias de fumar, dado su fuerte sabor, nos deja una sensación saciante en el paladar que distrae las ansias del cigarrillo.

El noni

Esta planta medicinal con frutos característicos, ha sido utilizada en muchas culturas antiguas como remedio a dolencias y enfermedades. En nuestro caso, para ayudarnos a dejar de fumar, es se pueden utilizar las hojas secas del noni para infusiones. No solo nos permitirá relajarnos y combatir el síndrome de abstinencia, sino también a descansar y mejorar nuestra digestión.

mujer feliz

Tu fuerza de voluntad es indispensable para liberarte poco a poco de esta dependencia. Puedes empezar a limitar el número de cigarrillos al día, practicar deporte, cuidar esos instantes en que sabes que necesitas de la ansiada dosis de nicotina: al levantarte, después de comer, cuando te tomas un café, cuando te reúnes con familiares o amigos…

Las plantas medicinales serán un gran aliado, pero tu fuerza de voluntad es el arma principal para liberarte de la nicotina.

Además, puedes acudir a tu médico. Te ayudará y asesorará en este difícil pero reconfortante camino hacia una vida más sana.

  • How to Handle Withdrawal Symptoms and Triggers When You Decide to Quit Smoking [Fact sheet]. (2010).
  • Ministerio de Sanidad de España, Guía para dejar de fumar, 2005
  • Ministerio de Sanidad de España, "Programa para dejar de fumar", en web 
  • Fundación del Corazón, "Cómo mejora el organismo al dejar de fumar", en web 
  • «Medicina tradicional: estudios preclínicos de plantas con propiedades ansiolíticas». El Residente. Mayo-Agosto 2011.