¿Hay plantas que pueden ayudar a dejar el tabaco?

Valeria Sabater · 26 noviembre, 2019
Consulta con tu médico qué estrategias puedes llevar a cabo para dejar de fumar.

Fumar es uno de los peores hábitos para la salud. Además, la adicción que nos causa la nicotina y todos sus componentes cancerígenos , nos obliga a seguir esclavizados diariamente. Los cigarrillos marcan nuestras horas y nuestras costumbres, mermando poco a poco nuestra salud.

Dejar de fumar requiere una gran fuerza de voluntad y una determinación personal clara por dejar ese hábito e iniciar una vida más saludable en la que poder paliar todos los efectos secundarios que nos causa el tabaco.

Para ello, necesitaremos bien la ayuda de un profesional, de nuestro médico, o la simple motivación personal. En efecto, son muchas las personas que han podido dejar de fumar por sí solas.

Así, voluntad, perseverancia y la necesidad de una vida más sana deben ser los pilares fundamentales sobre los que asentar nuestra determinación, especialmente si fumas 20 o más cigarrillos diarios.

Las plantas que a continuación te presentamos podrían ayudarte a paliar tus ansias, a relajarte y a suavizar el síndrome de abstinencia. Son fáciles de conseguir, en tu supermercado o en herboristerías. Además, su preparación es también sencilla.

Lo mejor es que consultes con un especialista cuál es el mejor tratamiento para dejar de fumar. La eficacia de las plantas que se describen a continuación no ha sido probada científicamente. Por tanto, podría no ser de ayuda a la hora de dejar de fumar.

dejar de fumar

Pasiflora o flor de la pasión

El uso medicinal de la Passiflora está muy extendido para tratar los casos de nerviosismo, el insomnio o el alivio de la ansiedad​. Aunque todavía se desconoce el mecanismo exacto del efecto ansiolítico, las investigaciones realizadas apuntan a que los compuestos en la planta estimulan un aumento en la producción del ácido gamma-aminobutírico, o GABA (por sus siglas en inglés), en el cerebro, lo que produce un efecto sedante suave. Sus principios activos se encuentran en las partes aéreas: flores, tallos y las hojas de la planta.

Para preparar la flor de la pasión, puedes utilizar tanto sus pétalos como su fruto en forma seca.

  • Primero, cogemos una cucharada donde quepan varios de sus pétalos y frutos. Los llevamos a la tetera en agua hirviendo.
  • Después, dejamos reposar 10 minutos.
  • Podemos tomarlo antes de ir a dormir, descansaremos mejor y nos despertaremos relajados.

Regaliz

El regaliz es una de las hierbas más antiguas y de uso más frecuente en la medicina tradicional china. Contiene más de 20 triterpenoides y 300 flavonoides. En los últimos años, muchos estudios han informado que los compuestos activos aislados del regaliz poseen actividades antitumorales, antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, inmunorreguladoras y varias otras que contribuyen a la recuperación y protección de los sistemas nervioso, alimentario, respiratorio, endocrino y cardiovascular.

Podemos consumirlo de varias formas: en polvo y mediante una infusión, en decocción, masticando simplemente su raíz o incluso consumiendo las pastillas de regaliz que venden en herboristerías.

Jengibre

(Foto: Organicus Blog/ Flickr.com)
(Foto: Organicus Blog / Flickr.com)

Basado en la evidencia principalmente de estudios en animales e in vitro, el jengibre puede tener efectos beneficiosos hacia la enfermedad cardiovascular a través de sus múltiples acciones que contrarrestan la inflamación, la hiperlipidemia, la agregación plaquetaria y la hipertensión.

El noni

Morinda citrifolia L. es una planta tropical con una larga tradición de uso para fines alimenticios y medicinales, principalmente en el Pacífico sur y las partes tropicales de Asia. Entre los beneficios que se conocen como menos frecuentes se encuentran la reducción de la presión arterial y el nivel de colesterol, la reducción o el abandono del hábito de fumar, menos problemas menstruales o menopáusicos, y una reducción de los efectos secundarios causados ​​por la quimioterapia y la irradiación en pacientes con cáncer.

mujer feliz

Tu fuerza de voluntad es indispensable para liberarte poco a poco de esta dependencia. Puedes empezar a limitar el número de cigarrillos al día, practicar deporte, cuidar esos instantes en que sabes que necesitas de la ansiada dosis de nicotina: al levantarte, después de comer, cuando te tomas un café, cuando te reúnes con familiares o amigos…

Para adquirir estrategias funcionales para dejar de fumar, habrás de acudir a tu médico o un especialista. Te ayudará y asesorará en este difícil pero reconfortante camino hacia una vida más sana.

  • How to Handle Withdrawal Symptoms and Triggers When You Decide to Quit Smoking [Fact sheet]. (2010).
  • Ministerio de Sanidad de España, Guía para dejar de fumar, 2005
  • Ministerio de Sanidad de España, “Programa para dejar de fumar”, en web 
  • Fundación del Corazón, “Cómo mejora el organismo al dejar de fumar”, en web 
  • «Medicina tradicional: estudios preclínicos de plantas con propiedades ansiolíticas». El Residente. Mayo-Agosto 2011.