Plantas que puedes usar como repelente natural para pulgas y garrapatas

Andrea Caillet Bois 12 julio, 2018
Utiliza estas plantas como repelente natural y libera a tus mascotas de pulgas y garrapatas sin tener que acudir a productos químicos.

No hay nada más molesto para nuestras mascotas que las pulgas y garrapatas. Además, muchas veces en el afán de quitárselas, recurrimos a agentes químicos que dañan la piel y pueden producirles alergias. A continuación te mostraremos cómo usar plantas como repelente natural para tu mascota

Las pulgas son pequeños insectos que saltan grandes distancias y se alimentan con sangre que ingieren con su picadura. Pueden producir lesiones dermatológicas que llevan al animal a rascarse fuertemente y, con esto, a lastimarse. Estos pequeños bichos también suelen producir anemias y trasmitir parásitos a nuestras mascotas.

Por su parte, las garrapatas son ácaros que parasitan animales de sangre caliente como perros, conejos, ovejas y, del mismo modo, a las personas. Se alimentan chupando la sangre sin provocar ni ardor ni picor. En los niños pueden albergarse en el cuero cabelludo. Para esto te mostraremos algunas plantas que sirven como repelente para estas plagas.

Plantas como repelente natural

Cultivando estas plantas puedes eliminar o disminuir estos molestos insectos y de paso, llenar de vida y color el patio o jardín. Los múltiples beneficios que la naturaleza aporta a nuestras vidas ya son conocidos y ahora puedes agregarle uno más.

Menta

Usa la menta en macetas para ahuyentar las pulgas

La menta es una planta aromática con un característico aroma refrescante. Además, es una de las más elegidas para eliminar pulgas y garrapatas ya que son seguras para tus mascotas. Debes tener cuidado pues esta es una planta invasiva y puede colonizar todo el jardín; ponlas en macetas, así no tendrás este problema.

Ajo

Ajo como remedio de hongos en las uñas.

Una idea genial es plantar ajo en el jardín para impedir que las garrapatas proliferen. También puedes aplastar unos dientes y esparcirlos por los bordes de los lechos de las demás plantas. Es un buen repelente natural para otras plagas y claro, para las garrapatas.  Ten cuidado si tienes gatos, ya que para algunos puede resultar perjudicial.

Romero

Es una planta que crece naturalmente en toda la región mediterránea. Si la cuidas bien puedes tenerla perfectamente en otro clima. Además de ser un repelente natural muy eficaz, tiene dos propiedades: una es que posee una flor color azul claro que encaja muy bien como decoración. Por otro lado, es una buena fuente de aminoácidos y un condimento delicioso.

Crisantemos

Los crisantemos son un gran repelente natural contra las pulgas

Esta es una planta con hermosas y coloridas flores que embellecen los jardines. Además, previenen la entrada de pulgas y garrapatas en tu hogar. La flor también mantiene alejados a piojos y cucarachas. Coloca las flores en los bordes del jardín o bien, alrededor de otras plantas.

También puedes leer: Las 15 mejores hierbas medicinales

Lavanda, la más elegida entre plantas como repelente

Pertenece a la familia de la menta; es hermosa, tiene flores muy coloridas y un exquisito aroma. Esta planta, es sumamente segura para las mascotas. Además de prevenir el ingreso de pulgas y garrapatas, también repele polillas y mosquitos. Esos son solo algunos de los motivos por los que es una de las más escogidas en los jardines.

Hierba gatera

Es una hierba muy parecida a la menta que le encanta a la mayoría de los gatos. Esta planta segrega un intenso olor mentolado que atrapa a los gatos mientras los protege de las pulgas. Sus hojas son muy utilizadas en la realización de juguetes para entretener a los gatos.

Limoncillo

También se lo conoce con el nombre de hierba de limón. Tiene muchas propiedades, entre las que se destacan ser antiséptica, digestiva y repelente natural contra las pulgas. Es usada también en gastronomía por la intensidad de su aroma y sabor.

Margaritas

Su nombre completo es Margarita Fleabane Daisy, es una flor blanca y hermosa de hojas blancas y centro amarillo. Es muy utilizada en jardinería por la belleza de sus flores. Además, es un muy buen repelente contra las pulgas, mosquitos y moscas que no es peligroso para tus mascotas. Una buena idea es frotar las hojas de esta flor sobre el pelo del animal.

Salvia púrpura

En muchos lugares crece de forma silvestre pero también se puede plantar en patios y jardines. La salvia es un repelente natural contra las pulgas que huele muy bien. Es sumamente segura para las mascotas y su aroma se triplica luego de la lluvia. Plántala en tu jardín y disfruta de sus beneficios.

Lee también: 7 repelentes naturales para moscas

Tanto las pulgas como las garrapatas pueden invadir nuestras mascotas y provocarles molestias y daños. En lugar de utilizar productos químicos, que pueden producir lesiones y son muy costosos, recurre a todas estas plantas que son repelentes naturales sumamente potentes. Además son un complemento ideal para embellecer tu jardín.

Te puede gustar