Plantas que te ayudan a adelgazar

26 noviembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La efectividad de estas plantas será mucho mayor si las combinamos con una alimentación equilibrada, dos litros de agua diarios y actividad física regular.

En la búsqueda del peso ideal, muchas personas recurren a famosas dietas milagro que prometen perder peso en pocos días y sin esfuerzo. Sin embargo, existen algunas plantas medicinales que te ayudan a adelgazar; eso sí, deben combinarse con una buena rutina de ejercicios y una dieta equilibrada.

A continuación, te contamos cuáles son esas plantas que te ayudarán a conseguir esa figura que tanto deseas.

8 plantas que te ayudan a adelgazar

Bebida de cúrcuma para adelgazar

El ginseng

El ginseng es muy conocido por su capacidad de aumentar los niveles de energía y acelerar el metabolismo. Además, mejora la resistencia a la insulina en personas que padecen obesidad y diabetes, logrando que puedan mejorar su salud.

La pimienta negra

La pimienta negra es una gran opción para todas aquellas personas que tienen la firme idea de bajar esos kilos de más. Tiene un compuesto llamado piperina, que le da el sabor y evita que se formen nuevas células de grasa. Otro de sus compuestos es la capsaicina, al combinarse los dos, ayudan a quemar calorías.

Lee también: Propiedades de la capsaicina, presente en el ají picante

El diente de león

Diente de león.

El diente de león es una planta comestible que cuenta con muchos nutrientes. Entre sus beneficios está la capacidad de hacer que la digestión sea más lenta. Por lo tanto, permaneceremos más tiempo satisfechos y favorecerá que nos mantengamos en nuestro peso ideal.

También nos aporta una muy buena cantidad de fibra, lo que permite el correcto funcionamiento digestivo. Los beta-carotenos, las vitaminas y los minerales que posee esta maravillosa planta son excelentes para purificar el hígado y normalizar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

La cúrcuma

La cúrcuma es una planta que se utiliza como especia, es bastante conocida y recomendada para ayudar a perder peso. El efecto adelgazante proviene de la curcumina, que previene la formación de grasas.

No dejes de añadir un poco de cúrcuma a todos los alimentos que te prepares para darles un delicioso sabor y, además, tener la posibilidad de bajar esos kilos de más que necesitas.

No te pierdas: 3 recetas con cúrcuma para desayunar y comer

El cardamomo

El cardamomo es una especia aromática que tiene un sabor dulce y picante. Tiene propiedades termogénicas, lo cual ayuda a aumentar el metabolismo y a quemar grasas. Además, por su gran cantidad de propiedades medicinales, es una de las plantas que te ayudan a adelgazar más conocidas.

La cola de caballo

Infusión de cola de caballo.

La cola de caballo tiene un gran efecto diurético, por eso es muy útil cuando el exceso de peso se debe a la retención de líquidos. Asimismo, es desintoxicante lo que permite limpiar el organismo de cualquier tipo de impurezas.

La alfalfa

La alfalfa ayuda a controlar el apetito, ya que produce una sensación de saciedad. Por otro lado, alivia problemas digestivos y es depurativa.

Se emplea como aliada para mejorar la salud metabólica, ya que varios estudios han determinado que sus extractos tienen un efecto positivo en el control del colesterol malo y la diabetes.

Por lo tanto, resulta ser un buen complemento para prevenir algunas de las complicaciones del sobrepeso y la obesidad.

El guaraná

El guaraná es fortificante y estimulante. La cafeína que contiene provoca  la combustión de las grasas, lo que aumenta el metabolismo celular. Por lo tanto, ofrece una gran ayuda a las personas que lo consumen con el ánimo de bajar de peso.

Recuerda que estas plantas que te ayudan a adelgazar no te darán los mismos resultados si no las combinas con una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras.

Además, tendrás que realizar actividad física de forma regular, ya sea caminar por lo menos veinte minutos diarios, andar en bicicleta o ir al gimnasio. Lo importante es que no te quedes esperando a que las plantas hagan todo el trabajo. Ellas por sí solas no son tan efectivas.

  • Song, M. Y., Kim, B. S., & Kim, H. (2014). Influence of panax ginseng on obesity and gut microbiota in obese middle-aged korean women. Journal of Ginseng Research. https://doi.org/10.1016/j.jgr.2013.12.004

  • Clare, B. A., Conroy, R. S., & Spelman, K. (2009). The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2008.0152

  • Rahman, M. M., Alam, M. N., Ulla, A., Sumi, F. A., Subhan, N., Khan, T., … Alam, M. A. (2017). Cardamom powder supplementation prevents obesity, improves glucose intolerance, inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids in Health and Disease. https://doi.org/10.1186/s12944-017-0539-x