¿Hay plantas que ayudan a adelgazar?

19 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Es necesario combinar el consumo de plantas medicinales con una alimentación equilibrada, dos litros de agua diarios y actividad física regular.

A día de hoy, engordamos debido a una serie de malos hábitos de vida que pueden terminar por afectar a nuestra salud. El consumo de drogas como el alcohol o el tabaco, el uso excesivo de azúcar, el sedentarismo o mantener una mala alimentación son factores que condicionan el aumento de peso. Al final, todo esto repercute de forma directa en la salud general.

Frente a este problema,  muchas personas recurren a famosas dietas milagro que prometen perder peso en pocos días y sin esfuerzo. Hay que tener mucho cuidado con esto porque no son dietas reales. Perder peso requiere un sacrificio y una constancia importante, y no es tarea sencilla, sobre todo al principio.

Ahora bien, tampoco es imposible. De la mano de un profesional y siempre con actitud positiva, se pueden cambiar malos hábitos de vida y adquirir nuevos saludables. La clave del adelgazamiento está en una alimentación completa, real y variada y en la práctica habitual de ejercicio.

De forma complementaria, cabe mencionar que existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar a adelgazar; eso sí, como mencionábamos, siempre deben combinarse con una buena rutina de ejercicios y una dieta equilibrada. A continuación, te contamos cuáles son esas plantas que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Bebida de cúrcuma para adelgazar

Plantas que pueden ayudar a adelgazar

El ginseng

Recientemente se ha publicado un estudio en el que un equipo de científicos chinos sugieren cómo quemar energía mediante la activación del tejido adiposo marrón con ginseng. De salir adelante, podría ser una estrategia alternativa para ayudar a combatir la obesidad.El equipo descubrió que un extracto de ginseng puede inducir las bacterias ‘Enterococcus faecalis’ en el intestino, lo que a su vez puede producir un ácido graso de cadena larga insaturado (LCFA)-ácido miristoleico (MA).

En palabras de Jin Wanzhu, principal responsable del estudio; «como un nuevo probiótico contra la obesidad, el ‘E. faecalis’ y el ácido miristoleico pueden reducir la adiposidad a través de la activación del tejido adiposo marrón y la formación de grasa de color beige».

Ya en estudios anteriores se había podido demostrar que el tejido adiposo marrón facilita el control de peso y genera un potente efecto contra la obesidad. Ahora, se ha demostrado que aumentar su actividad podría ser un enfoque terapéutico novedoso y efectivo para la obesidad.

Lee también: Propiedades de la capsaicina, presente en el ají picante

El diente de león

Diente de león.

El diente de león es una planta comestible que cuenta con muchos nutrientes. Cuenta con una importante cantidad de fibra, lo que permite el correcto funcionamiento digestivo. Los beta-carotenos, las vitaminas y los minerales que posee esta maravillosa planta son excelentes para purificar el hígado y normalizar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Además, el diente de león se caracteriza por presentar una naturaleza diurética, lo que significa que su consumo puede favorecer la micción, ayudando a la par a eliminar el exceso de agua de nuestro organismo.

En este sentido, es bueno tener en cuenta que nuestra orina contiene un 4% de materia grasa, por lo que cuanto más orinemos, más agua y grasa se perderá. En definitiva, las propiedades del diente de león pueden promover la pérdida de peso.

No te pierdas: 3 recetas con cúrcuma para desayunar y comer

La cola de caballo

No existen estudios científicos que avalen la incidencia directa de la cola de caballo en la pérdida de peso, aunque sí existen evidencias de las buenas propiedades de la planta para la salud.

La cola de caballo tiene un gran efecto diurético, por eso su consumo en forma de té puede resultar útil cuando el exceso de peso se debe a la retención de líquidos. Asimismo, tiene propiedades desintoxicantes, lo que permite limpiar el organismo de cualquier tipo de impurezas.

Es importante recordar que, en todo caso, perder peso dependerá exclusivamente de los hábitos de vida que vaya adquiriendo la persona. Sin una rutina en la que la alimentación sea variada y completa y se incluyan horas para realizar deporte, nunca se podrá adelgazar, aunque se haga uso de complementos y plantas medicinales.

  • Song, M. Y., Kim, B. S., & Kim, H. (2014). Influence of panax ginseng on obesity and gut microbiota in obese middle-aged korean women. Journal of Ginseng Research. https://doi.org/10.1016/j.jgr.2013.12.004

  • Clare, B. A., Conroy, R. S., & Spelman, K. (2009). The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2008.0152

  • Rahman, M. M., Alam, M. N., Ulla, A., Sumi, F. A., Subhan, N., Khan, T., … Alam, M. A. (2017). Cardamom powder supplementation prevents obesity, improves glucose intolerance, inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids in Health and Disease. https://doi.org/10.1186/s12944-017-0539-x