El plátano no engorda y aporta muchos nutrientes

El plátano es ideal como acompañante de la actividad deportiva. El potasio equilibra el agua en el cuerpo y contrarresta el sodio, lo que ayuda a eliminar líquidos.

No es más que un mito. El plátano no engorda, aporta nutrientes y, por el contrario, ayuda a perder peso.

Hay quienes, a pesar de su exquisito sabor y textura, minimizan su consumo ante la errónea creencia de que contiene calorías en exceso.

Su baja densidad energética se suma a sus valiosas propiedades nutricionales; además de sano, es un alimento suculento muy atractivo al paladar.

Tiene una particularidad excepcional. Posee una sustancia, el triptófano, que libera serotonina, neurotransmisor que calma la ansiedad, relaja y produce saciedad a nivel cerebral. Aporta una mayor sensación de falta de apetito en comparación con otras frutas, por lo que es ideal para incluirlo en dietas bajas en calorías.

Endulzante natural

Plátano

Su dulzura permite incorporarlo como ingrediente en distintos platos, minimizando el consumo de azúcares y grasas. Es un excelente sustituto de la mantequilla, la miel y el azúcar de mesa.

El delicioso sabor del plátano puede acompañarse con proteínas, vegetales o animales, para aumentar su capacidad de saciar el organismo. Un vaso de leche, yogur, queso, frutos secos o semillas son excelentes compañeros de un jugoso plátano.

Sirve también como ingrediente de pasteles o galletas. Les da textura y sabor, con menos calorías y más nutrientes

Lee también: 5 batidos con plátano y fresas para el desayuno

El plátano no engorda, ayuda a eliminar líquidos

Esta fruta es ideal como acompañante de la actividad deportiva. El potasio equilibra el agua en el cuerpo y contrarresta el sodio. Ayuda, por ello, a eliminar líquidos

Un plátano de 100 gramos tiene unas 100 calorías, pero carece de grasas y llena más que cualquier otra fruta, por lo que se requiere comer menos cantidad. Contiene proteínas, fibra, vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.

En cuanto a los minerales, es una fruta rica en calcio, selenio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, sodio y potasio. Posee hidratos de carbono simples y complejos.

Fuente de energía vital

Fuente de energía vital

Es rico en agua y en fibra cuando no está maduro. Tiene un bajo índice glucémico y por ello menos calorías, pero cuanto más maduro, más azúcar contiene.

En el plátano verde, el almidón es el mayor hidrato de carbono, el cual libera energías en el torrente sanguíneo. A medida que madura, éste se convierte en sacarosa, glucosa y fructosa, que se compensan con sus mínimos contenidos de grasas y su alto porcentaje de fibra, esto ayuda a regular su absorción. Es también una de las mayores fuentes de energía vegetal.

El plátano no engorda y posee muchos nutrientes, además de antioxidantes. Regula el funcionamiento intestinal, mejora el estado de ánimo y ayuda a dormir. Fortalece los huesos y en las mujeres ayuda a combatir los dolores menstruales, al tiempo que aumenta la capacidad cerebral.

Ver también: Plátano y canela para conseguir un sueño profundo

Un antidepresivo natural

Como vemos, son muchos más sus beneficios que los perjuicios de su ingesta.

El plátano combate la depresión, pues activa la serotonina, y minimiza los síntomas del síndrome premenstrual. La vitamina B calma el sistema nervioso y ayuda a superar momentos de estrés o angustia

Su consumo ayuda al sistema digestivo, pues previene las úlceras gástricas, la gastritis y protege la mucosa intestinal. Alivia el ardor de estómago y es un estimulante de la digestión.

La cantidad de hierro que contiene el plátano es ideal para ayudar a las personas que padecen de anemia. Contribuye  a la formación de hemoglobina en sangre.

En contra de quienes pregonan que el plátano engorda, sus nutrientes ayudan a reducir la presión arterial. Es bajo en sodio y muy rico en potasio. Su consumo regular disminuye los riesgos de accidentes cerebrovasculares y favorece la concentración, en especial si se come durante la mañana.

La cantidad de fibra que posee lo hace un laxante natural. Estimula el movimiento intestinal y minimiza el estreñimiento

Piel saludable

Mascarilla de plátano y aceite de coco

En el cutis, el plátano ayuda a reducir arrugas y combatir infecciones cutáneas, reestablece la piel y le da suavidad. La cáscara y la pulpa son útiles en la prevención de arrugas tempranas.

Sus efectos humectantes y emolientes ayudan, además, a combatir las bolsas alrededor de los ojos. El potasio sirve para reducir el acné, erupciones cutáneas y piel reseca, pues estabiliza los líquidos y combate infecciones.

Que el plátano engorda no es más que un mito. Lo que sí es una realidad es la cantidad de beneficios que aporta a la salud.