Plátano verde como tratamiento para la gastritis y las úlceras

El plátano verde puede ser un complemento muy eficaz para los tratamientos convencionales, ya que contiene un bioflavonoide que ayuda a la cicatrización de los tejidos

El plátano verde, un fruto tropical con muchas propiedades beneficiosas para la salud, es aprovechado por muchas personas como tratamiento de algunas enfermedades. Entre ellas, se destacan la gastritis y las úlceras del estómago.

El plátano es rico en almidones, lo que lo vuelve especial para la preparación de sopas. Por este motivo, es muy utilizado en los trópicos como un apetecido y delicioso alimento básico.

Prevenir la gastritis gracias al plátano verde

Los profesionales de la medicina tradicional han utilizado este fruto durante muchos años como una medicina natural. Básicamente, este uso se basa en que es muy efectiva para curar las molestias de la gastritis, entre las que se pueden destacar:

  • Acidez
  • Ardores estomacales
  • Sensación de saciedad

¿Cómo se origina la gastritis?

Gastritis

La gastritis se puede desencadenar por varias razones. La más común es llevar una alimentación rica en grasas saturadas y con demasiados condimentos picantes

Lo que ocurre cuando tenemos gastritis es que se inflaman las mucosas gástricas, que son las células que revisten el estómago por dentro. Su función es, precisamente, proteger a este órgano de los efectos de los jugos gástricos, que son sumamente ácidos.

Con relación a esta molesta afección digestiva, varios estudios y publicaciones de entidades reconocidas como la Federación Española de Nutrición han confirmado el poder del plátano verde en el tratamiento natural de algunas enfermedades gástricas.

Además, se subraya el uso que se le da para el tratamiento eficaz de la gastritis. De esta manera, se evitan los graves daños que esta afección puede producir en el organismo con el tiempo. Ejemplos de ello pueden ser las úlceras y las lesiones delicadas en los tejidos del estómago o de los intestinos.

Con esta finalidad, el plátano verde se puede utilizar fresco, seco o molido. En cualquiera de estas formas de consumición es igualmente efectivo, conforme a lo que aseguran los especialistas en medicina convencional y de terapias alternativas o complementarias.

Te puede interesar: Gastritis nerviosa: causas, síntomas y remedios caseros para calmarla

Tratamiento de las úlceras usando plátano verde

Los plátanos verdes contienen un poderoso ingrediente que puede estimular la cicatrización de la mucosa gástrica, que son los tejidos que recubren el estómago.

Un grupo de investigadores del Reino Unido publicó un artículo en el que explican los esfuerzos que realizaron para poder identificar los principios activos que contiene el plátano verde para combatir las úlceras; esta sustancia fue identificada con el nombre de leucocyanidin, un bioflavonoide.

Ulcera

Para poder comprobar los efectos benéficos en el tratamiento natural contra la gastritis y el daño físico que esta condición puede causar, se dieron a la tarea de comparar las consecuencias que produce el plátano verde molido y el leuocyanidin aislado y sintetizado en un laboratorio.

El resultado fue que las dos sustancias protegen de una manera muy efectiva contra las úlceras y la erosión de los tejidos estomacales y de los intestinos.

Lee también: ¿Cómo hacer una mascarilla de plátano para la piel?

Por otra parte, en una publicación que apareció en el Indian Journal of Pharmacology, dos investigadores publicaron una crónica que duró más de treinta años. En esta investigación, se descubrieron las propiedades curativas del plátano verde.

Estos científicos llegaron a la conclusión de que el plátano verde se convierte en un remedio muy efectivo y potente para aliviar la úlcera péptica cuando se lo hace polvo. Esto es posible mediante un sencillo proceso en el cual se corta el fruto en tajadas muy delgadas y se lo seca para luego pasarlo por un molino.

Otros beneficios del plátano verde

Más allá de los comentados hasta aquí, podemos añadir las siguientes ventajas de consumir plátano verde de manera regular

  • Ayuda a perder peso: Se debe a que el almidón resistente posee la mitad de calorías que los carbohidratos convecionales. Además, también aporta fibra.
  • Reduce el colesterol malo y, a su vez, aumenta el bueno.
  • Previene la diabetes: Dado que regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Proporciona energía y ayuda a quemar grasas.

De esta manera, nos damos cuenta que hay muchos alimentos en la naturaleza que nos pueden ayudar a mantenernos sanos. Con ellos, podemos prevenir las enfermedades de manera natural; además, si ya padecemos algún tipo de afección, estos productos pueden ser de gran utilidad para mejorar los síntomas o acabar con el problema.

En resumen, lo que jamás debes olvidar es que no tienes que dejar de tomar los medicamentos recetados por tu médico. Desde luego, el tratamiento natural se puede hacer y es recomendable, pero nunca ha de sustituir el que te haya indicado el profesional de la salud.

  • Nadumane, V.K; Timsina, B. Anti-cancer potential of banana flower extract: An in vitro study. Bangladesh Journal of Pharmacology, 2014.