¿Podemos deshacernos de las estrías?

Ekhiñe Graell·
10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
27 Febrero, 2019
Los tratamientos tópicos pueden mejorar la situación, pero las soluciones definitivas suelen requerir cirugía. No obstante, podemos contribuir a impedir su aparición manteniendo la piel lo suficientemente hidratada.
 

Con el paso de los años, la piel experimenta diversos cambios por varias razones. En este sentido, la aparición de estrías es un cambio común que puede deberse a cuestiones como el aumento o la pérdida repentina de peso

Pueden surgir en cualquier zona, y su aspecto es el de unas líneas que pueden ser moradas, blancas o rosáceas. A pesar de lo antiestético de su aparición, son totalmente benignas, y solo responden al estiramiento cutáneo.

Pero, ¿cómo surgen exactamente?

Causas

Antes de tratar de deshacerte de las estrías, el primer paso es determinar qué podría estar causándolas. Cómo hemos comentado anteriormente, algunas de las razones pueden ser:

tratar las estrías

  • Embarazo.
  • Rápido aumento o pérdida de peso.
  • Uso prolongado de corticosteroides
  • Brotes de crecimiento, especialmente durante la adolescencia.
  • Gran aumento de la masa muscular, especialmente en los brazos y las piernas.
  • Los trastornos genéticos, como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos.
  • Uso prolongado de esteroides.

Lee también: Cómo hacer un gel casero para disminuir las estrías, cicatrices y manchas

Tratamiento de las estrías

 

Hay muchas maneras con las que se pueden tratar las estrías. Aunque la única que ofrece un resultado definitivo es la que incluye pasar por el quirófano, existen alternativas que podrían ayudar a reducir su impacto en nuestra piel.

Uso de cremas

Las marcas relativamente nuevas pueden ser tratadas con crema de tretinoína, que ayudaría a reconstruir el colágeno y podría mejorar el tono de la piel. Así lo afirma este estudio realizado por el Complejo Hospitalario de Pontevedra (España), que hace hincapié en que, a pesar de ser el tratamiento tópico más generalizado, ofrece resultados muy variables.

Esta opción no debe elegirse en caso de embarazo, ya que todavía no se conocen los efectos que la tretinoína tópica puede tener en un feto.

También hay varias cremas naturales, tales como manteca de cacao, manteca de karité y vitamina E, que se cree que pueden ser beneficiosas para el tratamiento de las estrías. No obstante, no ofrecen resultados más allá de una correcta hidratación, algo que, de todas formas, también es muy recomendable.

Algo parecido ocurre con el aloe vera. Sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y cicatrizantes son muy recomendables para el tratamiento de irritaciones y quemaduras leves, pero no ayudarían, tampoco, a acabar con las estrías.

Es importante recordar que antes de utilizar cualquier elemento natural de forma tópica, debe existir la certeza de que no se sufre ningún tipo de alergia ni intolerancia. 

 

 

estrias

El láser

La terapia con láser pulsado promueve el crecimiento de colágeno y elastina, y puede ayudar a texturizar las estrías cuando son relativamente recientes. Estos tratamientos de pulsos de luz de alta intensidad no afectan a las capas más externas de la piel, sino que causan daño intencional y controlado de cromóforos situados en la dermis.

depilación con láser

La microdermabrasión

Para las estrías más antiguas, la microdermabrasión es un procedimiento no químico y no invasivo que, mediante el rociado de microcristales, elimina la capa más externa de células secas y muertas de la piel, dando lugar a una piel más joven y saludable.

La microdermabrasión también estimula la producción de una nueva capa subyacente de células de la piel con niveles más altos de colágeno y elastina, lo que mejora aún más el aspecto epitelial.

Lee también: Cómo prevenir las estrías en los senos: 8 consejos útiles

Los láseres Excimer

Una terapia que suele usarse tanto en estrías recientes como más antiguas es la exfoliación química con ácido glicólico. Promueven el desarrollo de melanina en las estrías y ayudan a equilibrar el color. En el procedimiento, los médicos limpian la zona a tratar; luego, aplican la solución química para herir intencionalmente a la piel, lo que provoca la regeneración de esta.

 

Las estrías son algo tan común como la propia piel. No deben estigmatizarse ni, muchísimo menos, causar desagrado ni preocupación. Si bien las cremas no ofrecen resultados a largo plazo, los tratamientos más especializados a manos de médicos (como los mencionados anteriormente) sí que pueden contribuir a su desaparición.

Es recomendable consultar con el dermatólogo en caso de que quiera recurrirse a este tipo de procedimiento. Jamás debe hacerse en una clínica no oficial ni de manera autodidacta. La salud es algo con lo que no se debe jugar.

  • GONZALEZ-BLANCO, M.J.; BLANCO-RIVERA, C.; CAMPOS-GARCIA, S.. Tratamiento con terapia fotodinámica en las estrías angioides. Arch Soc Esp Oftalmol,  ,  v. 82, n. 11, p. 719-722,  nov.  2007 .   Disponible en .
  • Celia Posada, Carlos de La Torre. Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos. Servicio de Dermatología. Complexo Hospitalario de Pontevedra.
  • Elsaie ML, Baumann LS, Elsaaiee LT. “Striae distensae (stretch marks)  and different modalities of therapy: an update”. Dermatol Surg 2009; 35: 563-573
  • De la Torre, Carlos., Posada, Celia. (2011). Estrías de distensión: actitud de los dermatólogos.https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2011/dcm114m.pdf
  • VV.AA. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004