Trucos infalibles para saber si alguien miente

En muchos interrogatorios policiales se usan métodos para detectar mentiras. Para reconocer mentirosos, necesitas seguir los consejos que te adelantamos a continuación.
Trucos infalibles para saber si alguien miente

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Sería muy bueno tener un detector de mentiras portátil y usarlo con quien queramos. O bien que exista una reacción física como la de Pinocho por la que que se le agrande la nariz cada vez que mentía. Sin embargo, no tenemos ninguna de las dos opciones. Con lo que sí contamos es con nuestros sentidos y corazonadas para saber si alguien miente. Y, por supuesto, con nuestra atención. Entérate cómo reconocer mentirosos en el siguiente artículo.

Consejos para saber si alguien miente

Aunque pueda parecer extraño la mentira es algo muy habitual en los seres humanos. Incluso cuando alguien miente puede no hacerlo a posta. Por supuesto, también están aquellos que lo hacen descaradamente y en esas ocasiones no es tan fácil darse cuenta. Pero para comenzar puedes ayudarte analizando las siguientes señales de que no se está diciendo la verdad:

1. Demasiadas palabras

Hablar con un amigo

Las personas que mienten muchas veces hablan con prisa y dan más detalles de los necesarios para conseguir su objetivo de ser convincente. Esa “verborragia” puede ir acompañada por gestos excesivos y frases del tipo “te estoy diciendo la verdad” o “soy completamente sincero contigo en este momento”.

Lee también: 8 mentiras que las personas felices se niegan a creer

2. Microexpresiones

Se trata de aquellas expresiones faciales que pueden ser imperceptibles si no prestamos la suficiente atención. Aparecen y desaparecen en un segundo. Cuando alguien miente puede llevar hacia arriba las cejas, marcar las líneas de la frente o hacer un movimiento repetitivo con los labios.

3. Incongruencias

Si somos honestos contamos la misma historia una y otra vez sin cambiar ni una coma. Sin embargo, cuando mentimos podemos usar otras frases totalmente opuestas entre sí. Por ejemplo, decir que llovía y luego que había un sol radiante es una señal de mentira. También puede haber incongruencia entre las palabras y las expresiones faciales o corporales. Si se está diciendo algo triste pero hay una sonrisa en los labios o viceversa quizás se deba a que no dice la verdad.

4. Tocar nariz y boca

Hablar de las cosas buenas

Esta es una de las señales más comunes cuando alguien miente. Es una reacción inconsciente que puede indicar “me tapo la boca por las mentiras que digo” o “no quiero que se vean mis labios mientras escondo información”. En el caso de tocarse compulsivamente la nariz, más allá de un resfriado o alergia, podría deberse al aumento de adrenalina en los capilares nasales debido a la ansiedad o al estrés que supone mentir.

5. Actitud infantil

Hablar con un tono más agudo, como si fuese un niño o un personaje tierno, también debería ponernos en alerta. Algunas personas han vivido en un hogar donde las mentiras eran aceptadas y perdonadas, siempre y cuando se tratase de algo “lindo”. Los niños pequeños pueden parecernos adorables cuando dicen mentiras en relación con una travesura, pero debemos tener mucho cuidado si se emplea esta técnica por parte de un adulto.

6. Movimiento de ojos

Ejercicios para la salud de tus ojos.

Otra de las maneras de determinar si alguien miente es observar su mirada. Por un lado es normal que mueva los ojos de un lado para el otro con desesperación. Pero ¡atención! que no es lo mismo mirar hacia arriba tratando de recordar algo, que ver cómo las pupilas van de derecha a izquierda a toda velocidad. Este último hábito podría ser sinónimo de mentira.

Por otra parte, los mentirosos también suelen evitar el contacto visual con su interlocutor o bien enfocarla en un objeto específico por detrás de la persona que lo está escuchando. Deberíamos igual tener cuidado en este caso porque muchos expertos en mentir han practicado y aprendido cómo mirar a los ojos para que se los considere sinceros.

7. Respiración

El estrés de mentir puede provocar cambios en la forma de respirar, sobre todo, si la persona se siente culpable por sus palabras o está hablando bajo presión. También puede que le sea difícil tragar saliva o que carraspee debido a que tiene la boca y la garganta secas. Puedes ver que se relame los labios, que su pecho está agitado, que respira por la nariz o da grandes inspiraciones de aire.

8. Voz

Presta mucha atención a los cambios vocales de la persona que te está hablando. La voz puede ser un perfecto indicador de mentiras o verdades. Quizás comience la conversación más despacio o deprisa que lo normal, que su tono sea agudo o que las palabras tiemblen al ser pronunciadas. Otra forma de detectar que alguien miente es oírle tartamudear o balbucear.

Ver también: ¿Por qué te conviertes en una víctima cuando eres el protagonista?

9. Sudor

Es normal que cuando alguien está en una situación incómoda transpire más de lo habitual. Quizás diga “hace mucho calor aquí” aunque el aire acondicionado esté encendido o sea invierno. Medir la sudoración es uno de los parámetros analizados en un detector de mentiras o polígrafo. Si la persona tiene las manos mojadas de transpiración o la ropa húmeda tal vez sea porque no está siendo sincero contigo.

10. Respuestas emocionales

pareja-hablando-sin-entenderse

La reacción y sincronización de las respuestas pueden ayudarte si quieres descubrir que alguien miente. Por ejemplo, si le preguntas algo e inmediatamente responde, hay muchas posibilidades de que no esté diciendo la verdad. Tal vez tenga ensayada o practicada la respuesta.

Presta atención también si se quiere defender continuamente, si desvía las preguntas respondiendo algo que no tiene nada que ver o cómo cambia su cuerpo ante ciertas palabras o frases. Cuidado si usa las mismas palabras que tú para responder o si responde con otra pregunta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ekman, P. (2009). Cómo detectar mentiras. Una Guía Para Utilizar En El Trabajo, La Política y La Pareja.
  • Arce Ramón; Fariña Francisca;Novo, M. (2005). Psicología jurídica. Psicología Jurídica. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3397.8962

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.