Remedio natural para regular la hipertensión

Daniela Echeverri Castro·
09 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
05 Febrero, 2019
En caso de estar tomando algún tratamiento médico para la tensión conviene consultar con el especialista antes de consumir este remedio, ya que podrían producirse interacciones y reacciones desfavorables.

La hipertensión, también llamada presión arterial alta, es una enfermedad cardiovascular muy común que se produce cuando el flujo sanguíneo ejerce una gran presión de manera continua en las arterias.

Generalmente no tiene una única causa, por lo que existen varios factores a tener en cuenta, como la alimentación, la actividad física, el consumo de sustancias nocivas para la salud (como el tabaco y el alcohol), la herencia genética, etcétera.

Una vez que los pacientes reciben el diagnóstico de esta enfermedad deben mejorar sus hábitos de vida para evitar ponerse en un riesgo mayor. A la par de esto, deben mejorar sus hábitos alimenticios. De lo contrario, existe el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, una hemorragia o una trombosis cerebral.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud indican que “cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones”.

Para los expertos en salud, la hipertensión no siempre cursa con síntomas, por lo que ha recibido el nombre de “asesino silencioso”.

Remedio natural para regular la hipertensión

Aunque no existe ningún remedio natural que, por sí solo, pueda curar la hipertensión, sí existen algunas preparaciones (como la que vamos a comentarte a continuación) que pueden incluirse dentro de un estilo de vida saludable.

Estas preparaciones ayudan a evitar el consumo de bebidas industriales, que son ricas en sodio y azúcar, dos ingredientes que hay que evitar en caso de sufrir de presión arterial alta.

El siguiente remedio natural se elabora a partir de hojas de pino, granada y cebolla, tres ingredientes a los que se le atribuyen efectos antioxidantes y propiedades diuréticas que podrían contribuir con el alivio.

Descubre: ¿Cómo controlar la hipertensión con la dieta?

Beneficios de las hojas de pino

Hojas de pino para regular la hipertensión

El pino marino francés contiene una sustancia llamada procianidina, que es una sustancia antioxidante que puede contribuir con la salud de todo el organismo y ayudar a regular la presión arterial.

Se cree que los antioxidantes pueden ayudar a reducir el daño celular y evitar el agravamiento de la hipertensión. Además, se considera que sus propiedades antiinflamatorias favorecen el buen funcionamiento del sistema renal y cardiovascular.

En vista de ello, hay quienes consideran que pueden cocinar y preparar bebidas naturales con hojas de pino para complementar su dieta y llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: Por qué son importantes los antioxidantes

Beneficios de la granada

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la granada es una fruta que, aunque no pueda señalarse como una fuente rica en nutrientes, sí contiene cierta cantidad de potasio y vitamina C.

Por ello, hay quienes afirman que la granada es una de las frutas más saludables para pacientes hipertensos o con niveles de colesterol altos.

Al igual que el té verde, esta fruta tiene antioxidantes, entre los que destacan los polifenoles. Por otra parte, contiene taninos, que pueden contribuir con la reducción de la presión arterial sistólica.

El potasio es un mineral esencial para mejorar el flujo de la sangre y reducir la rigidez de las arterias.

Beneficios de la piel de cebolla

 

Según los expertos de la FEN, la cebolla es un alimento que contiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados. Y comentan que: “los procesos culinarios (fritura, cocción…) no ocasionan grandes pérdidas sobre el contenido total de flavonoides en la cebolla, por lo que los platos elaborados con cebolla constituyen un buen aporte de estos componentes”.

Aunque se suele desechar la cáscara o la piel de las cebollas, hay quienes consideran que estas podrían aprovecharse, puesto que también pueden tener una buena concentración de nutrientes.

Existe la hipótesis de que el consumo de cebolla podría contribuir con la regulación de la presión arterial. Sin embargo, hace falta continuar investigando al respecto.

De momento, la cebolla es un alimento recomendable, pero siempre dentro de una dieta equilibrada. Nunca como única fuente de alimento o como sustituto del tratamiento pautado por el médico (en caso de sufrir de hipertensión o alguna otra enfermedad).

Descubre: ¿Para qué se usa el jugo de cebolla?

Remedio de hojas de pino, granada y piel de cebolla

Mujer bebiendo leche en una taza.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharadas de granada (20 g).
  • 5 cucharadas de hojas de pino (50 g).
  • 2 cucharadas de piel de cebolla (15 g).

Preparación

  • Lava bien las hojas de pino y las pieles de cebolla.
  • Mientras tanto, coloca el agua en una olla y llévala a ebullición.
  • Cuando rompa a hervir, echa todos los ingredientes y cuece a fuego lento durante 10 minutos.
  • Tápalo y déjalo reposar otros 20 minutos con el fuego apagado.
  • Cuela, sirve y consume con moderación.

Aunque no está demostrado científicamente que este remedio pueda ser 100 % eficaz, se considera que su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada, puede ayudar a mantener un estilo de vida saludable. En especial, si se consume como sustituto de refrescos o bebidas alcohólicas.

  • Benítez, V., Mollá, E., Martín-Cabrejas, M. A., Aguilera, Y., López-Andréu, F. J., Cools, K., … Esteban, R. M. (2011). Characterization of Industrial Onion Wastes (Allium cepa L.): Dietary Fibre and Bioactive Compounds. Plant Foods for Human Nutrition, 66(1), 48–57. doi.org/10.1007/s11130-011-0212-x
  • Plantas medicinales para el sistema respiratorio. (n.d.). Retrieved October 25, 2018.
  • Schoonees, A., Visser, J., Musekiwa, A., & Volmink, J. (2012). Pycnogenol® (extract of French maritime pine bark) for the treatment of chronic disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi.org/10.1002/14651858.CD008294.pub4
  • Weber, M. A., Schiffrin, E. L., White, W. B., Mann, S., Lindholm, L. H., Kenerson, J. G., … Harrap, S. B. (2014). Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community: a statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension. Journal of Clinical Hypertension (Greenwich, Conn.), 16(1), 14–26. doi.org/10.1111/jch.12237
  • Xie, X., Atkins, E., Lv, J., Bennett, A., Neal, B., Ninomiya, T., … Rodgers, A. (2016). Effects of intensive blood pressure lowering on cardiovascular and renal outcomes: updated systematic review and meta-analysis. Lancet (London, England), 387(10017), 435–443. doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00805-3