POIS: síndrome de enfermedad post orgásmica

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 13 febrero, 2019
Ángel Rodríguez · 17 febrero, 2019
Es una enfermedad poco conocida y sin muchas referencia que afecta seriamente la relación de pareja y la confianza del hombre.

El síndrome de enfermedad post orgásmica es un raro trastorno, descubierto recientemente, que afecta exclusivamente a los hombres. Quienes lo sufren tienen síntomas parecidos a los de una gripe después de la eyaculación.

De acuerdo a la Sociedad Internacional para la Medicina Sexual, no existe un reporte que informe qué tan extendido está el síndrome de enfermedad post orgásmica (POIS por su siglas en en inglés), ya que apenas hace unos pocos años se han comenzado a reportar los primeros casos.

Sin embargo, se estima que muchos pueden sufrirlo sin saber, ya que no hay mucho conocimiento sobre su existencia. Fue Marcel Wandinger, Director del Departamento de Neurosexología del Hospital de Leyenburg, Holanda, quien descubrió esta enfermedad en el 2002.

¿Cuáles son los síntomas?

Hombre sentado en la cama mientras la mujer duerme
El estrés asociado al POIS puede causar problemas para mantener relaciones sexuales.

Aunque esta enfermedad no representa un peligro mayor de salud, si es muy problemática para la estabilidad emocional del hombre y su pareja, pues reduce el deseo sexual de quienes la sufren, que ven en el orgasmo el prolegómeno de un malestar, y no como una actividad placentera.

Las manifestaciones del POIS se pueden comenzar a sentir inmediatamente después de la eyaculación o pueden aparecer horas después. Los síntomas pueden durar entre 3 y 7 días.

Se han detectado dos tipos de síntomas que coexisten pero, según el caso, prevalecen unos sobre el otro:

Síntomas físicos

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal o moqueo
  • Irritación de garganta y tos
  • Picor en los ojos y visión borrosa
  • Dolor muscular
  • Sudor
  • Diarrea, en algunas ocasiones

Síntomas psicológicos

  • Fatiga mental
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para recordar cosas
  • Problemas para hablar

Lee también: Dolor en las relaciones sexuales o dispareunia

¿Qué causa el Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica?

Hombre en consulta médica: síndrome de enfermedad post orgásmica
Las causas de la POIS están aún siendo estudiadas, debido a la aparición de recientes casos.

No se sabe qué origina el Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica, aunque hay varias teorías que están a prueba. Por un parte, no hay indicio de que sea una enfermedad genética o contagiosa. Los estudios apuntan a problemas hormonales, neuropsicológicos debidos a desbalances químicos o problemas inmunológicos.

Se ha buscado si existe una relación entre esta enfermedad y la eyaculación precoz, pero solo un 25 % de los casos analizados reportaron eyaculaciones en tiempos inferiores a un minuto después de iniciado el coito o la masturbación.

Desbalances químicos

Esta teoría apunta a una respuesta anormal a la liberación de oxitocina después del orgasmo. Otros estudios buscan una relación entre bajos niveles de testosterona y el POIS, debido a que algunos síntomas, como la fatiga y la dificultad para concentrase, son comunes.

Problemas neuropsicológicos

Inmediatamente después del orgasmo aumentan los niveles de prolactina, que se mantienen elevados por un largo periodo de tiempo. Una nueva teoría considera que la prolactina puede alterar las neuronas dopaminérgicas, lo que causaría una insuficiente producción de dopamina.

Esta teoría se basa en que la falta de dopamina produce síntomas psicológicos similares a los del Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica.

Problemas inmunológicos

Una teoría más reciente considera que puede haber una reacción autoinmune a la producción del propio semen. Los estudios realizados por el doctor Marcel Wendinger en 45 hombres presentan cierta evidencia de esta posibilidad.

Conoce: Trastorno del deseo sexual hipoactivo en hombres

Tratamiento

Hombre vacunándose
Una de las terapias que se ha considerado es la hiposensibilización al semen.

Hasta ahora se utilizan antihistamínicos, antidepresivos ISRS, y ansiolíticos para aliviar los síntomas, pero no como una solución definitiva.

El doctor Waldinger ha experimentado con la terapia de hiposensibilización. Esta consiste en inocular a los pacientes con su propio semen. La terapia funciona como una especie de vacuna que busca provocar una reacción inmune a la alergia al propio semen.

La hiposensibilización ha reportado una mejoría gradual de los síntomas, pero las pruebas son reducidas y no presentan evidencia suficiente para una conclusión.

Otros tratamientos se han probado con relativo éxito en el alivio de algunos síntomas. Hay terapias naturales como tratamientos en base a Saw palmetto y vitamina B3. También se han usado métodos más severos, como reducción de la próstata o la aplicación de técnicas para evitar la eyaculación.

Grupos de apoyo

Hay grupos de apoyo que facilitan el intercambio de experiencias y la conexión con profesionales que están estudiando esta condición. Existe un foro en el que los interesados pueden registrarse y una página de Facebook que se puede seguir.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con nuestro médico o con un especialista, que puede referirnos para encontrar la ayuda más apropiada.

  • Post-Orgasmic Illness Syndrome: A Review. Sexual Medicine Reviews. Hoang Minh Tue Nguyen, BA, Areeg Bala, MD, Andrew T. Gabrielson, BA, and Wayne J. G. Hellstrom, MD, FACS
  • Endocrine response to masturbation-induced orgasm in healthy men following a 3-week sexual abstinence. M.S. Exton, T.H. Krüger, N. Bursch, P. Haake, W. Knapp, M. Schedlowski, and U. Hartmann. World Journal of Urology, vol. 19, Nov. 2001, pp. 377-382.
  • Specificity of the neuroendocrine response to orgasm during sexual arousal in men. T.H. Kruger, P. Haake, D. Chereath, W. Knapp, O.E. Janssen, M.S. Exton, M. Schedlowski, and U. Hartmann. J Endocrinol, vol. 177, 2003, pp. 57-64.
  • Subjective Experiences During Dopamine Depletion,” Am J Psychiatry, vol. 162, 2005, pp. 1755
  • Clinical Characteristics and Evidence for Immunogenic Pathogenesis. Dr. Marcel Waldinger. (2011). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21241453
  • Hyposensitization therapy with autologous semen in two Dutch caucasian males: beneficial effects in Postorgasmic Illness Syndrome (POIS; Part 2). Waldinger MD, Meinardi MM, Schweitzer DH. (2011). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21241454