Pólipos en el útero, ¿qué debes saber?

Edith Sánchez · 22 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 21 agosto, 2019
En la mayoría de los casos, los pólipos en el útero no generan ningún síntoma. Casi siempre son de carácter benigno, aunque en aproximadamente el 1 % de los casos pueden convertirse en una patología maligna. ¿Quieres saber más al respecto?

Los pólipos en el útero son unas protuberancias que crecen en la pared interna de dicho órgano. Tienen tamaños variados, que van desde algunos milímetros hasta varios centímetros. Algunos alcanzan el volumen de una pelota de golf, o incluso más.

Se desconoce cuál es la incidencia real de los pólipos en el útero. Esto se debe a que en muchos casos no generan ningún síntoma y, por lo tanto, no hay consulta. Sin embargo, se estima que su prevalencia es de entre un 10 y un 24 % del total de mujeres en todo el mundo.

Lo más habitual es que aparezcan en mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años de edad. Pese a ello, también se han encontrado pólipos en el útero de niñas de 12 años y mujeres de 81 años. Por lo tanto, pueden aparecer a cualquier edad.

¿Qué son pólipos en el útero?

Mujer con pólipos en el útero
Los pólipos en el útero son frecuentes en las mujeres que están llegando a la menopausia. Su formación es una de las causas de sangrado postmenopáusico.

Los pólipos en el útero son pequeños bultos en forma de dedo que crecen en la pared interna del útero. Esta pared recibe el nombre de endometrio, por lo cual también se habla de “pólipos endometriales”. Tienen lugar por la proliferación de células y el consecuente crecimiento del endometrio.

Una mujer puede tener uno o varios pólipos en el útero. Por lo general, se mantienen dentro de este órgano, aunque algunas veces se desliza por el cuello uterino hasta la vagina. Son más frecuentes en mujeres que están llegando a la menopausia o que ya pasaron por esa etapa.

La gran mayoría de los pólipos en el útero son benignos. Solo un porcentaje del 0,5 al 1 % presentan malignidad. Generalmente, los pólipos malignos son los que se presentan después de la menopausia, tienen un tamaño de más de 2 cm y generan sangrado postmenopáusico.

Te puede interesar: Hipermenorrea, ¿en qué consiste?

Síntomas y diagnóstico

La mayoría de los pólipos uterinos no presentan ningún síntoma. Generalmente se detectan durante un examen de rutina. En los casos en los que sí hay síntomas, estos suelen incluir las siguientes manifestaciones:

  • Sangrado anormal. Puede comprender un sangrado muy abundante durante el periodo menstrual (menorragia); un sangrado no relacionado con la menstruación, es decir, el que tiene lugar después de la menopausia (metrorragia); o bien, un sangrado después de tener relaciones sexuales.
  • Infertilidad. La dificultad o imposibilidad para concebir puede estar relacionada con los pólipos uterinos.
  • Abortos. 
  • Dolor. Se produce cuando los pólipos se desplazan hacia la vagina.

El diagnóstico de los pólipos uterinos se lleva a cabo a través de diferentes pruebas como:

  • Ecografía trasvaginal. Se lleva a cabo mediante la introducción de un dispositivo en forma de varilla, dentro de la vagina. Este crea una imagen a través de ondas sonoras.
  • Histeroscopia. Se inserta un telescopio flexible, delgado y luminoso dentro de la vagina y el cuello uterino. Esto permite observar el interior del órgano.
  • Biopsia endometrial. Se lleva a cabo mediante un catéter de succión. Se toma una muestra que luego se examina en laboratorio. No tiene confiabilidad del cien por ciento.

Lee también: ¿Qué es la histeroscopia diagnóstica?

Causas de los pólipos en el útero

Pólipos en el útero
Hasta la fecha no hay una causa definida para explicar la aparición de pólipos en el útero. Sin embargo hay varios factores de riesgo identificados.

La ciencia desconoce la razón por la cual se generan los pólipos en el útero. Se han propuesto hipótesis sobre su posible origen genético, hormonal y otros. Sin embargo, no hay ningún resultado concluyente hasta ahora.

Lo que sí se ha logrado detectar es que existen algunos factores de riesgo. Son los siguientes:

  • Altos niveles de estrógenos.
  • Uso de tamoxifeno. Es un fármaco que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama. Aumenta el riesgo de la formación de pólipos uterinos.
  • Tratamientos hormonales en la posmenopausia.
  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Otras enfermedades. El síndrome de Lynch, el síndrome de Cowden y otras enfermedades raras se asocian con el desarrollo de pólipos uterinos.

Otros datos de interés

El tratamiento que se le da usualmente a los pólipos en el útero es su extracción quirúrgica o polipectomía. Este procedimiento se realiza mediante legrado o raspado uterino, o mediante resección por histeroscopia. Este último procedimiento es el más seguro y eficaz.

La cirugía está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Mujeres premenopáusicas sintomáticas.
  • Las mujeres premenopáusicas asintomáticas, con pólipos de más de 1,5 cm de diámetro.
  • Mujeres postmenopáusicas sintomáticas y asintomáticas.

En los casos en los que los pólipos surgen como consecuencia de la ingestión de tamoxifeno, se debe hacer un estudio cuidadoso de cada situación particular. Es recomendable que todas las mujeres se hagan controles periódicos con el ginecólogo para detectar a tiempo cualquier problema.

  • Ralph, C., Zajer, C., De Petris, V., Gejman, R., & Cuello, M. (2014). Pólipo endometrial, una causa infrecuente de sangrado genital anormal en la adolescencia. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 79(4), 305-310.
  • Kent A. Endometrial polyp investigation. Rev Obstet Gynecol. 2009;2(3):201.
  • Nijkang NP, Anderson L, Markham R, Manconi F. Endometrial polyps: Pathogenesis, sequelae and treatment. SAGE Open Med. 2019;7:2050312119848247. Published 2019 May 2. doi:10.1177/2050312119848247
  • Kanthi JM, Remadevi C, Sumathy S, Sharma D, Sreedhar S, Jose A. Clinical Study of Endometrial Polyp and Role of Diagnostic Hysteroscopy and Blind Avulsion of Polyp. J Clin Diagn Res. 2016;10(6):QC01–QC4. doi:10.7860/JCDR/2016/18173.7983
  • Lieng M, Istre O, Qvigstad E. Treatment of endometrial polyps: a systematic review. 2010. In: Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE): Quality-assessed Reviews [Internet]. York (UK): Centre for Reviews and Dissemination (UK); 1995-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK79302/