El pollo y el salmón, los favoritos en una dieta saludable

Okairy Zuñiga·
29 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso al
13 Enero, 2019
En una dieta saludable es importante tener todos los grupos nutricionales. El pollo y el salmón son carnes blancas saludables que debes incluir en tus comidas. Te contamos que nutrientes aportan.
 

En una dieta sana es importante tener todos los grupos de alimentos, y no se debe excluir el consumo de carnes. Las carnes blancas y los pescados grasos son dos opciones nutritivas y saludables que debes incluir en las comidas. En este caso, aportamos información acerca de dos carnes blancas saludables: el pollo y el salmón.  

Ambos son dos de los alimentos predilectos de la dieta mediterránea, sobre todo en lo que a aporte de proteínas se refiere. No debemos de olvidar que este patrón de alimentación está considerado como uno de los más saludables, ya que ayuda a reducir la incidencia de muchas enfermedades complejas.

Por qué el pollo es uno de los favoritos

Más allá de su sabor, al hablar de un alimento favorito se hace referencia a los nutrientes que aporta y que favorecen la salud del consumidor.

Aporta vitaminas

El alto contenido de vitamina B3 del pollo entero hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su contenido en vitaminas del grupo B, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus (silbidos en los oídos). También, debido a que el pollo aporta una gran cantidad de Vitamina B2, podría ayudar a acelerar la pérdida de peso y a mejorar la capacidad visual. 

Aporta fósforo

 

pollo
 

El pollo cuenta con una cantidad adecuada de fósforo, de manera que es un elemento fundamental de una dieta saludable.  

El fósforo ofrece los siguientes beneficios:

  • Fortalece los huesos y los dientes.
  • También ayuda con la salud de los riñones.
  • Nutre los músculos.
  • Colabora con el funcionamiento del sistema nervioso.

El fósforo es un componente que no se ve afectado por la preparación del pollo, aunque es mejor evitar usar grasa en exceso a la hora de cocinarlo.

También lee ¿Qué beneficios aporta el fósforo a la salud?

Tiene las cantidades necesarias de selenio

El pollo es de los pocos alimentos que contiene selenio en su composición. Este mineral es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients. Esto significa que el pollo protege el cuerpo de infecciones y de otros elementos patógenos que pueden poner la salud en peligro.

Además, el consumo regular de dicho mineral también es capaz de mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Contenido mínimo de grasas

Al ser una carne blanca, es fácil extraer parte de sus grasas mientras se prepara, ya sea al horno o asado, lo cual lo transforma en la carne más ligera y uno de los favoritos para las dietas. Además, si lo complementas con cítricos, obtendrás un plato delicioso y sano. Aunque parezca graso, en realidad es un plato ligero y una excelente fuente de proteínas y minerales.

 

Beneficios de incluir salmón en la dieta

salmón para las dietas

El salmón se ha convertido en uno de los favoritos para las dieta por contener altas cantidades de omega 3. Este es uno de los ácidos grasos esenciales más importantes para mantener la salud del corazón, tal y como afirma la literatura científica actual. Así, el consumo regular de salmón mejora el sistema circulatorio y reduce los triglicéridos.

Otra ventaja de comer salmón es que puede reducir el nivel de colesterol. Para obtener realmente este beneficio, recuerda evitar la ingesta de grasas trans en la dieta.

De todos modos, el efecto de la alimentación en el perfil lipídico es limitado. Para maximizar los efectos del consumo de salmón, garantiza la presencia de fibra en la dieta de manera habitual. Dicha sustancia es capaz de modular el perfil lipídico y de reducir el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares. Así lo afirma una revisión publicada en Nutrients.

También el cerebro se nutre de forma considerable al consumir salmón. Gracias nuevamente al omega 3, se fortalece la capacidad cognitiva. La memoria también se beneficia a partir de la ingesta regular de este nutriente.

 

También lee Beneficios de consumir salmón y una receta que te encantará

La mejor forma de preparación para el salmón

Por lo general, basta con poner el salmón en la sartén y añadir un poco de sal y pimienta. Este pescado ya contiene una buena cantidad de grasas naturales. Lo recomendable es un trozo mediano de salmón mediano una vez por semana. También, puedes comerlo solo con un poco de limón o preparado con alguna salsa. Lo ideal es hacerlo con una buena mezcla de vegetales.

El pollo y el salmón, dos básicos de la dieta saludable

Como hemos visto, tanto el pollo como el salmón son dos alimentos básicos en una dieta saludable. Aportan proteínas, grasas y micronutrientes de calidad, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Asegúrate de acompañarlos con una buena ración de verduras para aprovechar todas sus propiedades.

 
  • Avery JC., Hoffman PR., Selenium, selenoproteins and immunity. Nutrients, 2018.
  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Bozzetto L., Costabile G., Della Pepa G., Ciciola P., et al., Dietary fibre as a unifying remedy for the whole spectrum of obesity associated cardiovascular risk. Nutrients, 2018.