¿La polución influye en la propagación y severidad del coronavirus?

7 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) señala que quienes viven en zonas contaminadas podrían tener mayor riesgo de complicación si adquieren el coronavirus. Otro estudio de la la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental cree que podría haber una correlación entre el virus y la polución.

Dos estudios publicados la semana pasada sugieren la hipótesis de que la polución contribuye a propagar el coronavirus y a incrementar el riesgo en las personas contagiadas. En el primer caso, se debe al hecho de que las partículas atmosféricas funcionan como portadoras del virus. En el segundo caso, obedece a que la contaminación del aire hace más vulnerables a las personas.

De momento, no se conoce el impacto de esos dos factores y los recientes hallazgos deben asumirse simplemente como hipótesis que están apenas en vías de comprobación. Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que con base en toda la evidencia disponible, no se puede afirmar que el virus se transmita por el aire.

En uno de sus más recientes informes, la OMS recalca que el virus solo permanece mucho tiempo en el aire en condiciones específicas, como las que se dan en los entornos hospitalarios, tras la realización de algunos procedimientos como intubación o traqueotomía.

La polución y el coronavirus

Un grupo de científicos de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental señaló en un artículo que la contaminación del aire podría ser un factor de propagación del coronavirus. Según esta hipótesis, en los sitios más contaminados habría mayor probabilidad de tener contagios.

Hay que anotar que las partículas atmosféricas funcionan como portadoras. Tales partículas pueden ser líquidas o sólidas, y permanecen en el aire por mucho tiempo, incluso semanas. Así mismo, están en capacidad de recorrer largas distancias.

Lo que plantean los científicos italianos es que existe la posibilidad de que el coronavirus se adhiera a esas partículas atmosféricas, y que gracias a la contaminación permanezca más tiempo en el aire, recorriendo grandes distancias.

El tiempo de permanencia dependería de las condiciones atmosféricas. Si hay más humedad, el virus podría permanecer más tiempo; si hay más radiación solar, tendería a desactivarse.

coronavirus en el aire
Algunos estudios han publicado hipótesis sobre el mayor tiempo de permanencia del coronavirus en aires contaminados

Sigue leyendo: Transmisibilidad: el verdadero peligro del coronavirus

Las bases de la hipótesis

Para llegar a esta hipótesis, los científicos italianos partieron de diferentes bases. Por un lado, retomaron un estudio de 2020 en el que se verificó que uno de los factores de propagación del virus del sarampión en Lanzhou (China), había sido precisamente la polución.

De otro lado, los investigadores contrastaron dos variables: el número de contagios y el nivel de contaminación. Querían verificar si en Italia las cifras más altas de contagio coincidían con los lugares que tenían el aire más contaminado. Lo que encontraron es que sí existe tal correlación, aunque es muy pronto para sacar conclusiones.

Lo cierto es que para el caso de Italia, la zona en donde se han producido más contagios es el valle del Po, una de las áreas industriales del país. En cambio, otras regiones menos contaminadas de esa nación no han registrado un número tan alto de casos.

Para el epidemiólogo Marius Gilbert, la correlación entre polución y propagación de coronavirus es posible, pero debe explorarse más a fondo. Todavía no hay suficientes datos que permitan establecer un vínculo directo entre los dos fenómenos, ni determinar la magnitud de su impacto.

Descubre más: Tipos de mascarillas para protegernos del coronavirus

Otro estudio sobre polución

¿La polución influye en la propagación y severidad del coronavirus?
Hay una cierta correlación entre las áreas más industriales de Italia y la mayor cantidad de casos de coronavirus en ese país

De otro lado, un documento de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) señaló que las personas que viven en zonas con elevada polución están más expuestas al COVID-19. El documento recuerda un estudio de la Universidad de Maryland en el que se señala que millones de personas mueren anualmente por la contaminación del aire.

Así mismo, citan un estudio de 2003 sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo). En este se indica que las personas que vivían en zonas con contaminación moderada, tenían un riesgo 84 % mayor de morir por causa de esa infección que quienes vivían en zonas de baja polución. Señalan que quienes se exponen por largo tiempo a la contaminación atmosférica son menos capaces de combatir las infecciones pulmonares.

Por lo tanto, la baja contaminación del aire sería un factor crucial para luchar contra el coronavirus y otras epidemias y pandemias similares. Paradójicamente, las cuarentenas en diversas partes del mundo han tenido repercusiones positivas sobre la calidad del aire, lo que se convertiría en una manera de luchar contra este factor de riesgo.

La calidad del aire y su relación con el coronavirus

Para finalizar, cabe anotar que la OMS ha declarado que no es posible contagiarse de coronavirus a través del aire que se respira en la calle o en un supermercado, por ejemplo. De momento, ninguna evidencia disponible señala lo contrario.

Lo que se postula es la influencia de la calidad del aire en la propagación del SARS-CoV-2, y en definitiva de todos los virus y microorganismos patógenos. Sin dudas, la contaminación ambiental es un factor de riesgo para la salud del ser humano, y es el mismo humano quien la incrementa día a día

  • Ferman-Cano, F., Tesoro-Cruz, E., Rojas-Osornio, S. A., Padilla-Santamaría, F., & Maya-Franco, L. El timo como probable órgano de protección ante COVID-19.
  • Peng, Lu, et al. "The effects of air pollution and meteorological factors on measles cases in Lanzhou, China." Environmental Science and Pollution Research (2020): 1-10.
  • Ma, Yueling, et al. "Effects of temperature variation and humidity on the death of COVID-19 in Wuhan, China." Science of The Total Environment (2020): 138226.
  • Ong, Sean Wei Xiang, et al. "Air, surface environmental, and personal protective equipment contamination by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a symptomatic patient." Jama (2020).