Polvos perfumados naturales para el cuerpo

Elena Martínez Blasco · 16 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 18 diciembre, 2018
¿Sabías que puedes crear tus propios polvos perfumados en casa, con elementos accesibles y de manera muy sencilla? Sigue leyendo y descúbrelo.

Los polvos perfumados son una alternativa casera para dar un olor agradable a los pies o las axilas. Puede elaborarse en cualquier lugar, solo hace falta un poco de paciencia y tres elementos fundamentales.

También has de tener en cuenta que estos elementos para suavizar el olor son solo para casos leves de olor en pies o axilas. Si consideras que el olor de tu cuerpo es demasiado fuerte o que la intensidad ha cambiado en poco tiempo, lo mejor es acudir al médico.

A continuación, aquí tienes los ingredientes necesarios para fabricar tus propios polvos perfumados.

¿Qué necesitas?Especias Jengibre

  • Talco neutro: el talco es un producto que puede servir como base para los polvos perfumados.
  • Arcilla: puedes encontrarla en tiendas especializadas.
  • Aceite esencial: el tercer ingrediente es el que va a perfumar la base en polvo. Puedes elegirlo en base a tus gustos personales ( menta, pachuli, cítricos, jazmín, etc).

Polvos perfumados con talco…pero sin asbesto

Polvos perfumados multiusos

Los polvos perfumados son un producto ideal para tener siempre a mano, tanto en casa como en el bolso. Además de perfumar, también son una solución eficaz para aplicar como desodorante en las axilas o incluso en los zapatos y en los pies.

No obstante, antes de aplicarlos debes consultar con un dermatólogo. Hay que cerciorarse de que no sufres ningún tipo de reacción alérgica. De la misma forma, está prohibido su uso en bebés, ya que podrían inhalar el talco y esto podría ser tóxico.

Acorde a este informe de la Food and Drugs Administration de Estados Unidos, aunque por lo general los polvos de talco no entrañan ningún riesgo, deben evitarse los que contengan asbesto. Este es potencialmente peligroso para la salud, y podría provocar desde problemas respiratorios hasta intoxicaciones por inhalación.

Según esta investigación realizada por un equipo de la Universidad de La Laguna, esta sustancia es considerada elemento cancerígeno desde 1978 y está prohibida en España desde 1992. Por ello, si se descubre algún tipo de producto que lo contenga, la información debe ser reportada ante las autoridades.

De la misma forma, jamás debe usarse en la zona íntima, ni de manera oral. 

 

Ver también: Mal olor de los pies, prepara un talco casero

Encuentra tu aroma

Encuentra tu aroma

A continuación, aquí tienes algunos de los aceites esenciales más usados para perfumar:

Lavanda

Según sugiere este estudio realizado por un equipo de la Western University of Health Sciences, la lavanda podría poseer propiedades relajantes. Por ello, puedes utilizarla en tu zona de estudio o trabajo para aromatizar, no solo como perfume personal.

Rosa

El olor a rosa en los polvos perfumados es muy agradable. Además, es una fragancia que suele asociarse a la feminidad.

Cítricos

Tanto la naranja como el limón son muy refrescantes. Los olores cítricos son perfectos para la temporada de verano.

Pachuli

Fuerte y estimulante, a muchas personas les encanta el pachuli. Puedes incluirlo en los polvos perfumados según tus gustos particulares.

Menta

Refrescante y muy popular, la menta brinda una sensación muy refrescante.

Sándalo

Muy usado en los perfumes, tiene un aroma con un toque de madera muy reconfortante.

Jazmín

El jazmín es una planta con un olor intenso y seductor. Es perfecto para aquellas amantes de los perfumes exóticos y con un toque diferente.

Te recomendamos leer: Beber té de jazmín: 8 beneficios para la salud

¿Cómo se prepara?

Una vez hayas elegido el aceite o los aceites esenciales con los que vas a perfumar los polvos, mezcla las siguientes cantidades:

  • 8 cucharadas de polvos de talco (48 g)
  • 5 cucharadas de arcilla roja (50 g)
  • 30 gotas de aceites esenciales (en total)

Elaboración

  • Primero, debe ponerse todo en un bote de cristal que sea cómodo para usar. Puedes optar, por ejemplo, por un salero o pimentero.
  • Luego, intenta no llenarlo del todo para que, una vez se haya añadido el aceite, puedas agitarlo y mezclarlo bien.

Cuando lo tengas, puedes empezar a usarlo. No te preocupes si el olor no es el que esperabas o te resulta demasiado simple, puedes volver a experimentar la próxima vez con otro olor.

Un perfume para cada momento

Si te atraen diferentes aromas pero no quieres que estos se entremezclen, es recomendable preparar pequeñas cantidades en diferentes frascos. Puedes utilizar cada uno para una ocasión distinta, según te apetezca.

De este modo, tendrás unos polvos perfumados para cada momento del día. De igual forma, recuerda asegurarte primero de que no sufres ningún tipo de reacción alérgica o irritación al contacto con la piel. De ser así, evita su uso.

  • Herman A, Herman AP., “Essential oils and their constituents as skin penetration enhancer for transdermal drug delivery: a review”, J Pharm Pharmacol. 2015 Apr;67(4):473-85.
  • Schmitt S et al. Comparative study on the in vitro human skin permeation of monoterpenes and phenylpropanoids applied in rose oil and in form of neat single compounds”, Pharmazie. 2010 Feb;65(2):102-5.
  • Cooke B, Ernst E., “Aromatherapy: a systematic review”, Br J Gen Pract. 2000 Jun;50(455):493-6.
  • Neves A, et al. Screening of five essential oils for identification of potential inhibitors of IL-1-induced Nf-kappaB activation and NO production in human chondrocytes: characterization of the inhibitory activity of alpha-pinene”, Planta Med. 2010 Feb;76(3):303-8.
  • Berge W, et al. “Genital use of talc and risk of ovarian cancer: a meta-analysis”, Eur J Cancer Prev. 2018 May;27(3):248-257.
  • Saz Peiro, Pablo. (2014). Utilización terapéutica de la arcilla
  • VV.AA. (2009). Toxicología del asbesto. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062009000300003
  • US Food and Drug Administration.Fabricante de talco para bebés retira voluntariamente productos debido a asbesto. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fabricante-de-talco-para-bebes-retira-voluntariamente-productos-debido-asbesto
  • Malcolm, Benjamin., Tallian, Kimberly. (2017).Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time?.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6007527/