Por dónde empezar cuando se va a decorar una habitación

La decoración es un arte, aprende cuáles son los primeros pasos para decorar una habitación de forma sencilla y eficaz. Dale tu toque personal y no te pierdas nuestros consejos. 

Crear ambientes y construir espacios asombrosos no es tarea fácil. Enfrentarse a una habitación vacía es sinónimo de enfrentarse a un lienzo en blanco para un pintor o en un plato vacío para un chef.

Si estás pensando en decorar una habitación de tu casa, el salón o un dormitorio, ten presente los consejos que te vamos a dar. Así sabrás por dónde empezar sin que te entre la duda o la incertidumbre.

Gracias al gran portal que es Internet, estamos muy acostumbrados a ver espacios o decoraciones de interior maravillosas. Pero a la hora de la verdad, nos es complicado llevar a cabo esas ideas a nuestra casa en particular.

Es cierto que muchas de las ideas que nos proponen son utópicas o fantasiosas. Muchos elementos que encontramos en las revistas especializadas en decoración, son objetos únicos y desgraciadamente tienen precios elevados. Sin embargo, no está todo perdido. Presta atención a los primeros pasos que debes seguir para empezar a decorar una habitación.

Primeros pasos antes de decorar una habitación

Empieza a decorar una habitación

Estilo

En primer lugar tienes que saber cuál es el estilo que seguirás, la tendencia y lo que quieres transmitir. No es lo mismo elegir un estilo rústico, moderno o minimalista.

Las tendencias son muy marcadas aunque siempre es buena idea seguir nuestros instintos y dejarnos llevar. Si eres una persona con mucha personalidad e imaginación, puedes crear tu propio estilo.

Saber los puntos fuertes

Debemos ser capaces de encontrar el punto fuerte de cada habitación que queramos decorar. Ya sea la ubicación de la puerta o los grandes ventanales. Ten siempre presente las horas de luz y cómo incide el sol para poder ubicar mejor los muebles.

Lee también: 6 tips para decorar habitaciones pequeñas

Tira lo que no vayas a utilizar

Tenemos la mala costumbre de acumular muchas cosas, por ello, aprovecha el momento de decorar o cambiar una habitación para tirar lo que no quieras utilizar más.

Actualmente, existen aplicaciones y muchos métodos para donar o vender los objetos que ya no queremos. Esta es una buena idea para financiar parte de la remodelación.

No compres compulsivamente

Es cierto que las tiendas de decoración son muy bonitas e incitan a la compra. Ten cuidado y realiza un listado de los muebles y artículos que necesitas y no te salgas de esa lista. Puede que acabes con más cosas de las que necesitas.

Cuidado con las modas

Las modas son pasajeras, intenta no sucumbir a ellas y comprar todo lo que nos quieren vender. Seguramente hayas visto muchísimos flamencos, piñas, pájaros o donuts.

Las frutas se están poniendo de moda y puede que no le encuentres ningún sentido a una decoración veraniega en los meses de invierno.

Ver también: 9 cosas que debes evitar en tu habitación

Piensa bien los colores

Si te decides por pintar las paredes de tu habitación, ten en cuenta el resto de la casa. Puedes hacer que la habitación sea la protagonista con un color llamativo, sin embargo, ten cuidado con los colores fuertes porque a la larga te pueden cansar.

Se ha puesto de moda pintar sólo una pared de un color más oscuro para destacar la parte que más te interese.

Si decides optar por las paredes blancas y limpias, juega entonces con los colores de las cortinas o la funda nórdica de la cama.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de decorar es conveniente que plasmes todas tus ideas en un papel, para tenerlas todas organizadas. Recorta las opciones que más te gustaron para tenerlas en mente todo el tiempo.

  • Dale protagonismo a la iluminación, es una de las piezas clave para generar espacios y lugares acogedores.
  • No tengas miedo en combinar diferentes colores, atrévete y diviértete.
  • Plantéate si necesitas contratar un diseñador.
  • Dale protagonismo a las ventanas, puedes vestirlas con cortinas de colores que combinen con el resto de la habitación.

Antes de lanzarte a decorar una habitación piensa bien qué es lo que necesitas, lo que quieres y cómo lo vas a conseguir.

Nosotros te damos estos consejos para que puedas lograrlo de forma eficaz y divertida.

Te puede gustar