Por mucho que critiques a alguien no va a cambiar

Raquel Lemos 19 febrero, 2017
Cuando critiques es más que probable que la persona afectada se pueda ofender, así que intenta hacerlo siempre desde un punto de vista constructivo y sin intención de hacer daño

Por mucho que critiques, esto no implica que alguien vaya a cambiar. Es más, lo más probable es que no lo haga nunca.

Las críticas pueden ser lanzadas con una buena intención. Muchas nos abren los ojos ante actos de los que no éramos conscientes.

Lee: Cómo sobrevivir a las críticas negativas del día a día

Sin embargo, otras son fruto del resentimiento, celos y envidia cuyo objetivo es dañar o manipular a otras personas.

Por mucho que critiques no te harán más caso

criticar a los demás

Nos gusta tener la razón; por eso, cuando vemos que alguien no está actuando de la manera correcta, criticamos hasta la saciedad.

Como vemos la situación desde una perspectiva diferente, sabemos los pasos que hay que dar y cómo se solventaría todo. Sin embargo, la otra persona no lo ve así y debemos respetarla.

Por ejemplo, por mucho que critiques a alguien que está en una relación tóxica, la persona no saldrá de ella hasta que abra los ojos por sí misma.

Esto solo ocurrirá con el tiempo, con la tristeza que la asolará y con muchas circunstancias negativas que la irán marcando.

Es duro escucharlo, pero ¿cuántas veces nosotros mismos nos hemos dado contra una pared a pesar de todos los consejos que nos daban?

Descubre: Hay decepciones que te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón

mujer rodeada de globos

Por mucho que critiques a las personas no van a cambiar de un día para otro lo que han venido haciendo hasta ahora.

Han adoptado un patrón de comportamiento del que solo ellas mismas pueden deshacerse. Así pues, no merece la pena desgastarse en críticas que no tendrán el efecto que buscamos.

La frustración y el enfado de las críticas

En la sociedad en la que vivimos las críticas no son muy bien recibidas. Incluso cuando son para bien, nos causan cierta incomodidad.

Eso sí, tanto si nos convertimos en la persona que critica como la que es criticada, hay dos tipos de emociones negativas que nos abordarán.

Si somos la persona que intenta hacerle ver a la otra lo equivocada que está, al final nos encontraremos frustradas por el hecho de que no nos hacen caso.

En el caso contrario, si somos quienes recibimos la crítica, el enfado se apoderará de nosotros y nos sentiremos atacados.

De una manera u otra, el rencor, la ira y los reproches ser harán presentes y nos harán perder el control.

alejar negatividad

Descubre: 10 ladrones de tu energía

Algo tan inocente como una crítica puede terminar con una relación. Por eso, tenemos que aprender a no insistir con nuestros comentarios sobre lo que se debería o no hacer y respetar a la persona que vive su vida como quiere.

Igualmente, es necesario no estar siempre a la defensiva cuando alguien nos da su opinión. Puede que estemos cegados y que nos sintamos atacados porque nos negamos a ver la realidad de lo que ocurre.

Las críticas constructivas

Por mucho que critiques una persona, esta no modificará sus hábitos. Sin embargo, puedes aprender a lanzar una crítica constructiva que, en su momento, hará su efecto.

Para ello, es importante que seas amable. Es difícil a veces hacerlo con determinadas cuestiones que son bastante serias y delicadas. No obstante, tienes que intentarlo.

De igual manera, es imprescindible que no lances indirectas, pues podrías confundir a la otra persona y aumentar su irascibilidad. Sé directo, ve al grano.

Si te resulta muy difícil hacerlo, entonces es mejor que no digas nada. Si tu crítica no va a ser constructiva el resultado será nefasto.

La base para una crítica constructiva es no referirte al pasado, sino centrarte en el presente. Por eso, nunca hagas mención a hechos que ya no están vigentes. Será perder el tiempo.

Por último, expresa tus pensamientos y cómo te sientes para así conectar emocionalmente con la otra persona. Eso sí, hazlo sin intención de culpar.

amigas-unidas

Antes de irte no te pierdas: 7 formas de conectar emocionalmente con alguien

Las críticas son complicadas de expresar, pues, como están mal vistas, nadie nos ha enseñado a exponerlas de la manera correcta.

Aún así, ten en cuenta que por mucho criticar no conseguirás lo que deseas. Así pues, no te frustres si ves que la persona que quieres está haciéndose daño con una actitud que no la beneficia.

Tarde o temprano se dará cuenta.

 

Te puede gustar