¿Por qué algunas personas son más atractivas para los mosquitos?

¿Sabías que los mosquitos tienen preferencia por el grupo de sangre 0? En segundo lugar optan por el grupo B, siendo el A el que les resulta menos atractivo

Es muy probable que en varias oportunidades hayas querido saber por qué los mosquitos se desquitan contigo mientras que otros de tus familiares son ignorados por estos chupasangres.

Es toda una injusticia que algunos tengamos que soportarlos mientras que otros están felices sin tener ni una sola picadura o roncha.

La verdad es que, aunque no lo creas, estos insectos tienen la capacidad para elegir a sus víctimas, haciendo a un lado a aquellas que no les atraen en lo más mínimo.

Después de leer la información que vamos a compartir a continuación podrás entender por qué estos bichos siempre te pican mientras otros están como si nada.

¿Por qué los mosquitos chupan sangre?

En realidad no todos los mosquitos lo hacen. Los mosquitos macho se alimentan de néctar. Son las hembras las que lo utilizan como un alimento, pues necesitan sustancias como el hierro y las proteínas (presentes en la sangre) para el adecuado desarrollo de sus huevos.

Las hipótesis sugieren que las hembras son capaces de detectar nuestra temperatura corporal y aliento gracias a una sustancia conocida como octenol, la cual está presente en ambos y cuyo olor pueden percibir incluso a 50 kilómetros de distancia.

Hasta ahora no se ha podido aclarar por completo a qué se deben esas preferencias, pero hay una serie de factores que podrían influir.

El tipo de sangre

sangre

Por ser la sangre su modo de alimentación, no es para nada extraño que también haya tipos que les resulten más atractivos.

En una investigación realizada en Japón se pudo detectar que estos insectos tienen una extraña preferencia por aquellas personas que tienen sangre tipo O, incluso el doble en comparación con las de tipo A.

Su segundo tipo de sangre preferido es la del grupo B, aunque todo dependerá de las segregaciones químicas, que son las que permiten su detección.

Visita este artículo: Una prueba de sangre podría prevenir las recaídas de cáncer de mama

El dióxido de carbono

¡Así es! Basta con respirar para ya ser uno de los blancos de los mosquitos. Resulta que ellos prefieren a esas personas que emiten más dióxido de carbono antes que a las que exhalan menos cantidad.

Tomar cerveza

Otro estudio publicado en Journal of the American Mosquito Control Association, reveló que el solo hecho de tomar cerveza puede hacernos más atractivos para estos chupasangres.

En la investigación se encontró que beber unos 350 mililitros de cerveza, con una concentración de un 5,5% de alcohol, aumenta el riesgo de sufrir picaduras.

Actividad física

9-actividades-que-puedes-hacer-en-pareja-para-innovar-tu-relación

Otro de los métodos que utilizan para encontrar a sus víctimas es mediante la percepción del olor del ácido láctico, el ácido úrico y otra serie de sustancias que se eliminan con la sudoración al hacer ejercicio.

Además, con este hábito la temperatura corporal incrementa, lo que nos hace aún más susceptibles a las picaduras.

Por otro lado, los factores genéticos podrían tener algo que ver, al influir en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias que cada persona libera.

Las bacterias de la piel

Con las bacterias de la piel pueden ocurrir dos cosas: la primera es que aumenten la atracción de los mosquitos, en especial si liberan algún tipo de mal olor.

Contrariamente, otros tipos de bacterias podrían actuar como protectoras contra estos insectos al disminuir su capacidad para detectarlo.

Esto explica por qué suelen picar con más frecuencia en los tobillos y los pies que son las partes donde más abundan las bacterias.

Lee también: ¿Sabías que las esponjas para lavar platos son una de las mayores fuentes de bacterias? ¡Conoce cómo limpiarlas y desinfectarlas!

Vestir determinados colores

lavar-nuestro-pelo

Puede sonar un poco absurdo, pero los mosquitos pueden usar tanto la visión como el olfato para ubicar con precisión a sus víctimas.

Para no ser su foco de atención al salir al aire libre, se desaconseja el uso de prendas de vestir oscuras. Así lo sugirió un estudio realizado por el Dr. Koehler, quien encontró que el color favorito de estos bichos es el negro, seguido del rojo y otros como el gris y el azul.

¿Qué hacer para disminuir la atracción?

Por ahora no se ha podido encontrar una sustancia 100% efectiva para evitar las picaduras de estos molestos insectos.

Se dice que comer banana podría ayudar a alejarlos por su gran aporte de vitamina B, pero de esto no existe alguna prueba científica.

Lo que sí podría actuar como una barrera protectora es el uso de productos botánicos con citronela, aceite de eucalipto o aceite de árbol de té, aunque el efecto es por poco tiempo.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar