¿Por qué algunos medicamentos pueden causar dolor de cabeza?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Los síntomas del dolor de cabeza causado por medicamentos pueden variar según el tipo de dolor de cabeza inicial que se estaba tratando y los medicamentos utilizados. Descubre más en este artículo.
 

Cuando tienes dolor de cabeza, cualquier medicamento que tomes para aliviarlo puede producir dolor de cabeza por efecto rebote. Este tipo de dolor de cabeza dura más de 15 días al mes, y normalmente, se han tomado en exceso medicamentos habituales para tratar la cefalea.

Sin embargo, cuando dejas de tomarlos, en varias semanas el dolor de cabeza desaparece, aunque volverá a presentarse pasado un tiempo. ¿Qué debes saber al respecto? A continuación lo detallamos.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas de la cefalea causada por medicamentos pueden variar según el tipo de dolor de cabeza inicial que se estaba tratando y los medicamentos utilizados.

Es un dolor que aparece a diario o casi todos los días, y con frecuencia te despierta pronto por la mañana. Mejoran con analgésicos, pero reaparecen cuando pasa el efecto del medicamento.

Otros signos y síntomas que pueden aparecer son:

 
mujer apretándose las sienes debido a un fuerte dolor de cabeza
La toma de algunos medicamentos puede causar dolor de cabeza por rebote. Esto es frecuente entre aquellos que toman analgésicos combinados.

¿Qué medicamentos pueden provocar dolor de cabeza?

No se sabe exactamente por qué el consumo de algunos medicamentos provoca dolor de de cabeza por efecto rebote. El riesgo de padecer este tipo de dolor de cabeza varia según el medicamento. 

Sin embargo, cualquier medicamento para el dolor de cabeza intenso puede producirlo. Entre estos medicamentos se incluyen los siguientes:

Analgésicos y antiinflamatorios

Los analgésicos como la aspirina y el paracetamol, o la combinación de varios analgésicos, pueden provocar dolor de cabeza, especialmente si abusas de su consumo durante días.

También se incluyen los antiinflamatorios (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno, su consumo en exceso y durante largo tiempo favorece los dolores de cabeza por efecto rebote.

 

Medicamentos para tratar la migraña

Este segundo grupo incluye medicamentos más fuertes, como los triptanes, opiáceos o una combinación de analgésicos. No deben tomarse 10 o más días al mes, ya que de lo contrario es probable que generen una cefalea constante en las personas que ya padecen este problema o tienen migraña.

Los opiáceos, son analgésicos derivados del opio, o de los compuestos sintéticos de opio, que incluyen combinaciones de codeína y paracetamol. La cefalea por supresión es significativamente más prolongada con el abuso de analgésicos que con el de triptanes.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir dolor de cabeza?

Los factores de riesgo de padecer dolores de cabeza por abuso de medicamentos incluyen los siguientes:

  • Historia clínica de padecer dolor de cabeza crónico, en especial de migrañas.
  • Tomar frecuentemente medicamentos para el dolor de cabeza. El riesgo aumenta si tomas una combinación de analgésicos durante 10 o más días al mes. No obstante, también aumenta el riesgo si tomas analgésicos simples durante más de 15 días al mes.
 
Medicamentos analgésicos
Tener antecedentes de dolor de cabeza o migraña puede incrementar el riesgo de sufrir dolores de cabeza por la toma de medicamentos.

¿Este tipo de dolor de cabeza tiene tratamiento?

Lo primero que tienes que hacer si sufres dolores de cabeza por tomar medicamentos, es disminuir la toma de esos fármacos para romper el ciclo del dolor. Una vez que el diagnostico este confirmado, lo primero es informar al paciente y derivarlo a la consulta de neurología.

Posteriormente, en función del medicamento que tomes, tu médico puede optar por suspender la toma de inmediato, o bien, que vayas disminuyendo la dosis de forma gradual.

No obstante, una vez que dejas de tomar el medicamento causante, es habitual que se presente una cefalea intensa. Esta cefalea suele estar directamente relacionada con el tipo de analgésico que has tomado, el tiempo que lo has tomado y las dosis empleadas.

 

La pauta de tratamiento que se utiliza con más frecuencia es con un antiinflamatorio no esteroideo. Se emplea naproxeno, cada 12 horas, durante 2-3 semanas.

Sin embargo, como alternativa se puede utilizar la prednisona, a dosis de 60-100 mg/día, para luego seguir una pauta descendente hasta 14 días de tratamiento.

También te puede interesar: ¿Tienes migrañas constantes? Posibles causas y soluciones

Dependencia de los analgésicos

La dependencia de los medicamentos puede ser un factor de riesgo para los medicamentos que causan dolores de cabeza por su excesivo consumo. Por tanto, es posible que presentes síntomas de abstinencia como los siguientes:

  • Nerviosismo e inquietud.
  • Náuseas y vómitos.
  • Insomnio.
  • Estreñimiento.

Estos síntomas, generalmente, duran de dos a 10 días, pero pueden persistir durante varias semanas. En muchos casos, incluso, es probable que necesites un tratamiento para la ansiedad y los vómitos durante los primeros días.

Lee también: 5 analgésicos naturales para aliviar el dolor

 

Conclusión

Los dolores de cabeza causados por el consumo excesivo de analgésicos y el aumento de la frecuencia de las cefaleas primarias se pueden prevenir.  Los médicos de atención primaria te pueden pautar tratamientos preventivos para la cefalea. De esta forma, puedes evitar los dolores derivados del abuso de analgésicos.

 
  • Martínez-frías, M. L. (2012). Medidas preventivas. Alcohol.

  • Lozano, J. (2001). Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. Offarm.

  • Ramírez, S. F., & Urrea, E. (2004). Tratamiento De La Cefalea. Acta Neurologica Colombiana.