¿Por qué aparece el colesterol alto en niños?

Este artículo fue redactado y avalado por la matrona María Cantos
· 20 junio, 2019
El colesterol alto en niño precisa cambiar los hábitos de vida en la familia y hacer seguimiento para evitar complicaciones en un futuro. Te invitamos a descubrir sus principales causas.

Dentro de las enfermedades que se pueden diagnosticar en las consultas de pediatría está la hipercolesterolemia o  colesterol alto en niños. Muchos factores influyen en la aparición de niveles elevados de esta sustancia. Por lo tanto, es preciso valorar cuáles son sus posibles desencadenantes. 

¿Tienes niños en casa? ¿Te preocupa que tengan riesgo de sufrir los efectos del colesterol alto? Si es así, sigue leyendo para conocer sus principales causas y algunos consejos básicos para su tratamiento.

¿Qué es el colesterol alto en niños?

El colesterol es una sustancia que necesita nuestro cuerpo para crear vitaminas, hormonas y otras sustancias necesarias para la digestión. Pero un exceso en sus niveles puede provocar complicaciones en las paredes del sistema vascular y riesgos para la salud.

Colesterol alto en niños
Los niños con antecedentes familiares de hipercolesterolemia tienen alto riesgo de sufrir problemas de colesterol alto.

Podemos encontrar diferentes tipos de colesterol en la sangre, comúnmente se conocen como «colesterol malo» y «colesterol bueno». Ambos valores deben encontrase en unos rangos específicos para asegurar el correcto funcionamiento del metabolismo.

A los adultos se nos informa frecuentemente en las consultas de profesionales sanitarios sobre la importancia de controlar nuestras dietas y vigilar el colesterol; no obstante, pocas veces se nos explica la posibilidad de que aparezcan niveles de colesterol alto en niños.

Que existan antecedentes familiares de niveles de colesterol alto es un indicador que se debe comentar al pediatra para que pueda valorar la necesidad de un seguimiento en los hijos.

Causas de altos niveles de colesterol en niños

La mayoría de los casos que presentan niveles de colesterol alto en niños está asociado a los siguientes factores:

  • Historial familiar de colesterol alto. Puede estar asociado a mutaciones en los cromosomas, relacionado directamente con el componente genético. Es bastante frecuente porque es una enfermedad genética dominante, eso significa que se transmite con mucha facilidad de una generación a otra.
  • Malos hábitos alimenticios. Una dieta con ingesta de alimentos preparados, bollería industrial, fritos o cualquier fuente de grasas dañinas. Este tipo de alimentación favorece la aparición de niveles altos de colesterol tanto en adultos como en niños.
  • Vida sedentaria. No realizar la adecuada actividad física y potenciar a los niños una vida sedentaria, favorece la obesidad y también el aumento de los niveles de colesterol.

Te puede interesar: Hipercolesterolemia familiar

Diagnóstico del colesterol alto en niños

El colesterol alto en niños no debuta habitualmente con sintomatología asociada al cuadro. Esto le da el nombre de enfermedad silente, ya que los niveles pueden estar altos y no presentar ningún síntoma que haga sospechar sobre ello.

La forma de poder detectar los niveles de colesterol alto en niños es mediante una analítica de sangre. Su pediatra podrá orientarle en que  momento se aconseja la realización de un estudio sanguíneo en su hijo.

Médico sujetando un tubo de sangre con la incripción "colesterol test"
La detección del colesterol alto en niños suele hacerse mediante un estudio sanguíneo. Este se sugiere si hay factores de riesgo importantes.

Para poder elegir el momento adecuado del análisis de sangre, el médico valorará los antecedentes familiares y los hábitos alimenticios. Para que la valoración sea la correcta, es recomendable dar datos exactos y una información completa al facultativo. 

Pautas a seguir con niños que tienen antecedentes en la familia de colesterol alto:

  • Diagnóstico precoz mediante estudio sanguíneo a partir de los 2 años de edad y antes e los 10.
  • Seguimiento en niños con valores de colesterol LDL superior a 190 mg/dl, o superior a 150 mgr/dl con afectación genética en la familia.

Quizá te interese: Descubre cuáles son los niveles adecuado de colesterol

Tratamiento para disminuir el colesterol en la familia

El pilar básico para un buen tratamiento del colesterol alto en niños es la alimentación de toda la familia. Para ello es importante que los padres o tutores se formen adecuadamente de cuáles son los alimentos más recomendados.

El cambio de hábitos de vida poco saludables por otros más recomendables favorece la disminución de los valores de colesterol. Para ello deben realizarlo todos los miembros familiares. Veamos en que aspectos sería bueno mejorar las conductas:

Cuida la alimentación

Corazón con comida sana
Una adecuada alimentación ayuda a mantener el colesterol de toda la familia en niveles estables y sanos.
  • Sobre todo vigila el consumo de grasas. El aporte de estas debe venir más por el pescado y el aceite de oliva. 
  • Evita la bollería industrial y los alimentos precocinados.
  • Ten un buen aporte de fibra y acompáñalo con mucha agua. La fibra se encuentra en los cereales integrales, algunas frutas y legumbres.
  • Consuma mucha fruta y verduras. Contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol.
  • Evite el consumo de alcohol excesivo. Las recomendaciones son dos bebidas alcohólicas para los hombres al día y una bebida alcohólica para las mujeres.

Practica ejercicio físico a diario

  • No se precisa una actividad física de intensidad fuerte, pero sí frecuente. La mejor actividad es la que favorece al sistema cardíaco y para ello basta con 30 minutos al día de andar, bicicleta estática o elíptica.

Es muy importante el seguimiento de los valores de colesterol del niño tras cambiar los hábitos de vida. En las consultas con el pediatra se analizará si es necesario aportar un tratamiento farmacológico o no al niño.

 

  • Yoon JM. Dyslipidemia in children and adolescents: when and how to diagnose and treat?. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2014;17(2):85–92. doi:10.5223/pghn.2014.17.2.85
  • Vidyashankar C. HYPERLIPIDEMIA IN A CHILD: A Case Report. Med J Armed Forces India. 1995;51(3):209–210. doi:10.1016/S0377-1237(17)30967-X
  • Zachariah JP, Johnson PK. Pediatric lipid management: an earlier approach. Endocrinol Metab Clin North Am. 2014;43(4):981–992. doi:10.1016/j.ecl.2014.08.004
  • Williams LA, Wilson DP. Nutritional Management of Pediatric Dyslipidemia. [Updated 2016 Jun 22]. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK395582/
  • Kalra S, Gandhi A, Kalra B, Agrawal N. Management of dyslipidemia in children. Diabetol Metab Syndr. 2009;1(1):26. Published 2009 Dec 8. doi:10.1186/1758-5996-1-26
  • Wiegman A, Gidding SS, Watts GF, et al. Familial hypercholesterolaemia in children and adolescents: gaining decades of life by optimizing detection and treatment. Eur Heart J. 2015;36(36):2425–2437. doi:10.1093/eurheartj/ehv157