¿Por qué buscas la felicidad cuando ya la tienes?

Raquel Lemos Rodríguez·
13 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Valeria Sabater al
18 Noviembre, 2018
Es importante que empecemos a concebir la felicidad como un modo de vida y como un camino, no como una meta que debamos alcanzar a largo plazo.
 

Vives en una constante ansia y necesidad, en la que buscas la felicidad como si hubiese sido tuya antes y la hubieras perdido por el camino. A veces, se convierte en el único objetivo en la vida.

Para conquistar esa meta, no faltan los libros de autoayuda que tratan de convencerte de la necesidad de hacer cambios. También son comunes prácticas como el Mindfulness o los cursos de coaching, cada vez más famosas.

A pesar de todos los recursos con los que cuentas, sigues sin sentirla. Es como una búsqueda eterna del Santo Grial, donde nuca se logra dar con el camino acertado, la señal divina, la revelación del último momento.

¿Qué es lo que está fallando?

La felicidad no está en lo que poseemos

manos sujetando arroz simbolizando cuando buscas la felicidad

No importa cuantas posesiones tengamos. Al final, muchas personas acaban cediendo al inmenso bienestar que produce comprar compulsivamente. Para muchos, es lo más cercano que pueden calificar como «felicidad». Una sensación positiva que, lamentablemente, no dura mucho.

 

La cantidad de objetos que tengamos alrededor no nos harán sentir mejor. En muchos casos, solo es una forma de tratar de llenar un vacío existencial.

De hecho, según revela una investigación de un equipo de la Universidad de Michigan, nos volcamos en las compras muy a menudo, con el fin de reducir nuestras tristezas cotidianas.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo material es solo eso. Cosas a las que le damos un valor, pero que en realidad no nos llenan por entero.
  • Intentar cubrir lo que nos falta con elementos externos nos aleja más de la felicidad. Este sentimiento no se compra con dinero.

 

Lee: 8 consejos para vivir más feliz

La felicidad no es una meta

Hombre-subiendo-una-montaña simbolizando cuando buscas la felicidad

Consideramos que todo lo que hacemos en nuestra vida tiene como objetivo alcanzar la felicidad. No obstante, ¿cuales son las metas más comunes si preguntamos a nuestro alrededor?

 
  • Tener un buen trabajo: sacar buenas notas en clase y llegar a trabajar en una gran empresa con un buen sueldo es algo que muchos necesitarían para poder ser felices.
  • Encontrar a una «media naranja»: un buen empleo no lo es todo si fracasas en tus relaciones amorosas. Por eso, encontrar a esa persona que te complemente es una condición indispensable.
  • Formar tu propia familia: ahora que ya lo tienes todo, es necesario que pienses en tu descendencia. Los hijos darán sentido a tu vida.
  • Disfrutar de tu jubilación rodeado de nietos: ya has trabajado mucho, te mereces disfrutar. Viaja, juega con tus nietos y disfruta de tu pareja, esa con la que has compartido miles de momentos.

¿Buscas la felicidad de este modo?¿de verdad crees que seguir este patrón de comportamiento es sinónimo de éxito? Piensa que no todo el mundo quiere tener hijos. También, que hay personas que no desean andar en búsqueda y captura de una pareja estable.

No podemos medirnos todos por la misma vara, ni tratar de encajar en un molde que no es para nosotros. Dejemos a un lado lo que la sociedad espera, y centrémonos en lo que queremos.

 

La felicidad no tiene la misma medida para todos

mujer con paraguas de colores simbolizando cuando buscas la felicidad

Si buscamos la felicidad, es el momento de que nos olvidemos de los pasos a seguir  que nos han impuesto. Nuestra vida no es igual a la de nuestra familia, amigos o conocidos.

Cada uno debe buscar lo que le hace sentirse bien, independientemente de los clichés. Muchas veces, obcecados por encontrar esa dicha tan ansiada, no nos damos cuenta de que la tenemos delante.

Es más, tal y cómo explica este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Harvard, no podemos percibirla porque nuestra mente siempre está demasiado ocupada. Un cerebro siempre errático, que no sabe apreciar el aquí y ahora, da forma a una mente infeliz.

Te puede interesar: ¿Cómo ser felices?

La felicidad está en el equilibrio

 
piedras simbolizando cuando buscas la felicidad

Cuando nos referimos a la felicidad no estamos hablando de un estado de ánimo, aunque así se defina. Más bien, estamos aludiendo a esos momentos de nuestra vida llenos de bienestar.

Las emociones fluctúan. No siempre podremos estar felices, pues somos humanos y los estímulos que hay a nuestro alrededor nos hacen sentir a veces tristeza, alegría, melancolía, etc.

Sin embargo, independientemente de nuestras emociones, hoy podemos estar en el mejor momento de nuestras vidas, ese que denominamos con la etiqueta de»felicidad».

En el presente es donde radica la verdadera dicha.

 
  • VV.AA. (2014).The benefits of retail therapy: Making purchase decisions reduces residual sadness. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1057740813001149
  • Killingsworth, Matthew., Gilbert, Daniel T.(2010). A Wandering Mind Is an Unhappy Mind. https://science.sciencemag.org/content/330/6006/932