Por qué deberíamos empezar a comer cayena hoy mismo

Gracias a las propiedades de la cayena podemos aliviar y prevenir múltiples problemas de salud e incluso desintoxicar el organismo y favorecer la pérdida de peso

La cayena es una especia muy habitual en la gastronomía de algunos países en los que se suelen condimentar los alimentos con picante.

No obstante, este tipo de pimienta esconde muchos beneficios para nuestra salud. Entre ellos destacan el de ayudarnos a digerir mejor y a perder peso con más facilidad.

Descubre por qué deberías empezar a comer cayena hoy mismo y de qué manera debes hacerlo para que no te siente mal.

La pimienta de cayena

La pimienta de cayena es una especia picante que tiene muchas variedades en todo el mundo. En muchos países se toma como antiguo remedio medicinal, en especial en el continente americano y en China.

Algunas de sus variedades son el chile o el ají, y se pueden comer tanto crudas como secadas y en polvo.

Motivos para consumirla

1. Favorece la digestión

Mejora la digestión

La cayena tiene la virtud de aumentar los jugos gástricos, lo cual es muy beneficioso, en especial, cuando consumimos proteína animal y otros alimentos de difícil digestión.

Al mismo tiempo, esta especia calma la irritación gástrica, de modo que resulta curativa para casos de malestar estomacal, úlceras o diarreas.

Es un excelente remedio para mejorar la cicatrización y la regeneración de la mucosa intestinal.

Te recomendamos leer: Remedio para el dolor a base de cúrcuma, pimienta y aceite de oliva

2. Elimina la mucosidad

Al comer cayena, muchas personas sienten un aumento de la mucosidad. No obstante, esto sucede porque promueve su eliminación y expectoración, al romper y movilizar el moco.

Es, por lo tanto, un remedio muy efectivo en gripes y resfriados.

3. Aumenta el metabolismo

Favorece el metabolismo

Comer este tipo de pimienta aumenta el metabolismo basal, lo cual tiene como consecuencia un mayor gasto energético.

Esto nos lleva a quemar más calorías y perder peso con más facilidad, así como a un aumento de la energía y la temperatura corporal. Es, por lo tanto, un complemento ideal para nuestra dieta con fines de pérdida de peso.

4. Desintoxica el organismo

La pimienta de cayena estimula la circulación y el movimiento de sustancias a través del sistema linfático y la sudoración, que son dos vías naturales de eliminación de toxinas.

De este modo facilitamos el trabajo del hígado y los riñones y prevenimos a largo plazo múltiples enfermedades.

5. Reduce el dolor

Neuropatías craneales dolorosas u otros dolores faciales

Uno de sus componentes, la capsaicina, es el responsable de neutralizar un transmisor del dolor al provocar un efecto doloroso temporal en la piel, de modo que calma la señal principal.

Por este motivo, la cayena es un remedio muy eficaz para reducir los dolores, en especial los de cabeza, de muelas y de articulaciones. 

6. Antibacteriana y antifúngica

La cayena previene y combate todo tipo de bacterias y hongos de manera natural, por lo que es muy útil tanto para prevenir enfermedades como para proteger los alimentos.

Además, en casos de infecciones se podría usar también de manera tópica.

7. Cuida el corazón

Cuidado del corazón con sandía

Con el simple hábito de añadir un poco de cayena a nuestras recetas diarias contribuimos a equilibrar los niveles de hipertensión, colesterol y triglicéridos, así como la presión arterial.

De este modo mejoramos la circulación de la sangre y la salud de las arterias y del corazón.

Además, la cayena reduce la formación de coágulos en sangre.

8. Previene el envejecimiento

Su alto poder antioxidante, similar al de la vitamina C y los flavonoides, protege a nuestro organismo del daño que le causan los radicales libres y que nos hace envejecer por dentro y por fuera.

9. Reduce las alergias

No más alergias con estos 4 trucos caseros

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cayena ayuda a prevenir y reducir los molestos síntomas de las alergias.

Ver también: ¿Alergias? despídete de ellas con estos 4 trucos caseros

10. Combate el estreñimiento

Aunque la cayena es un buen remedio para las diarreas, este alimento milagroso también es muy beneficioso para combatir el estreñimiento. Esto se debe a tres componentes con propiedades laxantes: el calcio, el magnesio y el ácido cinámico. 

No obstante, las personas que no digieran bien la cayena y sufran síntomas como hemorroides deben abstenerse de consumirla o bien empezar por cantidades muy pequeñas, como detallamos a continuación.

¿Cómo la empezamos a comer?

Para comer cayena, sobre todo si no estamos acostumbrados al picante, debemos empezar por cantidades muy pequeñas en cada comida.

  • Una pizca es suficiente para empezar a preparar nuestro sistema digestivo para asimilar bien este alimento medicinal.
  • Iremos aumentando la cantidad de manera muy gradual, en especial en guisos de carne o pescado, salsas, tortillas, etc.