¿Por qué consumir leche de coco?

La leche de coco no contiene demasiada fructosa ni glucosa y solo presenta un 2% de azúcar, por lo que es ideal para saciar los antojos dulces sin aportarnos demasiadas calorías

La leche de coco se obtiene de este fruto tropical y es ideal para saciar la sed mientras nos nutrimos. Si bien en muchos países no es tan frecuente beber leche de coco, se la conoce porque está presente en cremas y lociones. Te contamos por qué consumirla y cómo prepararla.

Ventajas de la leche de coco

Esta bebida contiene altas dosis de hidratos de carbono, lo que la convierte en energizante. A su vez, es muy refrescante y permite conseguir energía rápida. Con todo, se debe consumir con cuidado porque sus calorías son superiores a otras leches naturales más comunes (de almendras, de soja, de mijo).

copas con leche de coco y canela

No tiene muchas proteínas pero si muchas sales minerales, especialmente magnesio, fósforo y calcio. Estos minerales pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo y remineralizar los huesos, incluyendo los dientes. Por eso, puede ser recomendable para aquellas mujeres que ya pasaron la menopausia o aquellos que padecen osteoporosis.

Al ser tan dulce, se puede pensar que la leche de coco es alta en azúcares. Sin embargo, esta no presenta demasiada fructosa ni glucosa. Su sabor es dulce y espeso, pero con sólo alrededor de un 3 % de azúcar.

Por último, es bueno saber que la pulpa del coco, cuando está fresca y recién triturada, contiene una gran cantidad de agua en su composición.

También te puede interesar: Los 8 mejores energizantes naturales

¿Cómo consumir la leche de coco?

Estos son algunos de los usos de la leche de coco:

  • Como sustituto de la leche de vaca. Su textura es más bien similar a la crema, pero se le puede agregar agua. No tiene colesterol, ni hormonas, por lo que es mucho más saludable. Con todo no se recomienda su consumo diario, ya que tiene un contenido relativamente elevado de hidratos de carbono. Se aconseja su alternancia con otros productos.
  • Como componente de batidos de frutas, como pueden ser los licuados de banana o manzana. También para puré de patatas o de calabaza.
  • En el Uduk, un plato típico de Indonesia. Se prepara con arroz y coco.
  • Para preparar platillos colombianos, junto a pescado y carne.
  • Acompañado de una deliciosa piña colada

coco partido

Ver también: Galletas de coco y almendra: una receta saludable y rápida

Cómo preparar leche de coco

Los ingredientes que se precisan son solamente dos: un coco y agua (en la misma cantidad). Los pasos serán:

  1. Abrir el coco dando unos fuertes golpes para agrietarlo. Enseguida comienza a salir el líquido de su interior.
  2. Colocar un vaso o taza debajo hasta que se vacíe.
  3. Separar la pulpa de la cáscara y quitar las semillas.
  4. Colocarlo en el vaso de la batidora y de a poco ir añadiendo el agua.
  5. Mezclar hasta que quede una preparación homogénea.
  6. Dejar reposar y luego filtrar con un colador de café (de tela).
  7. Lo que queda en el filtro se puede usar para decorar tortas o galletas.

Imágenes cortesía de Chris Isherwood, Javier Lastras y Frederique Voisin-Demery