¿Por qué deberías tomar agua con limón cada mañana?

Ekhiñe Graell·
07 Abril, 2020
El limón contiene propiedades que ayudan, entre otras cosas, a acelerar la cicatrización de las heridas, evitar infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

El limón es un producto natural que tiene múltiples beneficios para el ser humano. Además de ser una fruta que se puede utilizar de diversas maneras, el limón contiene elementos que son muy importantes para un correcto funcionamiento del organismo. Por lo tanto, a continuación, te mencionamos algunas ideas interesantes de por qué deberías tomar agua con limón cada mañana.

¿Por qué deberías tomar agua con limón cada mañana?

1. Es rico en vitamina C

Como bien afirma este artículo del International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine, el limón es uno de los productos naturales que más vitamina C contiene.

Esta vitamina es muy importante para el organismo, ya que ayudaría a prevenir ciertas enfermedades como el escorbuto (sangrado de encías y de uñas). Además, alivia otras de carácter respiratorio (como la gripe) y contribuye también a desarrollar una buena circulación.

2. Es un antiséptico natural

El limón es un antiséptico natural debido a su acidez. Por lo tanto, funciona como un gran apoyo a la hora de evitar infecciones en el organismo, mejorando el rendimiento del sistema inmunológico en general.

Por otra parte, el limón es un aliado excelente para la cicatrización de las heridas y, sobre todo, para las raspaduras. No obstante, aunque puede utilizarse como desinfectante cuando no tienes nada mejor a mano, hay que tener cuidado porque no se recomienda en casos de quemaduras.

Tal vez te interese: ¿En qué consiste el ayuno intermitente? Todo lo que debes saber

3. Puede ayudar a prevenir el mal aliento

Cmo.quitar.el.mal.aliento

Gracias a sus características antisépticas, siempre se ha creído que tomar agua con limón por las mañanas puede ayudar a evitar el mal aliento o la halitosis. No obstante, lo cierto es que mantener una buena higiene dental sería la verdadera clave para solucionar este problema.

Los expertos en salud bucodental advierten que en el 85-90% de los casos, el mal aliento se relaciona con problemas originados en la boca y no en el estómago.

Además, es muy importante que el agua se beba sin azúcar ya que, de lo contrario, sería capaz de ocasionar la aparición de caries y otras molestias.

4. El agua con limón es astringente

El limón tiene un moderado poder astringente. Esto quiere decir que mejora la cicatrización y también actúa como antinflamatorio y antihemorrágico. Por lo tanto, beber un vaso de agua con limón contribuye a evitar y controlar ciertos problemas.

Algunos especialistas sugieren que beber agua con limón es una alternativa de hidratación adecuada para actuar contra la diarrea de una manera más eficiente.

Véase también: 5 remedios para controlar los episodios de diarrea

5. Un termogénico natural

Se dice que beber agua con limón, sobre todo caliente, tendría un efecto termogénico importante. Al ser así, el cuerpo quemaría más calorías de una forma rápida y efectiva.

Aunque se deben seguir realizando investigaciones al respecto, lo cierto es que el siguiente artículo publicado por Journal of Ayurveda and Integrative Medicine corroboraría que beber jugo de limón y miel podría ser una excelente opción para bajar de peso de manera natural si lo combinas con un estilo de vida y una dieta saludable.

6. Te ayuda a bajar la fiebre

Fiebre

Una bebida fría de agua con limón contribuiría a bajar la fiebre, ya que impide que se dé la deshidratación característica de esta condición. A su vez, al estar a baja temperatura, contribuirá a controlar el calor corporal.

Sin perjuicio de otros remedios, tómate esta bebida y apreciarás la diferencia.

7. El agua con limón facilita la eliminación de cálculos renales

Como se ha explicado antes, el limón tiene efectos antisépticos. Es por ello que, entre otras cosas, beber agua con limón por las mañanas evitaría y facilitaría la eliminación de cálculos renales, sobre todo cuando estos son pequeños o leves.

En definitiva, es recomendable beber agua con limón por las mañanas sin azúcar o, en su caso, utilizando algún endulzante sin calorías. No obstante, aunque tenga múltiples beneficios, conviene moderar su ingesta si se sienten ardores o irritaciones en el estómago.

  • Rodin, J. (1990). Comparative effects of fructose, aspartame, glucose, and water preloads on calorie and macronutrient intake. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/51.3.428
  • Ali, M. A., Mukarromah, S. B., Anggita, G. M., Suraya, F., & Anam, K. (2016). Effect of fruit-infused water (Combination of Apple, Banana and Lemon) on blood glucose in young men. Pakistan Journal of Nutrition. https://doi.org/10.3923/pjn.2016.693.695
  • Uribarri, J., Woodruff, S., Goodman, S., Cai, W., Chen, X., Pyzik, R., … Vlassara, H. (2010). Advanced glycation end products in foods and a practical guide to their reduction in the diet. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/j.jada.2010.03.018
  • M.Mohanapriya, Dr. Lalitha Ramaswamy and Dr.R. Rajendran. HEALTH AND MEDICINAL PROPERTIES OF LEMON (CITRUS LIMONUM). International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine 3:1 (2013)1095:1100. http://interscience.org.uk/v3-i1/8%20ijahm.pdf
  • Javier Marco (2017). Mitos y consejos entorno a la salud a la salud bucodental. SelectedWorks. file:///C:/Users/pc/Downloads/Mitos%20y%20consejos%20en%20torno%20a%20la%20salud%20bucodental_stamped.pdf
  • GÓMEZ ESTRADA, Harold Alberto; GONZÁLEZ RUIZ, Karina Noreica & Domingo MEDINA, José. Actividad Antiinflamatoria de Productos Naturales. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, vol. 10, núm. 3, mayo, 2011, pp. 182-217. Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/856/85618379003.pdf
  • Apesteguía Infantes, José Alfonso (2009). Efecto diurético del zumo del fruto del limón (Citrus limon L.) en ratas de experimentación. Repositorio UNMSM, Medicina Alternativa.  http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/228
  • Shetty, P., Mooventhan, A. y Nagendra, HR (2016, 18 de mayo). ¿El ayuno de jugo de miel de limón a corto plazo tiene efecto sobre el perfil lipídico y la composición corporal en individuos sanos? Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0975947616300092?via=ihub