¿Por qué nos desmayamos?

24 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Es muy frecuente que haya desmayos en lugares donde hace mucho calor y no hay buena ventilación. También se asocian a enfermedades de base como las cardiopatías, la deshidratación y la diabetes.
 

El desmayo es una situación más frecuente de lo que imaginamos. Consiste en perder temporalmente la conciencia, debido a que no llega suficiente riego sanguíneo al cerebro. Sin embargo, ¿sabemos por qué ocurre esto y nos desmayamos?

Lo cierto es que es un problema que puede tener múltiples causas. Es una situación que tiende a resolverse por sí sola y la persona recupera la conciencia al poco rato. Sin embargo, es importante investigar qué lo ha producido, ya que muchas veces puede ser un problema importante de salud.

El término médico que se utiliza para referirse a esto es síncope. Según las estadísticas, hasta un 3% de las consultas a emergencias son por este motivo. Por ello, en este artículo te explicamos por qué nos desmayamos y qué hacer al respecto.

¿Por qué nos desmayamos?

Cuando nos desmayamos, lo que ocurre es que se produce una caída de la presión arterial. Este descenso hace que el flujo de sangre que va al cerebro disminuya. Con que este flujo cese durante unos 6 segundos basta para que perdamos el conocimiento.

Casi el 20% de la población se ha desmayado alguna vez en su vida. Existen muchas posibles causas de este problema. En primer lugar, hay que destacar que el entorno es muy importante.

A menudo nos desmayamos por estar en un lugar donde hay una aglomeración de gente y las temperaturas son elevadas. Por ejemplo, durante un concierto. Estos lugares suelen estar mal ventilados, lo que incrementa la posibilidad de sufrir un síncope.

 

Otra causa frecuente y benigna son los cambios bruscos de postura. Pasar mucho rato de pie, o levantarse bruscamente después de haber estado tumbado, puede provocar una alteración brusca del flujo sanguíneo.

Como ya hemos indicado antes, la falta de oxígeno también se relaciona con esto. Curiosamente, si respiramos demasiado deprisa, se altera el tono de los vasos sanguíneos y se estrechan, haciendo que llegue menos sangre al cerebro.

por qué nos desmayamos
El desmayo tiene múltiples causas, y el término médico es síncope

Podría gustarte: 10 remedios naturales para evitar mareos y náuseas

¿Nos desmayamos por enfermedades?

Lo cierto es que, aunque haya causas benignas por las que nos desmayamos, como las que acabamos de explicar, también puede ser un síntoma de alguna patología. Por ejemplo, de algún problema cardiovascular.

No es infrecuente que aparezca por una hipoglucemia. Esta situación es típica de las personas con diabetes que tienen un tratamiento con insulina. Incluso, a menudo nos desmayamos a consecuencia de un trastorno psicológico, como la ansiedad.

Hay que destacar que los estados de malnutrición o deshidratación pueden causarlo. Esto es importante, por ejemplo, en personas con anorexia nerviosa. Hay que vigilar también a las personas que sufran una diarrea intensa, ya que el síncope podría ser un aviso de una pérdida descontrolada de líquidos.

 

Otra causa del desmayo son las convulsiones. Consisten en una actividad eléctrica anormal en el cerebro. No todas las convulsiones se manifiestan con sacudidas bruscas como piensa la gente, si no que muchas veces los síntomas son mucho más sutiles.

mujer se desmaya y hombre la sostiene
Los desmayos pueden ser un síntoma de una patología que está presente en el paciente

Quizá te interese: Mareos en el coche, ¿por qué ocurren?

¿Qué hacer frente a esta situación?

Lo ideal, cuando nos desmayamos, es averiguar la causa. Si puedes relacionarlo con una situación concreta, como un golpe de calor o un ataque de pánico, la prioridad es solucionar ese problema.

Sin embargo, si no sabes por qué ha ocurrido, o incluso sabiéndolo, lo mejor es acudir al médico. Es necesario investigar para encontrar la causa del problema y comprobar que no existe ninguna enfermedad subyacente.

Cuando te sientas débil o mareado, a punto de desmayarte, es importante que intentes tumbarte. Colocar las piernas hacia arriba puede ayudar a que la sangre llegue con más facilidad al cerebro. También puedes probar a sentarte con la cabeza entre las rodillas.

Cuando vayas a levantarte, no lo hagas bruscamente, si no de manera progresiva. Además, para evitar un desmayo, es importante mantenerse hidratado. Del mismo modo, se recomienda evitar los lugares muy calurosos y concurridos.

 

Lo cierto es que hay personas más propensas a sufrir desmayos. Por ello, estos consejos pueden ser útiles para prevenir un episodio. Igualmente, como ya hemos indicado, lo recomendable es consultar siempre con un médico.

  • Diez motivos por los cuales nos desmayamos – ActiveBeat. (n.d.). Retrieved February 18, 2020, from https://www.activebeat.com/esp/afecciones-comunes/diez-motivos-por-los-cuales-nos-desmayamos/
  • Desmayos (para Adolecentes) - Nemours KidsHealth. (n.d.). Retrieved February 18, 2020, from https://kidshealth.org/es/teens/fainting-esp.html
  • Sieira, P. Irimia, E. Martínez-Vila, and M. Imaz. "Desmayos y síncopes." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 11.73 (2015): 4357-4363.
  • Méndez, Xavier, and José Olivares Rodríguez. "Tratamiento conductual de un caso de desmayos recurrentes." (1993).