¿Por qué es bueno beber agua después de levantarse?

Carolina Betancourth·
12 Marzo, 2020
Algo tan simple como un vaso de agua al empezar el día podría ayudarnos a vivir mejor, según varías teorías.

Todos sabemos que beber agua es uno de los mejores hábitos que podemos tener todos los días. El agua nos ayuda a mantenernos hidratados y es un líquido esencial para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos.

Sin embargo, a menudo se afirma que la hora en la que consumimos el agua podría tener mucho que ver con la cantidad de beneficios que esta le aporta a la salud. ¿Es esto cierto?

Si bien beberla durante toda la jornada es muy saludable, hay quienes recomiendan empezar el día bebiendo un vaso de agua para aprovechar al máximo todos sus beneficios. ¿Sabes cuáles son los beneficios de beber agua en ayunas, si es que efectivamente existen?

Es una forma de rehidratar el cuerpo

Después de haber tenido un largo sueño, no es extraño que el cuerpo pierda hidratación. No importa qué cantidad de agua bebimos el día anterior, pues el organismo ya la ha utilizado y seguramente ha expulsado la que no necesita. Por tal motivo, es importante rehidratar el cuerpo inmediatamente después de levantarse.

Un vaso de agua es perfecto para empezar bien el día. Además de proporcionar hidratación al cuerpo, también es muy bueno para sentirnos más frescos, con más energía natural y más saludables. 

Tampoco hemos de caer en el exceso: incluso hay estudios que afirman que no hay evidencia suficiente que indique que un mayor consumo de agua deriva directamente en una mejor salud. Además, a menudo se confieren al agua más propiedades de las que en realidad posee.

La creencia de que tomar agua en ayunas es mejor que hacerlo en otro momento del día no posee suficiente evidencia científica. Sin embargo, esto no quiere decir que no haga bien ni que debamos evitarlo, ya que se trata de un líquido indispensable para la vida.

Lee también: 7 maneras de tomar más agua

Elimina las toxinas del organismo

Beber-agua

Ademas de hidratar y nutrir las células, es común escuchar que el agua en ayunas también ayuda a eliminar las toxinas que el organismo no necesita.

Durante el sueño, el organismo se repara, repone las hormonas de energía y se equilibra. Como resultado, aparta las toxinas y sustancias de desecho, que deben eliminarse cuanto antes para evitar que se acumulen en el cuerpo.

El consumo de un vaso de agua tibia en ayunas sería bueno para estimular la expulsión de toxinas y liberar el organismo de todos esos desechos. Como ya mencionamos, este beneficio no ha sido comprobado por la ciencia de todos modos.

También te puede interesar: 6 batidos para eliminar toxinas

Activa el metabolismo

El consumo de agua (en ayunas o durante la jornada) es un excelente hábito para aquellas personas que desean perder peso. Beber agua activa el metabolismo y se ha demostrado que, gracias a esto, aumenta su potencial para la pérdida de peso.

Además, el consumo de agua proporciona sensación de saciedad y frena la ansiedad por consumir muchas calorías. Por el contrario, no es cierto que el agua fría produzca un aumento de peso debido a la fijación de grasas.

Beber agua reduce la acidez estomacal

Acidez-estomacal

La acidez estomacal es un problema bastante común, que se deriva de la mala alimentación y los malos hábitos de salud. Aunque la acidez suele ser muy frecuente después de una comida muy irritante, también es más probable que aparezca en las primeras horas del día.

Empezar el día con un vaso de agua tibia podría ayudar a reducir los niveles de acidez en el estómago durante esas primeras horas de la mañana. Pese a que esto no está comprobado, son muchas las personas que recurren a este método tan sencillo.

Descubre: 7 remedios tradicionales para neutralizar la acidez estomacal

Es un combustible para tu cerebro

Debes saber que cerca de un 75 % de tu cerebro es agua. Cuando nuestro organismo no está bien hidratado, el cerebro sufre las consecuencias y deja de funcionar correctamente.

En cambio, si empezamos el día hidratando nuestro cuerpo con agua, este estará fuerte y listo para ayudarte con los retos de todo el día.

Mejora la digestión y previene el estreñimiento

Estreñimiento

Una de las principales causas de una mala digestión y el estreñimiento es la falta de agua en el organismo. El consumo de agua en ayunas garantiza el movimiento intestinal y previene futuros problemas por malas digestiones.

Previene y alivia enfermedades

El consumo frecuente de agua es muy importante para mantener el organismo en óptimo estado y prevenir problemas de salud en el futuro. Al promover el correcto funcionamiento de los órganos, el agua es clave tanto en la prevención como en el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades.

Mantiene la salud de la piel

Por último, pero no menos importante, también se dice que el consumo de agua en ayunas es muy beneficioso para la salud de la piel. Como ya dijimos, la hidratación en general nos ayuda a lograr una piel más hidratada, firme y joven.